Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PROGRAMA PILOTO PARA AHORRO DE ENERGÍA

Contrario a lo que se puede pensar, todas las consecuencias del racionamiento de energía que sufrió el país el año pasado y a comienzos del presente no fueron negativas. La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), después de esta amarga experiencia, decidió que una de sus principales políticas debía ser concientizar a los usuarios de la importancia del ahorro y uso racional de la energía eléctrica. Con tal fin, diseñó la campaña de Uso Racional y Eficiente de la Energía , mediante la cual se ha logrado disminuir, en los lugares donde se ha desarrollado, en un 25 por ciento el consumo.

La campaña comprende dos aspectos: la realización del programa piloto para incentivar al usuario al ahorro y la labor educativa e integral del ahorro en centros educativos y empresas, mediante la distribución de cartillas y folletos, entre otros.

El programa piloto pretende que los clientes de la empresa ahorren kilovatios en su hogar.

Si la Empresa observa una disminución en el consumo, se evitarán racionamientos, obras civiles costosas como el Guavio y la carestía del servicio.

Un estudio realizado por la EEB demostró que el mayor consumo de energía se presenta por la iluminación y la utilización del calentador de agua.

Los productos utilizados en el programa para ahorrar energía son el timer electrónico o temporizador para el calentamiento de agua, y la bombilla fluorescente compacta para la iluminación.

Por tal motivo se invitó a todas las empresas que producen o distribuyen estos elementos a participar con sus productos en la selección de los más adecuados y de mayor calidad. Las compañías escogidas fueron Philips, para la iluminación, y Luminex, para los timers.

Despúes de seleccionadas estas empresas se realizó una reunión donde se colocaron las reglas de juego y se les explicó que el objetivo era llegar a los usuarios con el ahorro de energía. Los productos fueron donados por dichas compañías y entregados gratuitamente a los beneficiarios del programa.

Selección Para la primera parte del programa se tomó una muestra de 2.000 viviendas de una zona representativa (estrato 4, clase media-media), para ver si el ahorro era sustancial o no en promedio.

Posteriormente la muestra se redujo a 200 viviendas. Las causas de esta disminución fueron la premura del tiempo (antes de finalizar el año se deben tener los resultados), la posibilidad de controlar mejor el desarrollo del programa y porque se pretendía que las viviendas estuvieran localizadas dentro de los mismos transformadores para poder efectuar la gestión de carga en las horas pico.

Fueron seleccionados las viviendas de los barrios El Polo y La Castellana que estuvieran al día en los pagos y cuyos consumos fueran adecuados a este estrato.

El programa se inició a finales de octubre y debido a las vacaciones se suspenderá por un mes desde el 15 de diciembre. La lectura del contador es efectuada todos los días por trabajadores de la empresa y a cada usuario se le entregó un folleto para que a diario registren su lectura.

El folleto contiene datos como lectura del contador, kilovatios consumidos diariamente, motivos de aumento o disminución, observaciones, las marcas de las bombillas y el timer y el total de las lecturas semanales. También, todos los días se mira el consumo del día anterior y se sacan los promedios para ver cuanto es el ahorro.

El objetivo de la Empresa de Energía de Bogotá es masificar el programa, posiblemente mediante dos alternativas: que la empresa invierta dinero para entregar los productos a los clientes, mediante subsidios o créditos o recomendar los productos y las compañías para que el usuario los adquiera.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
4 de diciembre de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�