¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EN IBAGUÉ FALLECIÓ EMIRO KASTOS

Juan de Dios Restrepo conocido en el mundo de las letras con el seudónimo de Emiro Kastos nació en la población antioqueña de Amagá el 23 de agosto de 1823.

Escribió en varios periódicos famosos artículos en que narró la tradición, los paisajes, los defectos, el diario discurrir de algunos pueblos colombianos y del país. Sobresale el cuadro de costumbres titulado Mi compadre Facundo . Tenía un estilo literario muy ameno. Se consideraba como un Salvaje en la sinceridad cuando contaba la idiosincrasia nacional.
Antes de 1885 abandonó el campo literario. Se dedicó a las actividades comerciales y mineras. Por esta razón se radicó en Iabgué donde presidía animadas tertulias culturales en compañía del inmortal Jorge Isaacs. En esta ciudad le sorprende la muerte el cinco de noviembre de 1894. Emiro Kastos quería mucho a esta capital del departamento.
En la obra titulada Impresiones de un viaje al Cauca Kastos describe a Ibagué. Dice que esta urbe está localizada en un lugar privilegiado, de clima agradable, rico en oro. Según Restrepo en aquella época había una sociedad de pasiones calmadas, sin cóleras políticas ni religiosas. Agrega lo siguiente: Ibagué está llamada a ser una ciudad importante . Elogia el río Combeima y describe el puente de hierro que lo atravesaba en ese tiempo.
Estamos conmemorando el centenario del fallecimiento de este literato colombiano. Emiro Kastos figura como uno de los más grandes maestros del costumbrismo nacional. Algunos lo comparan con el escritor español Mariano José de Larra, uno de los mejores exponentes de este género literario en el mundo. Su obra debe ser ampliamente conocida en el Tolima y en nuestra ciudad. Fue recopilada en un libro donde figuran artículos escogidos de su famosa producción narrativa y de crítica a la sociedad humana.
Pedro Bernardino Sosa Rubio
*Miembro Academia Historia del Tolima
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO