Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PASAJE EN FLOTA AUMENTA EL 15

Alzas de 15 por ciento para todo el transporte intermunicipal de pasajeros y de casi 11 por ciento para las rutas aéreas nacionales que cubren Aerovías Nacionales de Colombia (Avianca) y Aerolíneas Centrales de Colombia (Aces) fueron aprobadas por el Gobierno. Asimismo, se producirá un incremento en el valor de los peajes a partir del primero de febrero, pero no se ha decidido su monto.

Los reajustes en los pasajes de los buses intermunicipales regirán desde el 5 de enero próximo.

Los incrementos de los pasajes áereos nacionales se harán efectivos a partir del 15 del mismo mes.

El alza del peaje incluirá una suma para constituir un seguro que ampare a todos los vehículos que lo paguen, contra los riesgos de terrorismo, derrumbe, avalancha y accidentes ocasionados por daños en puentes y túneles.

El Gobierno está analizando la posibilidad de incluir amparos contra otros riesgos y hacia mediados de enero se dará a conocer el nuevo valor del peaje. Las tarifas de flotas suben 15% En un 15 por ciento serán reajustados los pasajes del transporte terrestre intermunicipal, a partir del 5 de enero, por autorización del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

El alza se aplicará por igual en todas las rutas, según informó el titular de ese despacho, Jorge Bendeck Olivella.

Asimismo, indicó que a partir del primero de febrero se reajustará el precio del peaje, pero apenas hacia mediados de enero se definirá el porcentaje.

El Ministro precisó que la nueva tarifa incluirá una partida para constituir un seguro que ampare a todos los conductores que paguen peaje de los riesgos de terrorismo, avalancha, derrumbe y accidente por defecto de túnel y puente.

Añadió que inicialmente se habló de cien pesos por vehículo para constituir dicho seguro, pero que aún no se ha tomado la decisión porque por unos cuantos pesos de más se puede ampliar la cobertura hacia otros riesgos.

La suma que se cobre por el seguro es adicional al porcentaje que autorice el Gobierno para reajustar el peaje. Pasajes aéreos 11% Un alza de casi 11 por ciento, en promedio, empezará a aplicarse a los pasajes aéreos nacionales de las compañías Avianca y Aces, a partir del 15 de enero.

No están previstos reajustes en los tiquetes de otras aerolíneas, aunque estas pueden aplicar las tarifas aprobadas para sus competidoras.

El reajuste promedio solicitado por Avianca será del 10,5 por ciento y el solicitado por Aces, del 10,8 por ciento, pero en las rutas que vuelan ambas empresas el valor del pasaje será el mismo.

Tanto Avianca como Aces habían solicitado un incremento del 4 por ciento a mediados de diciembre y le pedían a la Aerocivil, según explicaron directivos de esta entidad, que les permitiera su aplicación inmediata, entre otras razones por el alza del combustible.

Las mismas fuentes explicaron que, debido a que la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) informó a la Aeronáutica que el alza no era inmediata, no se autorizó ese incremento.

Las dos compañías le hicieron una nueva solicitud a la Aerocivil para que el reajuste se aplique desde el 15 de enero por los porcentajes mencionados.

Los siguientes son los nuevos precios de algunos tiquetes, un solo trayecto, tomando como punto de partida a Bogotá y sin tasa aeroportuaria: Barranquilla: 65.000 Bucaramanga; 43.000 Cali:40.300 Capurganá:80.000 Cartagena:63.500 Cúcuta:51.000 Leticia:76.000 Manizales:28.000 Medellín:34.500 Montería:54.500 Pasto:55.500 Pereira:31.300 Quibdó:40.500 San Andrés: 90.000 Santa Marta: 66.500 Reajuste 91: 37% Por otra parte, las tarifas aéreas nacionales de las veinte principales rutas del país subieron 37 por ciento en 1992, en comparación con 1991, pero en aquellos destinos en que se aplicaron descuentos, el alza fue de 14 por ciento.

Según las tarifas registradas ante la Aeronáutica Civil por Avianca, Aces y SAM, el reajuste de los pasajes entre el 31 de diciembre de 1991 y el 31 de diciembre de 1992 fue de un promedio del 37 por ciento. Sin embargo, las mismas rutas solo subieron el 14,02 por ciento cuando los vuelos se efectuaron por Intercontinental de Aviación, que durante todo el año mantuvo una política de descuentos en la mayoría de sus rutas.

Los veinte destinos comparados concentran las dos terceras partes del tráfico aéreo nacional e incluyen los vuelos desde San Andrés hasta Bogotá, Cali y Rionegro; desde Barranquilla hasta Bogotá y Rionegro; desde Bogotá hasta Bucaramanga, Arauca, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Montería, Manizales, Pereira, Pasto, Rionegro y Santa Marta, y desde Cali, Cartagena y Medellín hasta Rionegro.

Cabe aclarar que los vuelos de jets hacia Medellín utilizan el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, mientras que la aviación liviana y regional puede operar en el Olaya Herrera, situado en Medellín.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
31 de diciembre de 1992
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad