Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA BASURA DE HOSPITAL YA TIENE CANECA

Se inició la recolección de residuos hospitalarios, separados de la basura domiciliaria. Desde el 20 de octubre pasado, el consorcio Ciudad Limpia comenzó a montar la infraestructura y hace unas semanas encendió motores con ocho camiones recolectores.

Las primeras instituciones que comenzaron a ser atendidas fueron las consideradas como mayores productores de desechos patógenos, es decir que generan más de 250 kilos de basura al día.

Se entiende por basura patógena la que resulta de las intervenciones quirúrgicas, de los laboratorios y hasta de los consultorios odontológicos en los que quedan algodones u otros elementos con sangre o que pueden estar contaminados.

Durante los primeros días se practicaron rutas de verificación de las direcciones que se van a atender, luego se hizo un microrruteo para informar a los encargados del aseo en hospitales, clínicas, laboratorios e inclusive veterinarias.

Así, el consorcio puso en marcha seis rutas distintas dentro de las cuales se incluye una diaria para los mayores productores de desechos patógenos.

Según Jorge Sevillano, encargado del servicio de recolección de basura hospitalaria, de los ocho camiones que adquirió Ciudad Limpia, por ahora sólo se usan seis, pues el séptimo se encuentra en el proceso de reconocimiento de las rutas y el octavo, de acuerdo con el contrato, debe quedar en reserva para remplazar alguno que sufra averías.

Negras por rojas Sevillano dijo además que todos los desechos hospitalarios se recogen en bolsas rojas que tienen una calavera en el frente con el fin de indicar peligro.

Aunque hay instituciones que ya las tienen, la mayoría no. Por eso decidimos hacer un remplazo .

Sobre ese punto explicó que si un laboratorio médico empaca sus desechos en bolsas negras, se les reciben la primera vez, y se remplazan por el mismo número de bolsas rojas.

Hasta el momento, Ciudad Limpia atiende 312 instituciones productores, en mayor o menor cantidad, de desechos hospitalarios.

Sin embargo, se espera que esa cifra aumente en los próximos meses, debido a que es frecuente la aparición de nuevos centros médicos y laboratorios.

Sevillano dijo que en caso de que uno de esos lugares no cuente con el servicio de recolección especial, este puede ser solicitado en el teléfono 4112811.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
22 de diciembre de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�