Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DERRUMBE DEL CARTEL DE MEDELLÍN

Los capturados Sergio Alfonso Ramírez Muñoz, El Pájaro : Capturado el 30 de septiembre de 1992 durante una acción que culminó con la muerte de un sargento de la Policía en el edificio Mompox, de Medellín. Hombre de confianza de la familia de Escobar. Sindicado de ser uno de los hombres del ala terrorista que controló Brances Muñoz Mosquera, Tyson . La Dijin dijo que estaba a cargo de la seguridad de familiares de un importante miembro de la organización. John Jairo Soto Velásquez, El Zarco : Cayó en poder del Bloque de Búsqueda el 22 de septiembre de 1992, luego de ser delatado.

Jhon Jairo Posada Valencia, El Titi : Detenido el 30 de diciembre de 1992. El 17 de diciembre fue asesinado su hermano Carlos Eduardo Posada Valencia, Tabaco en La Estrella. Titi era uno de los hombres más cercanos a Escobar. Según el servicio de inteligencia de la Policía, está sindicado de almacenar dinamita y participar en la comisión de los atentados terroristas con carrosbomba en Medellín, que han causado la muerte a 69 policías y nueve civiles. Habría sido el hombre que el 24 de diciembre, en plena Nochebuena, activó el carrobomba en el sector de Laureles, que dejó tres policías muertos y cuatro heridos.

Estuvo con Escobar en el retén del 7 de diciembre en el Alto de Las Palmas, donde fueron amenazados con impuesto de guerra varios industriales antioqueños. Titi dijo haber participado en la muerte de los dos agentes en la casa del comandante de la Policía de Antioquia, general Carlos Alberto Pulido Barrantes. Confesó también que él y Chopo recibieron órdenes de Escobar para asesinar uniformados en Medellín. También confesó que participó en el crimen del general Valdemar Franklin Quintero, el 18 de agosto de 1989.

Hugo Jaramillo, Mantequillo : Capturado en Cúcuta el 3 de marzo de 1993, cuando intentaba abandonar el país. Jaramillo, según investigaciones preliminares, estaba encargado de las finanzas del Cartel de Medellín en el nororiente del país. El DAS dijo que hacía parte de la organización de HH y que sus antecedentes tienen relación con el tráfico de estupefacientes.

Alejandro Arrieta Polanía, Boliqueso : Detenido el 3 de noviembre de 1992 en Medellín. Había ascendido al lugar que Tyson dejó tras su muerte. Tuvo la misión de asesinar a Andrés Gutiérrez Maya, el asesino de Bernardo Jaramillo en abril de 1991, pero no pudo llevar a cabo el plan por las medidas de excepcion adoptadas en el lugar donde permanecía confinado el muchacho.

Los que se entregaron Carlos Alzate Urquijo, Arete : Se entregó a la justicia el 17 de febrero de 1993, tras la muerte de dos de sus má importantes hombres a manos del grupo Perseguidos por Pablo Escobar . Según la Policía, dirigía una de las más importantes bandas que realizan las operaciones terroristas a nombre del cartel. Sindicado del secuestro y homicidio de los hermanos Moncada y Galeano.

Luis Fernando Henao Giraldo, El Misil : Se entregó el 14 de octubre de 1992. Terrorista y sicario desconocido hasta su entrega. Se evadió de la Cárcel de Bellavista en noviembre de 1988, cuando cumplía una pena de 31 meses por hurto y lesiones personales. En su contra cursan procesos por narcotráfico y fuga de presos.

William Cárdenas Calle, Lenguas : Se entregó la tarde del primero de marzo en la Fiscalía. Está sindicado de la instalación de carrosbomba en Bogotá.

Guillermo de Jesús Díaz, Bolis : Se sometió a la Justicia en Pereira el 18 de febrero de 1993. Las autoridades lo señalan como uno de los presuntos autores de la detonación del carrobomba el 14 de febrero en el centro de Bogotá. Cuando se entregó negó su participación en los hechos y dijo que cuando ocurrió la explosión yo viajaba en un avión de Medellín a Bogotá, y tengo forma de probarlo . Sin embargo, la Dijin reiteró que Díaz es uno de los capos de mayor poder y es el encargado directo de canalizar los contactos con Escobar. Dijo que es secretario de Chopo y es quien recoge la plata por el pago de la muerte de Policías y hace caletas para los carros.

Roberto Escobar Gaviria, El Osito : Se sometió por segunda vez a la Justicia tras su fuga de La Catedral, el 7 de octubre, junto con Jhon Jairo Velásquez Vásquez, Popeye ; y Otoniel de Jesús González Franco, Otto . Es conocido también como Samuel , García y El 71 .

José Orlando Posada Sierra: Se entregó el 28 de febrero. Jefe financiero del cartel de Medellín. Está señalado como el encargado de pagar los pistoleros del cartel.

Gustavo González Flórez, Tavo : se sometió nuevamente a la Justicia el 13 de octubre de 1992. Es, probablemente, el menos conocido de los hombres de Escobar. Hace cuatro años pesaba en su contra una orden de captura por violación del Estatuto de Estupefacientes, pero a finales de 1990 el juez 19 de Instruccion Criminal la dejó sin vigencia por ausencia de méritos. Se le procesa por un delito confeso de narcotráfico. La Justicia francesa lo condenó a 20 años de prisión en Isla Guadalupe (Antillas Menores), por el ingreso de 400 kilos de cocaína, proceso al que también estuvo vinculado Escobar. Tiene medida de aseguramiento por los delitos de fuga de presos, porte ilegal de armas y secuestro extorsivo y por la fuga de La Catedral.

Los que han muerto John Jairo Arias Tascón, Pinina : Muerto el 14 de junio de 1990 por la Policía en Medellín. Ex integrante de la banda de Los Priscos. Obtuvo gran poder en el ala terrorista del cartel. Fue remplazado por Tyson y David Ricardo Prisco Lopera. Participó en el atentado al DAS en diciembre de 1989. Fue enjuiciado por el asesinato del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Hernando Baquero Borda.

David Ricardo Prisco Lopera, Richard : Muerto el 22 de enero de 1991. Era el jefe de la banda de Los Priscos. Manejaba 360 sicarios del cartel. Asumió el control de las acciones terroristas tras la muerte de Pinina . Fue sindicado de los asesinatos del ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla; del director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza; del magistrado Hernando Baquero Borda; del juez Primero Superior, Tulio Manuel Castro Gil; del procurador Carlos Mauro Hoyos; del gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur; del coronel Valdemar Franklin Quintero y del coronel Jaime Ramírez Gómez.

Jaime Eduardo Rueda Rocha Muerto el 24 de abril de 1992 en Honda. Estuvo detenido en La Picota por el asesinato del precandidato Luis Carlos Galán Sarmiento, pero se fugó en septiembre de 1990. Ordenó desde la cárcel el asesinato de su delator, José Orlando Chávez Fajardo. Fue acusado de participar en los atentados a El Espectador y de planear atentados contra el director del DAS, general Miguel Alfredo Maza Márquez; el director de la Dijin, coronel Oscar Peláez Carmona y el frustrado secuestro de una hija del presidente Virgilio Barco Vargas.

Brances Muñoz Mosquera, Tyson : Muerto el 28 de octubre de 1992. Jefe terrorista del cartel, sindicado de la muerte de 500 personas y la instalación de carrosbomba en Medellín. Ordenó el asesinato de 200 policías en esa ciudad.

Hernán Darío Henao, H.H. : Muerto el primero de marzo en el barrio Laureles de Medellín. Primo de la esposa de Pablo Escobar, María Victoria Henao. Hombre de confianza de Escobar y su jefe de seguridad, así como su confidente. Durante los primeros años de la guerra contra los narcotraficantes entre 1989 y 1991 se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza de Escobar para la administración de la Hacienda Napoles. Desde la fuga de Escobar de La Catedral, HH era el responsable de manejar bienes y laboratorios del capo en el Magdalena Medio.

Jhony Rivera Acosta, El Palomo : Muerto el 27 de noviembre en Medellín. Prófugo de La Catedral y jefe terrorista de Escobar. Rivera había pagado a grupos de sicarios más de 100 millones de pesos por el asesinato de 38 agentes de la Policía en Medellin, tras la muerte de Tyson . Su sometimiento a la Justicia ocurrió el 28 de junio de 1991.

José Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano : Muerto en Coveñas (Sucre) el 16 de diciembre de 1989. Jefe militar del cartel, estaba sindicado como autor intelectual del atentado al director del DAS en 1989, de la bomba al DAS en diciembre de ese mismo año y del asesinato de Luis Carlos Galán.

Juan Carlos Ospina, Enchufe : Muerto el 12 de enero de 1993 en Medellín, junto con Byron Arcila Valdés. Sindicado del crimen del periodista Jorge Enrique Pulido, de la activación de carrosbomba en Medellín y en el ataque a miembros de los organismos de seguridad. Participó en el atentado que a finales de 1992 le costó la vida al jefe de inteligencia de la Dijin en esa ciudad, capitán Fernando Hoyos Posada. Estaba vinculado al secuestro del entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá, Andrés Pastrana.

Mario Castaño Molina, Chopo : Muerto el 19 de marzo en Medellín, era jefe del aparato militar de la organización y contacto entre el aparato militar y financiero del cartel y Escobar. Señalado como partícipe del asesinato del Procurador General Carlos Mauro Hoyos en 1988.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de diciembre de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad