Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EN VENTA EMPRESAS DEL SECTOR ELÉCTRICO

El Gobierno está buscando la forma de vender el 70 por ciento de la capacidad instalada de generación eléctrica que tienen el país.

Las acciones que tiene el Gobierno en las principales plantas de generación hidráulica y térmica serían ofrecidas en las bolsas de valores a las entidades solidarias, los trabajadores y el público en general.

Plantas como Betania, Prado, San Carlos y Chivor pasarían a manos privadas en el curso del próximo año.

De acuerdo con el Ministro de Minas, Jorge Eduardo Cock, el valor estimado de los activos de las empresas que se pondrían en venta oscila entre los 2.500 y 4.000 millones de dólares.

Sin embargo, el precio de venta de las centrales no se ha estimado todavía. Además del valor de los activos, el precio debe incluir otros factores como la capacidad que tiene cada empresa de generar utilidades en el futuro.

El Ministerio de Minas conformará empresas que surjan de la fusión de centrales de generación. Estas nuevas firmas o holdings se ofrecerían al sector privado. Con ello se busca estructurar paquetes más atractivos para el inversionista privado.

Los recursos que se obtengan de la venta de las centrales eléctricas servirán para financiar el Salto Social que propone el plan de desarrollo.

El Gobierno busca recursos para financiar el Salto Social. En total se venderían activos cuyo valor oscila entre 2.500 y 4.000 millones de dólares.

El sector eléctrico comenzó la carrera hacia la privatización.

Las acciones que las empresas del Gobierno Nacional tienen en algunas de las principales plantas de generación hidroeléctrica y térmica del sistema interconectado serán ofrecidas, parcialmente, a los particulares en las bolsas de valores.

La idea es que plantas de producción de energía como Betania, Prado, San Carlos, Chivor y hasta Guavio dejen de ser ciento por ciento estatales para abrirse a la inversión privada.

El Gobierno piensa que algunas industrias podrían comprar parte de estas empresas para así tener confiabilidad absoluta en el suministro de energía y evitar la dependencia actual.

El proceso de venta de las acciones se iniciará a mediados del próximo año y en él se dará prioridad al sector solidario y a los trabajadores de las empresas.

En la actualidad, el Ministerio de Minas y Energía estudia la conformación de una serie de empresas que surgan de la fusión de la mayoría de centrales de generación que son propiedad de la Nación, Ecopetrol e ISA.

Para el caso de aquellas donde la participación accionaria es compartida con la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y las Empresas Públicas de Medellín (EPM), se entraría a negociar con estas entidades municipales la posibilidad de formar paquetes que hagan atractiva la oferta de acciones.

Lo cierto es que la privatización involucra a la columna vertebral del sector eléctrico colombiano y los activos ofrecidos representarán entre el 60 y el 70 por ciento de la capacidad instalada que tiene el país actualmente.

Esos activos tienen un valor estimado entre 2.500 y 4.000 millones de dólares (entre 2,0 y 3,3 billones de pesos).

Los recursos que se obtengan de la venta de las acciones irán a financiar algunos de los planes sociales del actual gobierno.

Isagen da a luz Según el ministro de Minas, Jorge Eduardo Cock, el objetivo es formar una holding a partir de la nueva empresa generadora de ISA (Isagen), cuya creación como sociedad mixta, con capital estatal, se concretará en los próximos días.

De Isagen se desprenderán varias empresas subsidiarias integradas, a su vez, por grupos de centrales.

Estas agrupaciones se formarán dependiendo de varios factores que evaluará una firma de consultoría internacional especialmente contratada para ello.

Sin embargo, la idea es formar paquetes o empresas mixtas de generación que compitan entre sí, suministren el servicio durante todo el año y no sólo en algunas épocas como sucede con las hidroeléctricas, que cuando llega el verano bajan su producción.

Así las cosas, se buscaría conjugar hidroeléctricas complementarias, una planta hidráulica con una térmica o hacer uniones regionales, es decir tomando en cuenta la cercanía geográfica.

Un ejemplo de esto último sería la unión de las 4 centrales de Antioquia (San Carlos, Jaguas, Playas, Guatapé y Calderas).

El ministro estima que cada una de esas cinco nuevas empresas nacería con una capacidad instalada de entre 800 y 1.300 megavatios de energía.

A manera de ejemplo, las cinco unidades del Guavio generan actualmente mil megavatios que equivale al 10 por ciento de la capacidad de todo el sistema interconectado.

Dentro del conjunto de empresas del sector, ISA es la principal vendedora de energía a las electrificadoras y grandes distribuidores.

La filosofía del holding es mantener un porcentaje minoritario de Isagen (como representante de la Nación) para que en un caso extremo en que haya gran desinterés de los accionistas particulares, el Estado tenga un mecanismo para ejecutar nuevos proyectos.

Muchas vendedoras de luz De acuerdo con lo presupuestado, las principales centrales de ISA, y que pasarán a ser propiedad de Isagen, se unirán a otras montadas por Ecopetrol a raíz de la emergencia eléctrica de 1992 y a aquellas en las que la Nación es dueña en su totalidad como Betania y Prado.

Buscamos introducir el suficiente número de empresas para que haya buena competencia y los suficientemente grandes para que sean capaces por sí solas de desarrollar proyectos contra su propio balance , explicó el ministro Cock.

A su juicio, se trata de un cambio de mentalidad por cuanto ya un plan de expansión energética no se soportará mediante la financiación de proyectos sino a través del flujo de caja de las propias empresas.

Es que sí esas empresas son muy pequeñas no tendrían capacidad para montar una nueva planta de 100 ó 200 megavatios , agregó.

Por eso, reiteró que el propósito es fortalecer las compañías de generación y aumentar la competencia para evitar que las electrificadoras le sigan comprando siempre al mismo generador.

Para Cock, si se propicia la creación de muchas oferentes, ningún comprador grande estará atado y podrá salir libremente a adquirir paquetes de energía a quien tenga las tarifas más atractivas.

(VER RECUADRO MAC)

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de diciembre de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: