El reencuentro de Ultrágeno: melancolías de la ‘razafuria’

El reencuentro de Ultrágeno: melancolías de la ‘razafuria’

Tres años tuvieron que pasar para que Ultrágeno, la banda bogotana que marcó la escena del rock nacional en la segunda mitad de los 90, volviera a los escenarios.

23 de octubre de 2007, 05:00 am

El cuarteto dará una pequeña gira de tres conciertos en Bogotá que han llamado Palpa el pálpito: 25 de octubre en el Teatro Libre de Chapinero, 31 en Eje Bar y 4 de noviembre en Rock al Parque.

Aunque solo sea un reencuentro y no presente material nuevo, trae alivio a la generación de fanáticos capitalinos que vieron en el cuarteto una alternativa roquera fuerte tras la disolución del movimiento grunge.

Sus integrantes son Amós Piñeros (voz y violín), Andrés Barragán (guitarra), Juan Camilo Osorio (batería) y Santiago Paredes (bajo), quienes se reunieron hace poco más de una semana para ensayar pero ya se sienten listos e igual de enérgicos que antes.

Y aún evocan la esencia de su invención, la ‘razafuria’: “Es un sentimiento visceral acerca de nuestra raza, llena de fuerza tanto para construir como para destruir”.

Es solo un reencuentro “Por ahora, las condiciones no son propicias para un retorno... ya es una gracia que todos vengamos al país para estos conciertos”, asegura Piñeros acerca de la banda que bajó el telón en el año 2004.

En ese entonces, cuando Ultrágeno ya era banda de culto, los cuatro músicos estuvieron de acuerdo en que sus vidas debían tomar rumbos diferentes. El video de la canción La juega, de su último álbum –titulado Código Fuente– fue una despedida formal.

Piñeros se fue a Barcelona (España) y se dedicó a la producción musical; Osorio se radicó en Nueva York y concentró sus esfuerzos en el negocio de la arquitectura; Paredes se fue a Dinamarca a trabajar en un proyecto de energía eólica, y el guitarrista Andrés Barragán se quedó en Bogotá, liderando una empresa editorial.

Sin embargo, no esperaban el fenómeno que suscitaron posteriormente, cuando muchos fanáticos comenzaron a abrir espacios en Internet para rendirles tributo, como www.myspace.com/razafuriafan, o un grupo en Facebook con más de 200 miembros.

A ello se suma que un buen número de artistas que hoy están sonando en radio los ven como influencia.

“Es un gran honor que bandas como Koyi K Utho nos mencionen, nunca hicimos lo nuestro pensando en eso, pero es algo grande –comentan–. Todo eso demuestra que ahora la escena del rock colombiano tiene continuidad”.

Por eso, cuando los invitaron a la versión 2007 del Rock al Parque, dijeron “¿por qué no?”. Además, un concierto tributo que les rindieron en el 2005 y la actual grabación de un documental sobre la banda, crearon expectativas.

Pero Paredes es radical: “Es importante que la gente tenga claro que vamos a tocar canciones de hace siete años y ya. Ultrágeno vive hasta el 4 de noviembre”.

"Es importante que la gente tenga claro que vamos a tocar canciones de hace siete años y ya (...) Ultrágeno vive hasta el 4 de noviembre”.

Integrantes de Ultrágeno, acerca de su reencuentro.