Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

COMA ELÍPTICA, PROFE

El profesor escribió en el tablero la siguiente frase: Aquel llevaba pistola y este revólver . Y preguntó a sus alumnos qué significaba.

Natalia se apresuró a levantar la mano y dijo convencida: Son dos personas. Cada una con un arma... .

El profesor dijo: Eso entiende Natalia... y, los demás? .

Juan Pablo aventuró esta interpretación: Es un señor que llevaba una pistola y un revólver .

El profesor dijo: Está abierta la discusión. Quién está en lo cierto? Natalia o Juan Pablo? La frase se refiere a un individuo con dos armas o a dos individuos con un arma cada uno? .

Carolina terció: Puede ser cualquiera de las dos . Y agregó con aire intelectualoide: ...depende del contexto .

El profesor centró el tema: No lo hagamos depender del contexto. Démosle una interpretación correcta tal como se escribió .

Natalia: Si se tratara de dos personas, la palabra este tendría tilde, puesto que es pronombre.

Juan Pablo: No necesariamente, mi querida Nata. La tilde de ese pronombre es innecesaria.

El profesor: Juan Pablo tiene razón. Según las Nuevas normas de prosodia y ortografía, que expone el régimen actual de acentuación, los pronombres este, ese y aquel y sus femeninos y plurales se pueden escribir sin tilde, igual que los adjetivos. La tilde diacrítica de esos pronombres fue declarada opcional y ha caído en desuso, a tal punto que el Diccionario de la Lengua Española los presenta sin tilde en sus últimas ediciones.

Carolina volvió al cuadrilátero: O sea, profe, que no se debería haber declarado opcional la tilde del pronombre este para evitar confusiones como la que tenemos aquí...

El profesor: A decir verdad, no hay confusión ninguna. Tal como está escrito, el texto se refiere a una sola persona, que lleva una pistola indeterminada y un revólver determinado. Es decir, la palabra este es un adjetivo que modifica el sustantivo revólver. De no ser así, el texto debe escribirse con coma elíptica...

Coma elíptica, profe...? .

El profesor: Sí. La coma elíptica es la que reemplaza el verbo. Aquí, por ejemplo, el texto quedaría así: Aquel llevaba pistola y este, revólver .

La coma que va después de la palabra este reemplaza el verbo llevaba. Así, con coma, equivale a este llevaba revólver .

Los alumnos pidieron otros ejemplos de coma elíptica y el profesor satisfizo su demanda: Rincón, en la gloria (Rincón está en la gloria).

Colombia, campeón mundial (Colombia quedó campeón mundial).

Ley de pensiones, a plenaria (Ley de pensiones pasa a plenaria).

Ella pinta la botella y él, la tapa (...él pinta la tapa).

Ella pinta la botella y él la tapa (...él solamente tapa la botella).

Finalmente, y después de declarar ganador de la discusión a Juan Pablo, el profesor escribió la siguiente frase, no sin antes pedir a sus alumnos que por ningún motivo le quitaran la coma, pues la asociación de padres de familia podría ponerle tutela: Ella toca el violín y él, la viola .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
13 de diciembre de 1993
Autor
Fernando Avila

Publicidad

Paute aqu�