RECIBÍ DINERO DE NARCOS, ADMITE OSCAR ARIAS

RECIBÍ DINERO DE NARCOS, ADMITE OSCAR ARIAS

El ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, reconoció que su partido Liberación Nacional recibió una donación de 20.000 dólares de una empresa estadounidense acusada de tener relaciones con el narcotráfico. Con ocasión de una visita que realicé a Miami en febrero de 1985, recibí de la compañía Ocean Hunter Inc. un cheque por 20.000 dólares, firmado por el señor Frank Chanes , para ayudar a financiar la campaña 1985-1986, dijo Arias ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa.

02 de febrero 1992 , 12:00 a.m.

El grupo de parlamentarios interrogó al ex presidente respecto de los aportes de ciudadanos y empresas del extranjero que contribuyeron a financiar la campaña electoral que culminó con su llegada a la presidencia de Costa Rica, de 1986 a 1990.

Por pedido del ex presidente, galardonado con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para la pacificación de América Central, la comparecencia fue declarada secreta.

No obstante, antes de reunirse con los legisladores, Arias suministró a los periodistas un documento en el que aceptó haber recibido el aporte económico de Ocean Hunter, con la advertencia de que el cheque lo depositó en su cuenta e informó de su existencia a los miembros del comité de finanzas del partido.

Estos recursos se emplearon totalmente en gastos de la contienda electoral, como les consta, entre otros, a varios miembros de ese comité , dijo Arias en su declaración escrita.

Nadie, absolutamente nadie, tenía razones para dudar de la licitud de las actividades que realizaba la referida empresa en febrero de 1985, época en que recibí la contribución ya mencionada , sostuvo Arias.

El ex presidente indicó que la primera sospecha de que Ocean Hunter podría estar involucrada en actividades de narcotráfico, según la INTERPOL, se obtuvo hasta 1986.

Arias dijo que recibió certificaciones de tribunales de justicia de Florida, del Departamento de Justicia Estadounidense y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en los cuales consta que Ocean Hunter jamás ha sido acusada por acción civil o criminal alguna relacionada con el narcotráfico.

Sin embargo, al finalizar su comparecencia de cinco horas y media ante los diputados, Arias ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que si nos equivocamos, aceptemos que nos equivocamos , al referirse a la posibilidad de que la firma efectivamente esté involucrada en el narcotráfico.

Hace una semana, la comisión investigadora se entrevistó con el presidente Rafael Angel CalderóN, quien reconoció que su partido aceptó una contribución de 100.000 dólares del estadounidense Lloyd Rubin, que según algunos diputados, estuvo involucrado en negocios fraudulentos en Estados Unidos y Panamá.

Rubin, según versiones internacionales de prensa, murió en julio de 1990 en Tailandia.