Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

UNA LARGA TRADICIÓN DEL CONTINENTE AMERICANO

El arte, los ritos, la cultura y las tradiciones de los indios americanos a lo largo de los siglos se exhiben en el Centro Washington Irving, de Madrid, en cuyas salas pueden contemplarse tejidos, tocados y toda suerte de objetos que aún son utilizados por estos pueblos. Las piezas que se muestran en este centro, dependiente de la embajada de EE.UU. en la capital española, tienen una antigedad que oscila entre los 12.000 años cuando se produjeron las primeras emigraciones de ese grupo étnico desde Siberia hasta Alaska, para desplegarse después por toda América y la actualidad.

El arte de los indios americanos: una larga tradición presenta los utensilios empleados por las diferentes tribus. Entre ellos figuran algunos de piedra y hueso para la caza, escopetas talladas, cuentas de cristal para collares, cestas para uso doméstico, mantas, vestidos y tejidos, además de objetos con fines religiosos trabajados con gran minuciosidad.

En sus orígenes, estos pueblos no tenían artesanos especializados y cada uno fabricaba y decoraba sus propios enseres según sus gustos, aunque sí había un denominador común en la ornamentación de objetos: el de la simbología de motivos como alimentos, aves, arcos de caza y el agua, que consideraban sagrados por estar asociados al mantenimiento de la vida.

Aunque se desconoce la mayoría de las referencias con connotaciones sagradas, se sabe que el oso simboliza la fuerza y la serpiente al mensajero que dirige a los dioses del mundo subterráneo.

En la faceta que más han dejado recrear su imaginación ha sido en la de diseño de tejidos. Tal es el caso de los navajos, que desarrollaron un amplio comercio de telas, alfombras y tapices, con coloridos y formatos muy similares a los fabricados en Oriente.

Los orígenes de los tejidos navajos se remontan al siglo XVI, en que los exploradores españoles viajaron al norte desde Viejo México hasta Nuevo México y llevaron con ellos sus rebaños de ovejas.

La tribu Hopi empezó a emplear entonces la lana, pero una vez que la estirpe de los navajos se trasladó a las cercanías de esos hopis, fueron estos últimos los que inventaron estilos que se hicieron famosos.

Los navajos impulsaron en esos tiempos un comercio de telas que perdura hoy y que es parte fundamental de la economía de los miles de indios de esta tribu que viven en los estados norteamericanos de Arizona y Nuevo México.

También es célebre la elaboración de sus pinturas, ejecutadas por el vertido de colores distintos sobre tierra llana. Este arte responde a una tradición religiosa y consiste en formas de conjuros para curar las enfermedades.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de noviembre de 1993
Autor
Efe

Publicidad

Paute aqu�