¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL BAGRE, AHORA NI PINTADO

Para pescar un sólo bagre pintado , de ocho libras, en aguas del río Magdalena es necesario que tres hombres naveguen todo el día en busca de este ejemplar, que puede costar 10.500 pesos .

Así describe el panorama de los 12.000 pescadores del Magdalena Medio, Manuel Becerra, un caleño de 33 años que lleva los últimos 16 de su vida viviendo del bagre.
Hace siete años -afirma-, se traían en el mismo tiempo seis arrobas de bagre, que no se pueden capturar ahora ni en las tradicionales subiendas de enero, abril, julio y agosto .
El descenso es tal, que las 24,5 toneladas recogidas en los primeros seis meses de este año no superan la cifra del primer trimestre del año anterior, cuando se vendieron 34,4 toneladas.
Igualmente, Becerra dice que para recoger diez arrobas de barbudo, los tres pescadores deben estar en el río tres días y gastar 56.000 pesos en gasolina, cebo y alimentación, para vender los animales en 110 mil pesos.
Otro de los problemas de los pescadores del Magdalena Medio es la comercialización de pescado de otras regiones. Desde Norte de Santander se trajeron 2,2 toneladas de pescado el año pasado al Magdalena Medio.
Actualmente, 15 especies de peces están desapareciendo del río Magdalena por el irrespeto a las vedas durante el ciclo de desove, la falta de control gubernamental, la deforestación de la cuenca, la sedimentación y la contaminación.
Esta situación es analizada por los pescadores de Honda (Tolima) y Puerto Boyacá (Boyacá) hasta Magangué (Bolívar) y El Banco (Magdalena) en el corregimiento del Llanito, en Barrancabermeja, en el II Foro Pesquero de la Cuenca del Magdalena, que empezó ayer.
Desde estas regiones se comercializa el pescado a Bogotá, Ibagué, Girardot y Bucaramanga.
Sin veda
La principal razón para la desaparición del pescado es el irrespeto a las vedas durante los ciclos de desove (mayo-junio) implantadas por el Instituto Colombiano de Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena) desde 1987.
Un estudio del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA) señala que las vedas han fracasado porque los pescadores difícilmente pueden parar sus actividades cuando no encuentran alternativas para atender sus necesidades durante este período .
Por su parte, los pescadores no respetan a los funcionarios. Yo quise quitarle unos bagres que estaban por debajo de la talla mínima de 80 centímetros a un pescador que los ofrecía en el puerto y de una vez empezó a afilar su cuchillo casi en mis narices. Así no se puede , comentó un funcionario del INPA.
En este momento, el INPA sólo cuenta con tres funcionarios, un bote y un carro para controlar a los 12.000 pescadores de Puerto Berrío y Yondó, en Antioquia; Barrancabermeja y Puerto Wilches, en Santander, y San Pablo y Simití, en el sur de Bolívar.
Hasta hace tres años, la sanción que se imponía era de 5.000 pesos, pero ahora el Gobierno Nacional ni siquiera ha determinado las sanciones, por lo que cuando se hacen decomisos, el producto es entregado a entidades de beneficencia.
Becerra dice que ellos son conscientes del problema que están causando cuando pescan animales pequeños, pero, hay que hacer algo para comer .
En esa temporada, el bagre lo mezclan con hielo y lo tapan con bocachicos para que las autoridades no puedan notarlo.
Según el pescador Reynaldo Acosta los mayoristas aprovechan la condición de pesca ilegal, para pagarles hasta por mitad de precio.
Por su parte, los comercializadores del pescado en Barrancabermeja se defienden diciendo que esto no es cierto. César Betancur, hablando a nombre de las 15 comercializadoras del puerto petrolero señala que ellos tienen pescado todo el año porque lo traen desde Arauca y Norte de Santander.
Los comercializadores y pescadores piden que cambien las fechas para la instauración de la veda, pues no siempre el desove ocurre entre mayo y junio. Dependiendo de las condiciones climáticas y ambientales del río, se puede adelantar o retrasar.
Pablo Emilio Tejada, presidente de la Asociación de Pescadores del Magdalena Medio (Aspecmag), afirma que la veda debe cambiarse a un período entre 20 y 30 días, no sólo para el bagre sino para todas las especies. Igualmente, dice que no debe ser rígida sino variar con las épocas de desove.
Con esto se busca que las futuras generaciones no tengan que conocer estos peces a través de fotografías.
La pesca artesanal en picada
En seis años la recolección artesanal de pescado pasó de 2.915 toneladas a 482 el año pasado.
Ese descenso fue progresivo y notorio pues en el 89 se pescaron 2.096 toneladas; 1.708 en el 90; 1.178 en el 91 y 724 en el 92.
Para el presente año, los cálculos y las condiciones del río permiten asegurar que la cifra difícilmente se acercará a las 400 toneladas, pues sólo se han recogido, a primero de julio, 266 toneladas.
La baja de la captura de bagre, uno de los peces de mayor aceptación en el paladar de los colombianos, es más dramática. En el 92 se vendieron 136 toneladas; un año después fueron 87 y este año solo se alcanza a 24 toneladas.
De las 266,2 toneladas recogidas de las quince especies, el 70 por ciento se llevó a Bogotá; el 11,6 por ciento a Ibagué; el 9,72 por ciento a Girardot, y el 2,97 a Bucaramanga.
Otras de las especies que están en peligro son el bocachico, barbudo, doncella, pácora, comelón, blanquillo, nicuro, capaz, arenca, mocholo, coroncoro, cachama y mojarra plateada, especies conocidas en el Magdalena Medio.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO