Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

AL GRUPO SON DE AZUCAR SE LE DERRITIÓ LA FIESTA EN CALI

Lo que les ha pasado este año a las integrantes del grupo de salsa femenino Son de Azúcar es algo parecido a si el América de Cali no pudiera disputar la Copa Libertadores por enfermedad de sus jugadores. O si un boxeador que va a disputar el campeonato mundial se fracturara un brazo un día antes del combate. Porque a Son de Azucar se le derritió la fiesta en esta feria. Es un caso curioso, lamentable y triste. Si su disco Caleño es el tema de la feria, también es tema lo que les ha ocurrido: después de trabajar duro, ensayar incansablemente, afinar instrumentos y gargantas, y cuando tenían la ilusión y el compromiso de actuar en los principales escenarios y certámenes de esta feria porque estaban contratadas para casetas, festival de orquestas, verbenas, fiestas privadas, griles, de sus ocho integrantes se enfermaron tres. Así como suena, o mejor, como no suena, porque tuvieron que suspender todas sus presentaciones.

Mónica Castro Torres padece una neumonía con derrame pleural. Ella ejecuta el teclado, que remplaza los instrumentos de viento, y sin éste la salsa no es nada. A Olga Lucía y Zulma las atacó el dengue. Y a una de las cantantes le dio gripa y está afónica.

Ante esta mala racha, las integrantes de la famosa agrupación que compuso la canción como homenaje al hombre caleño, una de cuyas estrofas dice: Lleva en la piel la canela dulce/ pelo ensortijado y su clásico andar./ Es buen amigo, parrandero y bailador./ Tirando paso es el mejor seguramente son las personas más tristes de Cali.

De los ojos claros de Mónica, una agraciada muchacha con algo de rasgos orientales han escapados varias lágrimas, no solo causadas por los dolores físicos sino emocionales. Porque a pesar de que ella dice que hay que resignarse. Si Dios quiso que así fuera, que esto ocurriera, ya vendrán tiempos mejores , se le nota que está muy golpeada. Y que su resignación no lo es tanto. Suero en vez de tragos Porque la nostalgia es notoria cuando afirma: Estoy muy apenada con mis compañeras... Nos preparamos más que todo sobre Caleño, el disco de la feria. Aunque también sobre otros . Sus éxitos son varios, ya que la agrupación ha grabado tres largas duración en los que incluyen, además del tema de la feria, Llama eterna, No soy un juego y Berejú, que suenan por todas partes.

Sin duda, para ella es muy duro hallarse en una cama, casi sola, cuando tenía toda sus ilusiones puestas en esta feria y esperaba estar sobre una tarima rodeada de público. Claro que con ella están su señora madre, algunas de sus compañeras, familiares y muñecos de felpa y flores que le han enviado. Pero ella esperaba oír los aplausos de miles de personas. Escuchar ovaciones, felicitaciones. Y, seguramente, tomarse unos traguitos, que ha tenido que cambiar por antibióticos y sueros. De un momento a otro, de los escenarios de la feria se fue al cuarto número 50-05, de la Clínica Rafael Uribe Uribe, del Seguro Social de esta ciudad.

Pero ella, resaltando su esperanza, en medio de una tos que le interrumpe cada frase, afirma que espero, si Dios quiere, salir el miércoles de aquí, como ya han dicho los médicos. Y recuperarme, y que se recuperen mis compañeras, para poder actuar en Manizales, donde también estamos contratadas para diversos espectáculos. Y luego continuar otro año de trabajo .

Agrega que por favor, si te es posible, escribe que estoy muy agradecida con el grupo Guayacán que me envió un ramo de flores y frutas .

Y sonríe. Y suspira cuando dice que desde la ventana de su cuarto en la clínica vio algo de la cabalgata. Y que luego se refugió en sus muñecos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de diciembre de 1992
Autor
Cali

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad