Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SEGURIDAD PÚBLICA VS. SEGURIDAD PRIVADA

El tema más polémico de la última jornada internacional sobre el tema de la Seguridad y la Convivencia Ciudadana fue sin duda el de la seguridad pública vs, la seguridad privada.

Según cálculos confirmados por el coronel Arnaldo Sandoval, quien asistió como delegado de la Policía Metropolitana, en la ciudad hay 11 mil agentes de policía y 65 mil agentes de seguridad privados. En Barcelona, por ejemplo, hay 4 policías por un vigilante privado.

Esto muestra cómo la inseguridad se ha convertido en una fuente de empleo y enriquecimiento para muchas personas en la ciudad.

Pero, qué tan conveniente es esta situación? Entre los participantes de la mesa redonda que se llevó a cabo en la mañana en el auditorio de Fenalco Bogotá, hubo controversia.

Para el superintendente de la Guardia Urbana de Barcelona, Julián Delgado, este desbalance es un síntoma de que el sistema de seguridad pública no funciona y entonces los ciudadanos van a buscarla en el sector privado, lo cual debilita la imagen de lo público ante la ciudadanía .

El considera que la predominancia de la vigilancia privada, hace que la seguridad deje de ser un bien público para convertirse en un bien privado, al que puede acceder el que lo puede pagar.

Contrario a esto, el coronel Arnaldo Sandoval considera que las empresas de vigilancia privada son una estrategia que sirve como una ayuda a la institución policial y que en nada compiten con su tarea. Ellos ejercen una vigilancia puntual sin funciones de policía , explicó.

Dionisio Araújo, director de Fenalco Bogotá, opinó que es un exabrupto que haya que llegar a la seguridad privada para defenderse de la carencia del Estado que nació para dar seguridad e impartir justicia y dijo que el diez por ciento del presupuesto de los comerciantes está destinado a la seguridad, privada por supuesto.

En este punto de la discusión, el secretario general del Foro Europeo de Seguridad, Michel Marcuse, preguntó para qué sirve el Estado si no es para garantizar la seguridad? Marcuse alertó sobre el peligro de construir una sociedad a dos velocidades donde solo los que puedan pagar estén protegidos. Este es un racionamiento peligroso e incluso subversivo para la permanencia del Estado , expresó.

La voz de la polémica volvió a surgir, de boca de un coronel en retiro que hoy dirige una compañía de vigilancia privada. El considera que la competencia es cuando un policía que cuida un banco pasa cuenta de cobro .

Desde su punto de vista hay dos diferencias fundamentales entre ambas: una es gratuita y la otra onerosa y la seguridad pública actúa de oficio y la privada es consensual. Del quicio de la casa hacia adentro es seguridad privada y la calle es pública , concluyó.

Quién vigila a los vigilantes? Luego, llegó un aire de concertación, cuando Delgado manifestó que la seguridad privada debe existir para vigilar el acceso a entidades privadas, como bancos y empresas, por cuya protección no tienen por qué pagar los ciudadanos, En Colombia el control de las empresas de seguridad privada, le corresponde a la Superintendencia de Seguridad que depende del Ministerio de Defensa, sin embargo, para este experto español, para que esta no se salga de las manos del Estado tiene que estar muy legislada .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
10 de diciembre de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad