Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LEY DE GARANTÍAS PARA LOS SOLDADOS

Los colombianos que presten el servicio militar gozarán de ahora en adelante de un extenso catálogo de estímulos y garantías. Por ejemplo, los bachilleres tendrán una bonificación del 10 por ciento del puntaje en los exámenes del ICFES, y tendrá facilidades para conseguir empleo en entidades oficiales. Así lo estableció el Congreso de la República en la ley sobre reclutamiento y movilización, que fue expedida por las cámaras legislativas. En Senado, el ponente de la norma fue Gustavo Galvis, de la Nueva Fuerza Democrática.

La bonificación del 10 por ciento del puntaje del examen del ICFES se constituye en uno de los estímulos más importantes, pues ofrece garantías para acceder a la educación superior.

En adelante, las mujeres tendrán la posibilidad de prestar el servicio militar voluntario, aunque podría ser obligatorio cuando las circustancias del país lo exijan y el Gobierno Nacional lo determine, en tareas de apoyo logístico, administrativo, social, cultural o de defensa de la ecología y el medio ambiente y, en general, de las actividades que contribuyan a la modernización y al desarrollo del país y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley no importando la modalidad en que se preste el servicio .

Un punto fundamental de la ley consiste en que, de manera permanente, los soldados deberán ser instruidos y dedicados a la realización de actividades de bienestar social a la comunidad y en especial a tareas para la preservación del medio ambiente y conservación ecológica .

Los soldados campesinos prestarán su servicio militar obligatorio en la zona donde residen.

En el momento de ser licenciados, los soldados regulares y campesinos tienen derecho a la dotación de un vestido civil.

Y, además, todos los soldados tendrán un descuento del 50 por ciento en los espectáculos públicos, certámenes deportivos y parques de recreación. También se les reconocerá un permiso anual con una subvención equivalente al 100 por ciento de un salario mínimo vigente, que también se les dará en caso de calamidad doméstica comprobada o catástrofe que haya afectado gravemente a su familia.

Una de las necesidades más sentidas de los soldados es la comunicación con su familia y allegados. Por eso, desde donde se encuentren, tendrán derecho a enviar gratis sus telegramas y también a la franquicia telefónica.

La última bonificación que recibirán cuando se apresten a ser licenciados, será equivalente a un sueldo mínimo.

Las anteriores son parte de las prerrogativas que tendrán los soldados durante la prestación del servicio. Pero igualmente habrá prerrogativas luego de salir licenciados.

Por ejemplo, el tiempo de servicio les será computado en la empresa a la que ingresen para efecto de cesantías, pensión de jubilación de vejez y prima de antigedad.

Y además, podrán ingresar sin examen de admisión a las escuelas de capacitación agropecuaria e industrial, al SENA o a institutos similares.

Las entidades o empresas oficiales, compañías de seguridad y vigilancia, Aduana Nacional y resguardos de rentas o similares, darán prioridad de empleo a los reservistas de primera clase, sin perjuicio de las normas especiales de ingreso que rijan en cada entidad , dice uno de los artículos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de diciembre de 1992
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: