Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En Cúcuta piden Soat a carros con placas de Venezuela

Como ha sido su costumbre en los últimos cinco años, Marcos Amaral fue el fin de semana pasado a Cúcuta desde San Cristóbal (Venezuela). La única diferencia que tuvo su viaje en esta ocasión fue que en lugar de moverse en su vehículo particular prefirió hacerlo en un bus de servicio público.

Su decisión tuvo un motivo: no quiere arriesgarse a que le impongan una multa porque es una de las 3 mil personas afectadas por una reciente medida aplicada por el Gobierno colombiano, que decidió aumentar los requisitos para que los carros con placas venezolanas puedan transitar por Norte de Santander.

Hasta hace un mes, esos vehículos podían moverse por Cúcuta u otros municipios solo con la Póliza de Responsabilidad Civil, que es el equivalente al Soat en territorio venezolano.

Pero ahora, los agentes de tránsito colombianos les están exigiendo a los conductores el Soat nacional, por el que deben pagar unos 150 mil pesos en promedio (300 mil bolívares).

A esto hay que sumar el cobro de un peaje de 2 mil pesos que hace tres meses no existía en esta zona fronteriza.

Este se cobra en un solo sentido y únicamente cuando los vehículos entran a Colombia.

Esta nueva exigencia ha afectado al comercio de Cúcuta, que ya no recibe la misma cantidad de clientes del vecino país, que solían llegar a la ciudad a comprar mercancía o productos colombianos escasos en Venezuela.

Uno de ellos es Mauricio Toledo. “Ya no me gusta ir allá a comprar nada”, confiesa Toledo, dueño de un almacén de pinturas en el centro de San Antonio del Táchira y a quien le gustaba pasar a Cúcuta a adquirir algunos insumos porque, según él, son de mejor calidad.

Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, dijo que para los venezolanos ya no es atractivo ir a la capital nortesantendereana porque, además de exponerse a recibir un comparendo, si no presentan el seguro obligatorio les inmovilizan los automóviles.

“Vemos esta exigencia como otro punto negro que está acabando con la integración. A nosotros, como empresarios, comerciantes y habitantes de frontera, esto nos entristece cada día más”, dijo Castillo.

Según las autoridades nacionales, la medida se tomó porque el Soat venezolano solo tiene un soporte de 500 mil bolívares, es decir, 250 mil pesos, que están destinados exclusivamente a resolver daños materiales luego de un accidente de tránsito.

Por el contrario, el seguro colombiano ampara hasta por 40 millones de pesos a pasajeros, conductores y peatones víctimas de un choque.

El secretario de Tránsito de Cúcuta, César Rojas, explicó que la medida se aplicará a todos los carros con placa de Venezuela que transiten por el departamento. En Cúcuta hay 80 mil, que son el 66 por ciento del parque automotor de la ciudad.

Rojas aclaró que lo ideal sería no afectar al turista, pero como no hay un mecanismo para diferenciar quién es visitante o quién llega al país a trabajar, entonces los operativos cubrirán, sin excepción, a todos los automotores extranjeros.

80.000 carros con placa de Venezuela circulan por las calles de Cúcuta, ciudad que tiene un parque automotor de 120 mil automóviles.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de septiembre de 2007
Autor
ARTURO PEÑALOZA PINZÓN CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: