Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Las carreteras y vías más peligrosas de Colombia

El municipio de Melgar con sus piscinas es, tradicionalmente, uno de los sitios turísticos preferidos por los colombianos. En especial, por los habitantes de Bogotá que aprovechan la cercanía del lugar (queda a dos horas y media de la capital del país) para desplazarse los fines de semana, así no sea puente festivo.

Por eso, es quizá una de las carreteras más transitadas del país. A eso se suma que en algunos tramos es una vía rápida, por ejemplo antes de Fusagasugá (Cundinamarca), donde los vehículos pueden fácilmente sobrepasar los 100 kilómetros por hora.

El alto flujo vehicular y el exceso de velocidad parecen haber incidido en que la ruta Bogotá-Melgar sea donde más se registraron accidentes de tránsito durante el 2006, según un estudio del Fondo de Prevención Vial.

Durante el año pasado se presentaron 148 colisiones que dejaron un total de 126 heridos y ocho personas muertas.

Cundinamarca también es el departamento que tiene la ruta con mayor número de muertes registradas en accidentes de tránsito en carretera: Bogotá - Villavicencio, también conocida como la Vía al Llano, en la que durante el 2006 se registraron 17 muertes.

Una cifra un poco superior a las 15 muertes reportadas el año anterior en la vía Cali-Palmira-Buga, en el Valle del Cauca, de acuerdo con el documento del Fondo de Prevención Vial.

En los primeros renglones del listado de las carreteras más accidentadas también están los departamentos de Caldas y Quindío (ver gráfico).

Tanto la Policía de Carreteras como el Fondo de Prevención Vial han realizado campañas que buscan concientizar a los viajeros colombianos sobre lo que es en realidad una buena conducta cuando se está al volante y sobre ruedas.

Como advertencia dejan claro que dentro de los mecanismos de prevención no solo está el hecho de revisar el estado de los frenos del carro.

Una buena oportunidad para demostrar que los viajeros han aprendido las lecciones que dejan las sorprendentes cifras de accidentalidad y que realmente hacen eco las campañas de concientización serán los próximos dos puentes festivos de noviembre y, por su puesto, la temporada de fin de año, cuando millones de colombianos tomen carretera para irse de vacaciones a otras zonas del país.

440.000 .

Pesos es el valor de la multa por exceder los límites de velocidad, que en las carreteras colombianas es de 80 kilómetros por hora.

RECOMENDACIONES ANTES DE VIAJAR.

Dormir bien el día anterior al viaje, porque nadie está exento de que el sueño lo tome por sorpresa.

No conducir en estado de embriaguez. No se confíe en aquello de ‘solo una cervecita’, pues los reflejos no son los mismos que en estado de sobriedad.

Tampoco maneje ‘enguayabado’, pues es igual o más peligroso que conducir embriagado.

Evite distraerse con cosas que puede hacer otra persona, como sintonizar una emisora de radio. Tampoco permita que haya discusiones en el vehículo, también son motivos de distracción.

Si va a almorzar durante el trayecto, lo mejor es reposar unos 15 minutos antes de reiniciar el recorrido.

Así se trate de una vía de dos carriles por sentido, no exceda los límites de velocidad.

Salga temprano a carretera y así evitará que le empiece el afán por llegar cuanto antes al lugar de destino. Ahí es cuando se sobrepasan los límites de velocidad, además puede hacer que otros conductores cometan fallas.

Mientras esté al volante, no fume ni consuma alimentos, puede ser un factor de distracc ión. Recuerde que los menores de 12 años deben ir en la parte de atrás y no deben ir en las piernas de un adulto.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
31 de octubre de 2007
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�