¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A. LATINA BUSCARÁ PLATA PARA AGUA

Los países de América Latina y el Caribe plantearon en esta ciudad la necesidad de crear un fondo regional de financiamiento de la infraestructura de servicios públicos, dado que los 40 mil millones de dólares que requiere el sector no están disponibles en su totalidad. Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron los quince ministros y autoridades de vivienda que asistieron a la II Reunión de Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe, que concluyó el jueves.

GLORIA VALLEJO
Tras reconocer que uno de los grandes problemas del sector ha sido el despilfarro en la asignación de recursos, dijeron que para cumplir con las expectativas de desarrollo se deben buscar nuevos mecanismos de financiamiento. Sugirieron, entre otros, la posibilidad de acudir al mercado de capitales, la creación de un Fondo Regional de Financiamiento y la promoción de la inversión extranjera, dentro y fuera de la región.
También se reiteró la necesidad de ampliar la participación del sector privado a través de mecanismos como la concesión de obras. La preocupación por procurarse recursos para el sector está sustentada en los altos déficit de suministro de agua potable y alcantarillado que sustentan muchos países del área.
Según un informe de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) más de 90 millones de personas en la región carecen en la actualidad de acceso al agua y la cifra supera los 140 millones al hablar de saneamiento.
No obstante, el mismo organismo internacional registra que en cuanto a disponibilidad y renovación de recursos hídricos, la región tiene unas condiciones de privilegio para enfrentar la futura demanda.
En efecto, del total de recursos hídricos internos renovables en todo el mundo, que alcanzan los 40.900 kilómetros cúbicos al año, el equivalente a 7.700 metros cúbicos por persona, América Latina y el Caribe cuenta con 10.600 kilómetros cúbicos, 23.000 metros cúbicos por persona.
Despilfarro de agua
Pese a esta abundancia el organismo advierte que el servicio está afectado por pérdidas en los sistemas de distribución, que lleva a que el agua no contabilizada sea alrededor del 40 por ciento de la puesta en servicio. En opinión de la Cepal este porcentaje refleja una ineficiencia en el manejo de bienes progresivamente más escasos, que puede volver negativa la situación positiva que hoy presenta la región en cuanto a abundancia del líquido. A lo anterior se añade el hecho de que el crecimiento demográfico acelerado y la concentración urbana, está alejando de las ciudades las fuentes de suministro del líquido.
En Ciudad de México se estima que el agua subterránea se bombea a tasas 40 por ciento superiores a los niveles naturales de recarga, y las nuevas fuentes están muy distantes del área urbana.
El caso colombiano
A pesar de este panorama, Carmiña Moreno Rodríguez, directora de Agua Potable y Saneamiento Básico del Viceministerio del ramo, dijo durante la Reunión que a buen ritmo avanza la ejecución de recursos que por mil millones de dólares programó el Gobierno nacional para el sector, dentro del cuatrienio.
En sólo crédito de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) se ha invertido el orden de 500 millones de dólares.
La cobertura de agua potable oscila entre un 60 por ciento y un 76 por ciento y en alcantarillado entre un 51 por ciento y un 57 por ciento.
Anunció que uno de los objetivos de la nueva política es rescatar el saneamiento básico a nivel rural, dado que los mayores esfuerzos del pasado se localizaron en las áreas urbanas.
En este sentido el Viceministerio, a cargo de Darío Londoño Gómez, ha desarrollado reuniones con los responsables del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR), del Fondo de Solidaridad y Emergencia, del Fondo de Desarrollo Rural Integrado (DRI) y de la Caja Agraria.
Según Moreno Rodríguez la idea es ir estructurando un política clara y consistente para el próximo plan de desarrollo.
GLORIA VALLEJO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO