Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El Siett, autoridad en la vía

“Tengo una duda sobre el control oficial en las carreteras de Cundinamarca. Dado que en el sector se mueven dos tipos distintos de policías que imparten comparendos –cada uno por su lado–, la policía de carreteras y los agentes del Siett, me preocupa que se generen conflictos de intereses. Puedo decir que los del Siett escogen a quienes van a multar y son unos verdaderos cazadores, además de no dar la información precisa sobre los comparendos que imponen, como el sitio de pago, ni de especificar en el comparendo la razón del comparendo. Hace ocho meses me multaron en el municipio de La Mesa, Cundinamarca, por ir a 52 kph, supuestamente porque era zona escolar, siendo que el aviso de velocidad a 40 kph estaba 3 kilómetros adelante del sitio donde me pusieron el comparendo.

Fuera de eso el policía se negó a especificar la velocidad por la que me multó en el comparendo y cuando hice el reclamo sencillamente puso "por radar"; finalmente cuando me iba a entregar el comparendo le dije que iba a poner unas observaciones y no me quería dar el comparendo; alegaba que él mismo escribiría las observaciones que yo le dijera.

Finalmente, hablé con otro agente del sitio, también del Siett, y alegó que si yo no lo quería firmar, no había problema; se me duplicaba el comparendo automáticamente y el pago se hacía solo en el municipio de Mosquera.

Después me enteré por medio del Simit que ese comparendo se podía pagar a nivel nacional (...).

Álvaro Salamanca “Al señor Salamanca se le impuso la orden de comparendo No. 80215 el día 20 de octubre del año 2006 por exceder los límites de velocidad permitido en la vía La Mesa-Girardot, kilómetro 70, sector cuya velocidad está limitada a 40 kph, y de acuerdo con la prueba de radar y la fotografía, el señor transitaba a una velocidad de 72 kph, prueba que fue aportada a la sede operativa de la Secretaría de Tránsito en Mosquera.

El Comparendo fue impuesto por agentes adscritos a UT Siett Cundinamarca.

(...) y sus actividades (...) son realizadas teniendo en cuenta el inciso 2° del Artículo 7° de la Ley 769 de 2.002, que establece: “Las autoridades de tránsito podrán delegar en entidades privadas (1) el aporte de pruebas de infracciones de tránsito, (2) el recaudo de las multas correspondientes, (3) la tramitación de especies venales y (4) todos los trámites previstos en las normas legales y reglamentarias, salvo la valoración de dichas pruebas”.

Respecto a la actividad específica de imponer y notificar ordenes de comparendo, la Ley 769 de 2.002, en su artículo 2°, define al agente de tránsito: “Todo funcionario o persona civil identificada que está investida de autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal y vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales." Como se observa, por expresa remisión legal, las personas civiles pueden ser agentes de tránsito, quienes a su vez se constituyen en autoridades de tránsito en su respectiva jurisdicción. Igualmente, la Resolución 17.777 del 2002 establece el Formato Único de Comparendos, y su utilización por parte de las autoridades de tránsito.

Por lo anterior, dado que las autoridades de tránsito pueden administrar los formatos de ordenes de comparendo y pueden diligenciar dichos formatos ante la comisión de alguna contravención de tránsito, al existir la posibilidad jurídica de que el personal civil pueda ser agentes de tránsito y, por ende, autoridades de tránsito, también pueden realizar órdenes de comparendo, con todas las implicaciones legales que ello conlleva.

J uan Carlos Zuluaga Rengifo, Gerente General de Siett Cundinamarca.

Todo funcionario o persona civil identificada que está investida de autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal”.

Es la definición legal de lo que es un agente de tránsito.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
18 de agosto de 2007
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�