Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EDILES: EL PUEBLO SE ELIGE

A escasos 40 días de las elecciones, partidos y grupos cívicos, dirigentes comunales, profesionales y gremios enfilaron baterías esta semana con miras a conquistar el favor popular y a obtener un escaño en las Juntas Administradoras Locales. La campaña se inició en medio de las críticas de quienes consideran prematuro el proceso de elección e inmaduros los aspirantes, pero también de las manifestaciones de quienes defienden la oportunidad y la conveniencia de ampliar los mecanismos de participación popular y de descentralización administrativa.

Los primeros se basan, entre otras cosas, en que no ha habido suficiente ilustración para electores ni candidatos sobre el alcance de la acción de las juntas. Incluso hay quienes pidieron realizar cursos posteriores al 8 de marzo (fecha de la elección) para capacitar a los ediles.

Cuáles las verdaderas posibilidades y limitaciones de los ediles? Cuáles sus funciones? Quién los vigila? Qué se necesita para ser elegido? Esos son algunos de los interrogantes que subsisten, especialmente después de que el Concejo aprobó el acuerdo que las reglamenta. Cartilla Las Juntas Administradoras Locales, exclusivas de Bogotá, están instituidas por la Constitución Nacional dentro del proceso de participación de la sociedad o la comunidad en el manejo de los asuntos públicos. La misma Carta dio el nombre de ediles a los miembros de las juntas.

En desarrollo de la Constitución, el Congreso expidió la Ley 1a. de 1992, que facultó al Concejo y al Alcalde Mayor para dividir el territorio en localidades, de acuerdo con las características sociales de sus habitantes , para que vigilen la prestación de los servicios públicos y realicen obras y programas de beneficio común.

Cada localidad estará sometida a la autoridad del Alcalde Mayor, la Junta Administradora y al alcalde local.

A la junta y al alcalde local les corresponden los asuntos propios de la zona, según se los deleguen el Alcalde Mayor y el Concejo que, a su vez, manejarán lo que concierne a la ciudad en general.

Las juntas se elegirán por votación popular cada tres años. Pero el período de las que se elijan el 8 de marzo terminará el 31 de diciembre de 1994, junto con el del alcalde mayor y los concejales, para iniciar a partir de esa fecha un primer período de tres años. Requisitos Para ser elegido edil o ser nombrado alcalde local (menor) se requiere ser ciudadano y haber residido o desempeñado alguna actividad profesional o laboral en la respectiva localidad, durante el año inmediatamente anterior a la elección o nombramiento.

No podrán serlo quienes estén afectados por alguna de las siguientes causales: 1. Haber sido condenados a pena privativa de la libertad, excepto en los casos de delitos culposos o políticos. 2. Haber sido sancionado con pena de destitución de un cargo público, o encontrarse temporal o definitivamente excluido del ejercicio de una profesión en el momento de la inscripción.

3. Haber perdido la investidura de miembro de una corporación de elección popular. (No se refiere a los miembros del pasado Congreso). 4. Haber desempeñado empleo público o haber sido miembro de cualquier junta directiva del Distrito, dentro de los tres meses anteriores a la elección. 5. Haber gestionado o contratado con el Distrito o sus entidades, o haber celebrado contrato con organismo público de cualquier nivel, dentro de los tres meses anteriores. 6. Ser cónyuge, compañero permanente o pariente dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil de los concejales, los miembros de las juntas directivas del Distrito o de funcionarios distritales con autoridad política o civil.

Los ediles no podrán hacer parte de las juntas o consejos directivos de los ya mencionados ni gestionar a nombre propio o ajeno ante las entidades públicas de cualquier orden o ante las personas que manejan impuestos, ni apoderar a nadie ante las mismas, ni celebrar contratos por sí o por interpuesta persona, excepto las actuaciones relacionadas con los bienes y servicios que ofrecen las entidades públicas, en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos . Funciones Las funciones de las juntas son: 1. Adoptar un plan de desarrollo local. 2. Vigilar y controlar la prestación de los servicios públicos distritales y las inversiones que realice el Distrito en la zona. 3. Formular propuestas de inversiones ante las autoridades nacionales, departamentales y distritales. 4. Distribuir las partidas globales que asigne el presupuesto distrital. 5. Ejercer las funciones que les deleguen el Concejo y otras autoridades. 6. Cumplir las funciones que en materia de obras y ejercicio de atribuciones les asignen la ley y les deleguen las autoridades nacionales y distritales.

También son funciones de la junta: 7. Elaborar y enviar al Alcalde Mayor una terna de ciudadanos para que de allí nombre al alcalde local. 8. Promover las formas de participación ciudadana contempladas en la Constitución y en la ley. 9. Presentar al Concejo Distrital proyectos de acuerdo, cuando éstos no sean de iniciativa privativa del Alcalde Mayor. 10. Vigilar la ejecución de los contratos del Distrito en la zona. Podrán obtener informes y copias de los documentos que requieran para cumplir esa vigilancia. 11. Expedir su reglamento interno. 12. Promover campañas de protección de los recursos naturales y del medio ambiente.

El Concejo Distrital, el Alcalde Mayor y las demás autoridades distritales podrán delegar el ejercio de sus funciones en las juntas. Período Las juntas sesionarán cuatro veces al año, así: del 15 de enero al último día de febrero y durante los meses de abril, julio y octubre. Estos últimos períodos pueden prorrogarse por diez días. El alcalde local podrá convocarlas a sesiones extraordinarias.

Las sesiones realizadas fuera del lugar señalado como sede oficial de las juntas carecerán de validez.

El Alcalde Mayor y el Concejo señalarán los salones donde funcionarán las juntas.

Las juntas podrán deliberar por lo menos con la cuarta parte de sus miembros. Las decisiones se tomarán con el voto favorable de la mayoría de los asistentes.

Los actos de las juntas se denominarán resoluciones locales; los de los alcaldes, decretos locales. Pueden presentar proyectos a las juntas, sus miembros, los alcalde locales y las organizaciones cívicas o comunitarias. Todo proyecto necesita dos debates. uff5do] Número de ediles Como la ley dice que tanto las juntas como el Alcalde Mayor se elegirán el mismo día, el alcalde Juan Martín Caicedo y el Concejo de Bogotá quisieron que la primera elección se hiciera el 8 de marzo, pues de lo contrario tendrían que esperar hasta 1994 para hacer la elección.

En consecuencia, fue expedido una acuerdo mediante el cual se adoptaron como localidades las mismas veinte zonas en que estaba dividido el Distrito desde que se crearon las alcadías menores. En el mismo acuerdo se fijó el número de integrantes de cada una de las juntas.

Las demás atribuciones de las juntas serán fijadas por el Concejo, este mes.

La ley dice que ninguna zona podrá tener menos de 300 mil habitantes, pero, por lo que pudiera suceder, dejó abierta la posibilidad de que se conservara la antigua división. Inscripción Los ediles son elegidos por listas, en la misma forma como se eligen en el Concejo y las demás corporaciones. No tendrán suplentes. Cualquier retiro será suplido por quien sigue en la lista.

La inscripción se hace en la Registraduría de la zona, antes de las 6 de la tarde del martes. El candidato que encabece figurará en el tarjetón de la localidad. Para este efecto deberá llevar tres fotografías en blanco y negro, de dos por dos y medio.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de febrero de 1992
Autor
GABRIEL CABRERA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad