Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CÓMO SE EDITA UN TEXTO ESCOLAR

La creación y mercadeo de un texto escolar sigue un curso diferente al de los llamados libros de interés general . El texto escolar ya tiene un mercado definido y llega a su consumidor (los estudiantes de primaria y secundaria) a través de una mediación: los educadores. Además, la configuración de un texto escolar requiere de un mayor trabajo de equipo, en el que participan autores, diseñadores, ilustradores, evalaudores y editores, entre otros.

No existe una receta o fórmula univoca para definir la estructura de un texto escolar. En Colombia existen tantos procedimientos como editoriales.

Detrás de cada texto escolar hay una concepción pedagógica y una teoría acerca del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento de los estudiantes. Por tanto, hacer un texto escolar significa tomar partida por un determinado proyecto pedagógico.

Colombia ha vivido un dinámico proceso de cualificación de la educación y de los textos de estudio. Hace apenas unos cuantos añso muchos de los libros usados como texto guía eran importados, como las series Valecillo (Ciencias Naturales), Sembrador Colombiano y Alinorma.

Los maestros se reunían básicamente para tratar sobre sus reivindicaciones gremiales. Hoy la situación es distinta. El magisterio realiza congresos y encuentros pedagógicos y los libros ya no se importan sino que se exportan.

Para la muestra un botón: la editorial Libros & Libres S.A. acaba de ganar una licitación internacional de textos escolares (más de tres millones de ejemplares) con destino mejoramiento de la calidad de la educación.

Si se quisiera sintetizar en qué consiste el proceso de renovación pedagógica, se debe decir que antes el énfasis estaba en el contenido, en lo que se enseñaba, en la tabla de contenido que tenía que transmitirse al alumno. En cambio, ahora el punto de partida es el niño y el proceso de desarrollo de sus pensamiento. Por tanto, el énfasis está en cómo se enseña, cuáles son las experiencias de aprendizaje que se debe presentar a los alumnos, de acuerdo a su nivel o etapa de desarrollo cognoscitivo, motor y socio-afectivo.

Los textos de Libros & Libres son los que mejor reflejan este proceso de renovación pedagógica. Esta editorial es una empresa joven y por tanto no tiene un fondo editorial comprometido con la metodología tradicional.

Las series Carrusel Matemático, Raíces, Nueva Fantasía del Idioma y demás, son textos nuevos elaborados bajo un enfoque constructivista del conocimiento.

Ante la acogida que han tenido estos textos, otras editoriales han comenzado a maquillar y remendar sus viejos textos, para decir que están con la renovación curricular. Se trata, parafraseando a la Biblia, de vino nuevo en odre viejo .

La edición de un texto escolar tiene dos grandes momentos. El priemro consiste en definir los cimientos pedagógicos y didácticos del nuevo texto (enfoque, estructura conceptual, metodología, sistema evaluativo, etcétera).

El segundo momento consiste en determinar la estructura material y estética del texto (diseño, tipografía, número de páginas, tipo de ilsutraciones, En Colombia ha habido un gran avance en la elaboración de material de los textos escolares. El diseño, diagramación y armada ya no se hacen manualmente sino en computador. Las empresas de fotomecánica y de impresión utilizan cada vez más equipos y maquinaria de gran tecnología, lo cual permite hacer textos de buena calidad estética.

A este respecto conviene al país saber que la impresión de los tres millones de textos, vendidos por Libros & Libres S.A. se hizo en Colombia gracias a la calidad y precios ofrecidos por los impresores colombianos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
31 de octubre de 1990
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad