ACUSAN A NORIEGA DE ORDENAR EL ASESINATO DE DOS NARCOS

ACUSAN A NORIEGA DE ORDENAR EL ASESINATO DE DOS NARCOS

Manuel Antonio Noriega, exhombre fuerte de Panamá, ordenó el asesinato de dos narcotraficantes que pensó le habrían engañado, y supervisó un intercambio de armas por drogas con el llamado Cartel de Medellín, dijo ayer un fiscal federal en esta ciudad. Las acusaciones fueron formuladas durante una audiencia del caso de Amet Paredes, el último coacusado importante del caso Noriega, quien accedió a declarar en contra del depuesto dirigente panameño.

15 de febrero 1991 , 12:00 a.m.

Paredes se declaró culpable ante el juez de distrito, William Hoeveler, de un cargo de confabulación de tráfico de drogas relacionados con el viaje del barco detransporte Krill en marzo de 1986.

Paredes es hijo del general Rubén Darío Paredes, que compartió brevemente con Noriega el poder, pero luego fue obligado a dejar el gobierno y se constituyó en enemigo del general.

El fiscal auxiliar, Michael Sullivan, dijo que la familia de Paredes (principalmente sus hijos Amet y Rubén Darío) estuvo involucrada en la compra del Krill en 1986, conjuntamente con el piloto personal de Noriega, César Rodríguez.

El Krill fue cargado con armas suministradas por las Fuerzas Panameñas de Defensa para que fuesen llevadas a Colombia y canjeadas por unos 400 kilos de cocaína , dijo Sullivan.

Rodríguez y el hijo de Paredes, Rubén Darío, llevaron el barco hasta Cartagena y hablaron directamente por teléfono con Noriega al pasar por el Canal. Las armas fueron descargadas en el puerto colombiano y 322 kilogramos de cocaína fueron llevados a bordo justo fuera del puerto.

Con esa carga, el Krill emprendió viaje a Estados Unidos, pero fue capturado en alta mar.

Paredes (Rubén Darío hijo) y Rodríguez fueron a Medellín para reunirse con el Cartel, pero desaparecieron, dijo el fiscal, quien agregó que Noriega había ordenado la muerte de Rodríguez por considerar que lo había engañado en otro negocio ilícito.

El general Paredes fue a Colombia en busca de su hijo y eventualmente encontró los dos cadáveres , dijo Sullivan.

Amet Paredes podría ser condenado hasta 95 años de prisión por cuatro acusaciones de narcotráfico según el prontuario, pero la fiscalía accedió a recomendar un máximo de diez años por una sola acusación vinculada con el viaje del Krill.

El abogado de Paredes dijo que su representado está dispuesto a cambio de esa sentencia relativamente leve a declarar en contra de Noriega.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.