¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MÁS EDIFICIOS Y MÁS CARROS, Y MENOS PLATA

En materia de impuestos a los vehículos y a la construcción, el Distrito se está quedando con el pecado y sin el género: más edificios, más carros y menos recursos . La apreciación es del concejal Carlos Ronderos en carta dirigida al presidente de la comisión de presupuesto, Dimas Rincón Parra, con un anális del proyecto de acuerdo por medio del cual se aumenta el impuesto predial en un punto por mil y se reglamenta el pago del impuesto de industria y comercio.

Ronderos dice que el alza de un punto por mil en el predial, hará que paguen más los dueños de los predios formados, a quienes ya se les aumentó el tributo.
Sobre industria y comercio Ronderos dice que la Administración utiliza el paso al cobro por bimestres, para calcular recaudos más altos, y así disponer de una más amplia franja de crédito, según lo permite el decreto 1421 o Estauto de Bogotá, cuando autoriza a obtener prestada tanta plata como seis veces lo que se espere recaudar. Para Ronderos eso es una falacia, pues en los años siguientes no habrá aumentos en este renglón y el pago se hará difícil.
Predial
El dirigente liberal dice que en materia de impuesto predial, el aumento de un punto por mil -propuesto por el gobierno- significa un alza del 20 por ciento para los estratos 1, 2 y 3; del 15 para los estratos 4 y 5, y del 14 para el seis y los predios recreativos privados. Este incremento es no solo inequitativo y regresivo, sino además inconveniente .
Dice que la propuesta de exonerar del predial a los predios que valgan menos de tres millones de pesos es despistada, porque no hay predios construídos de ese valor en la ciudad.
También sostiene que el incremento, junto con el autoavalúo, afecta en forma importante a los predios ya formados o reavaluados, que son los que vienen haciendo el mayor aporte al predial, año tras año, mientras a los no formados no los afecta en mayor grado, porque no se les puede cobrar más del doble de lo pagado el año anterior, que en muchos casos fue muy poco. A los formados ya llegaron a lo suyo, pero se les sigue subiendo.
Ronderos estima que la amnistía propuesta para los deudores morosos, no dará mayores resultados.
Anota que el año 92 se construyeron en Bogotá, según Camacol, 3.796.800 metros cuadrados nuevos, lo que equivale a una de las mayores cifras en la historia reciente, y sinembargo el impuesto predial cayó.
Carros
En el campo de los vehículos, Ronderos dice que el aumento del número de vehículos en circulación no se ve reflejado en mayores recaudos.
Dice que la propuesta de que cada propietario de carro haga una declaración del valor de su automotor, en un formulario especial, no solo es engorroso y absurdo para un bien cuyo valor comercial depende del estado en que se encuentre, sino que va a aumentar la evasión, que en este campo ha llegado a niveles insospechados.
El incremento real que registra este año el impuesto de vehículos, dice, no se compadece con el incremento en el numero de automotores, que son vehículos nuevos que deberían pagar impuestos y cuyo valor (el de los carros) es tres veces superior al de los modelos más antiguos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO