Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

COBO DESCRESTÓ A LOS MAGOS

Para algunos hinchas del fútbol la muerte de Francisco Zuluaga Rodríguez no representa mucho. Tal vez, porque nunca lo vieron jugar, o simplemente, porque cuando fue famoso no existía esta logística publicitaria que mueve las masas. Por eso, EL TIEMPO rinde tributo al primer colombiano que marcó un gol en una Copa Mundo Chile 62, al único criollo que por condiciones y talento figuró como titular en la mágica formación del Millonarios de El Dorado , brillando al lado de próceres como Perdenera, Rossi y D Stefano. Sin duda alguna, falleció un fuera de serie en la historia del balompié nacional.

La historia cuenta que desde chico siempre hacía lo que se le antojaba para librarse de las clases y jugar al fútbol. Que siempre armó los partidos de barrio y de colegio. Y que siempre fue el capitán de los equipos donde actuó.

Que su hermano mayor, Gustavo, jugaba mejor que él, pero que siempre vio el fútbol como un simple hobby.

Que en 1946 y en 1947 siempre iba a golpear a las puertas del Nacional y del Medellín a pedir trabajo. Pero que nunca le pararon bolas por ser pequeñito de tamaño y de edad tenía 16, y que se ponía a llorar como lo que era, un niño.

Un día Gabriel Ochoa Uribe, su compañero de colegio y amigo por toda la vida, lo recomendó para que jugara con él en el Huracán de Medellín.

Allí, con los mismos 16 años no defraudó a nadie. Sin embargo, era ambicioso y juró que se iría de Medellín para triunfar en Bogotá y volver a su tierra, algún día, convertido en ídolo. Las negativas de Nacional y Medellín le dolieron en lo profundo del alma.

Y la oportunidad de mostrarse en la capital le llegó. Jugaba el Huracan un domingo cualquiera de 1948 en Bogotá. Perdía 1-4 con Millonarios y faltando 20 minutos el técnico lo metió, y Cobo demostró todo su talento, ante los mejores. Francisco Cobo Zuluaga por algunas semanas no durmió. Pensó que había fracasado, hasta cuando Gabriel Ochoa, quien ya había sido contratado por los azules, lo llamó y le dijo que lo querían para una prueba en Bogotá. Y no precisamente el Santa Fe.

La Junta Directiva no vaciló y a las semanas Zuluaga era titular inamovible al lado del brasileño Danilo, quien después sería sentado en la banco por el uruguayo Raul Pini.

Su sencillez y caballerosidad con sus compañeros, dentro y fuera de la cancha, y su condición de único colombiano titular del equipo, lo convirtieron en el capitán de Millonarios, decisión tomada unánimemente por todos los jugadores y promovida por otro de sus mejores amigos; Alfredo D Stefano. Fueron cinco títulos con los azules, giras por toda América y Europa, y grandes clásicos con el Santa Fe de Pontoni, Perruca y Rial, para recordar.

Nunca jugó para ningún equipo extranjero, porque Pedernera siempre les decía a los directivos que si lo vendían, tendrían que reemplazarlo por uno mejor. Y simplemente, aunque no lo crean, no lo había , decía Zuluaga en alguna oportunidad.

Después, en 1962, se convirtió junto al Caimán Sánchez, en los hombres de confianza del Maestro Pedernera en la Selección Colombia, durante el Mundial de Chile. Además anotó el primer gol frente a los uruguayos. Ya escribía una historia.

Después vino su paso por Santa Fe (62 y 63) y por Nacional (64) y el comienzo de su carrera como director técnico de Millonarios. También dirigió a la Selección Colombia en las eliminatorias para México-70. Y su retiro definitivo fue en Atlético Nacional aunque hasta principios de este año dirigió la clase de fútbol del colegio San Ignacio de Medellín.

Hoja de vida Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 1929, Ciudad: Medellín. Hermanos: Hernando y Gustavo ya fallecidos. Esposa: Rocio Puerta. Hijo: Francisco Diego.

Clubes:Millonarios (1948-61), Santa Fe (62-63) y Nacional 1964. Títulos: 5 campeonatos con Millonarios. Director Técnico: Millonarios, Selección Colombia y Atlético Nacional. Debut profesional: 5 de diciembre de 1948; partido Millonarios - Junior 6-1. Giras: Con Millonarios por todo el continente americano y por España, en 1952, para celebrar los 50 años del Real Madrid; resultados: Real Madrid 2, Millos 4; Noorkping 2, Millos 2. Goles: 90 con Millonarios, entre amistosos y juegos por torneos. Expulsiones:ninguna.Otro:fue portada de las revistas Visión y Times.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
10 de noviembre de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad