LOS FISIOTERAPEUTAS ESTÁN DE FIESTA

LOS FISIOTERAPEUTAS ESTÁN DE FIESTA

Con diferentes talleres y seminarios en todo el país, la Asociación Colombiana de Fisioterapia (Ascofi) celebra, este domingo 5 de dicienbre, el Día Nacional de Fisioterapeuta y el cuadragésimo aniversario de su fundación. Fue el 5 de diciembre de 1953 cuando recibieron su grado las primeras fisioterapeutas de Colombia y que ese mismo día se constituyó la Asociación Científica que representa la profesión.

3 de diciembre de 1993, 05:00 am

Ahora, como preámbulo a esta fiesta, Ascofi programó para el 4 de diciembre la conferencia Iontoferesis, con antinflamatorios tópicos en afecciones osteomusculares , que será dictada por el médico ortopedista, Gabriel Ochoa del Portillo, que se iniciara a las 2:30 de la tarde, en el Salón La Cigarra, del Hotel La Fontana en Bogotá.

La fisioterapia está dedicada al estudio y manejo de la fisiocinética humana (movimiento humano) y a su desarrollo normal a través de las diferentes etapas de la vida; al análisis de la función del movimiento que permite al individuo asumir diferentes roles a lo largo de su existencia, así como al estudio de sus alteraciones y causas, y las implicaciones que estas tienen sobre su desempeño como ser biosicosocial, es decir, sobre su actividad en el entorno familiar, laboral, social y cultural , dicen los mienbros de Ascofi.

Ascofi promueve, desde 1964, cada dos años, el Congreso Nacional de Fisioterapia. El próximo encuentro será en Neiva, en julio de 1994, en donde se tratará, como tema central, la relación entre la fisioterapia y los dos síndromes del siglo XX, el sida y el estrés.

En el país existen 3.500 fisioterapeutas y diez facultades, cuantro en Bogotá, y una en Cali, Manizales, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Tunja.