‘Hoy no hay paramilitarismo’ : Uribe

‘Hoy no hay paramilitarismo’ : Uribe

El presidente Álvaro Uribe cedió ayer, por primera vez, en uno de los elementos que por años caracterizó la lucha contra el narcotráfico: la aspersión aérea con fungicidas.

21 de julio 2007 , 12:00 a.m.

Al instalar la segunda legislatura ordinaria del cuatrienio, Uribe admitió que “las fumigaciones sean apenas un recurso marginal”.

A cambio, el mandatario dijo que deben destinarse más recursos del Plan Colombia (provenientes de la ayuda estadounidense) a la erradicación manual, financiada hasta ahora con recursos nacionales.

La aceptación de Uribe a que la fumigación sea apenas “marginal” se da luego de que el Congreso de Estados Unidos anunciara hace pocas semanas sustanciales recortes (cerca de 160 millones de dólares) para fumigación y operaciones militares.

La fumigación, como elemento central en la lucha contra los cultivos ilícitos, se remonta a las primeras aspersiones sobre los sembradíos de marihuana en la Sierra Nevada de Santa Marta, durante la administración Turbay (1978–1982).

Pero fue en el año 2000, con el comienzo del Plan Colombia (administración Pastrana 1998–2002), cuando la fumigación masiva, con apoyo de Estados Unidos, se convirtió en parte central de la estrategia de lucha contra las drogas.

La fumigación ha sido criticada de manera sistemática dentro y fuera del país, tanto por su cuestionada eficacia en en la reducción del área cultivada, como por el impacto negativo sobre la salud humana y los cultivos de alimentos.

Colombia reportó un récord de aspersiones aéreas sobre cultivos ilícitos en el 2005 (cerca de 160 mil hectáreas). No obstante, estudios de la Casa Blanca y otros organismos revelan que las hectáreas de coca en este país han aumentado.

La erradicación manual, a la que Uribe ha dedicado especial atención en su Gobierno, tendrá este año un récord de 50 mil hectáreas. En los primeros 6 meses del 2007 se han destruido 23 mil hectáreas con una inversión de 15 mil millones de pesos.

‘Superado el paramilitarismo’ El Presidente fue reiterativo en asegurar que “Colombia ha superado el paramilitarismo”, si por él se entiende la organización de grupos armados ilegales para combatir la guerrilla.

Dijo que “los paramilitares reincidentes” con cerca de tres mil miembros, y aquellos que no se sometieron a la Ley de Justicia y Paz, están dedicados al narcotráfico, aliados o en competencia con la guerrilla, a los que su gobierno persigue.

Pidió a “la opinión calificada y a la justicia”que se preparen para dar un tratamiento igual a guerrilla y paramilitares. “Sus crímenes no admiten tratamientos diferenciados ni en la ley ni en la negociación de la paz. No puede ser que impere el ánimo benigno del pasado en relación con la guerrilla y la cólera de vindicta con paramilitares”.

Y en alusión al escándalo de la ‘parapolítica’ que tiene tras las rejas a más de una decena de congresistas de la coalición, dijo que “no basta con juzgar a políticos o a integrantes de la fuerza pública por colusión con los paramilitares y eventualmente por conciertos u omisiones frente a las guerrillas”, sino que “los ojos de la justicia, de los jueces de la historia y la política, deben dirigirse a la voluntad que faltó en el Estado para combatir estos flagelos terroristas”.

Premiar vivienda en altura Uribe también hizo anuncios en el campo social. Dijo que expedirá un decreto para premiar la construcción de vivienda social en altura que renueve el urbanisno.

Expresó su “preocupación” por la disponibilidad de tierras para vivienda social en las grandes ciudades, y les pidió a los alcaldes que utilicen incentivos tributarios para ejecutar programas de renovación urbana.

Hoy puedo decir con orgullo que en el desa- rrollo de la legislatura que culmina ha quedado plenamente demostrado que el Congreso es el cora- zón de la democracia” Dilian Francisca Toro, saliente presidenta del Senado.

Los afanes de ayer en la instalación del Congreso.

El rechazo al asesinato de los 11 ex diputados del Valle y la exigencia a las Farc para la entrega de los cadáveres, marcaron el comienzo de las sesiones ordinarias del Congreso que se iniciaron ayer.

Una exigencia en el mismo sentido quedó plasmada en una constancia firmada por la bancada de congresistas de ese departamento. Ese fue el primer mensaje en la instalación de las sesiones.

También la saliente presidenta del Senado Dilian Francisca Toro, a quien las lágrimas le impidieron concluir su discurso, le pidió a Uribe explorar todas las alternativas posibles para un acuerdo humanitario.

Así fue el inicio de la ceremonia, que arrancó con una hora de retraso, tiempo aprovechado por los congresistas para hacer los últimos ajustes a los acuerdos políticos para las nuevas mesas directivas.

Cualquier rincón del Capitolio fue ideal para ello, y aunque todo estaba listo para que Cambio Radical se quedara con la presidencia del Senado, con Nancy Patricia Gutiérrez, y Óscar Arboleda, de Alas-Equipo Colombia, con la de la Cámara, las segundas vicepresidencias, hasta última hora, eran motivo de consultas.

El traslado del festejo de la Independencia a la Isla de San Andrés, le restó pomposidad a la ceremonia en el Capitolio, que fue más discreta y sin la parafernalia de seguridad de años anteriores.

Los primeros en llegar fueron los representantes, y entre ellos, el nuevo presidente de la Cámara, Óscar Arboleda, mientras que la nueva presidenta del Senado estuvo hasta último minuto en su oficina ensayando su discurso de posesión.

También llegó muy puntual la nueva senadora Yolanda Pinto, quien reemplazó al liberal Juan Manuel López. Y una persona que durante años estuvo en el Congreso, en esta ocasión le tocó hacerse en las barras. Se trataba de Regina 11, madre de la nueva senadora Luz Helena Restrepo Betancourt, quien reemplazó a Álvaro García Romero.

Uribe llegó 10 minutos antes de las 4 de la tarde acompañado por sus ministros y de la comisión de congresistas designada para recibirlo a su salida de la Casa de Nariño. Como es habitual en el mandatario, saludó uno por uno, y de mano, a los congresistas.

Lío religioso en el Congreso La instalación de las sesiones estuvo precedida por una de las últimas acciones del saliente presidente de la Cámara, Alfredo Cuello Baute. Este, como ‘recogiendo sus pasos’, y seguido por una cámara de televisión, recorrió el Capitolio mostrando sus obras y terminó con la inauguración de una pequeña capilla en honor a la Virgen María Auxiliadora. “Es para dar gracias a Dios y encomendar la legislatura a la Virgen”, dijo Cuello.

La Capilla es un pequeño pasillo en el primer piso del Capitolio, que tiene una imagen religiosa adornada con dos floreros llenos de orquídeas y una gran cruz al fondo.

Será un lugar al que los congresistas podrán ir después de pecar, para “rezar y empatar”, y arrepentirse de los acostumbrados ‘pupitrazos’.

Pero ahora se avecinan problemas. Una funcionaria de una religión distinta a la Católica, pidió la nulidad de la resolución que autorizó la instalación de la capilla, y se rumora que congresistas de partidos cristianos están muy molestos y están pensando en promover debates.

Después de 40 minutos de discurso, el presidente Uribe se bajó del atril y se sumergió en una nube de mujeres que se encontraba en el recinto y que se abalanzó sobre él para saludarlo. Incluso la senadora Piedad Córdoba, ataviada con un tradicional turbante plateado, fue al encuentro del mandatario, quien la abrazó y le estampó un beso.

En materia de mesas directivas, la situación más compleja la vivió el Polo, que después de varias consultas con el Partido Liberal y Cambio Radical, creía tener segura la segunda vicepresidencia de Senado para Iván Moreno Rojas.

Sin embargo, hacia las 2:30 de la tarde, la situación había cambiado y ese cargo fue entonces para Convergencia Ciudadana. Los congresistas del Polo reclamaron, pero todo quedó para definirse en la plenaria.

No puede ser que impere el ánimo benigno del pasado en relación con la guerrilla y la cólera de vindicta con paramilitares”.

Álvaro Uribe, presidente de la República.

Hablamos más de confianza inversionista que de crecimiento económico (...) esta permite un crecimiento alto y sostenido en el largo plazo”.

El 18 de junio, el grupo criminal de las Farc asesinó a los 11 diputados, fechó un comunicado el 23 y lo publicó el 28. Hoy, 20 de julio, esos criminales no han devuelto los cadáveres”.

Creemos que debe darse menos presupuesto a las fumigaciones, que sean apenas un recurso marginal y mucho más soporte a la erradicación manual”.

No conocimos el temor cuando el día era incierto. No conozcamos.

la debilidad ni la vaciliación ahora que el amanecer está más cerca”.

.

Listos primeros proyectos .

Ayer fueron inscritos los primeros 11 proyectos para ser tramitados en el Congreso.

Se presentaron tres para darles seguridad social a las parejas del mismo sexo. Los presentaron la senadora Piedad Córdoba, la llave Armando Benedetti-Gina Parody, y otro, el representante Venus Albeiro Silva.

Córdoba también presentó uno sobre el Estatuto del Trabajo y otro sobre la ley de cuotas de mujeres.

Por su parte, Parody y Benedetti registraron: cero basuras, la ley de pólvora, implementación de la eutanasia y la cátedra sobre los efectos nocivos del alcohol y las drogas.

El Ministerio de Minas registró uno sobre importación de metanol y una modificación al Código de Minas.

Anuncios económicos.

El discurso del presidente Uribe estuvo marcado por sus reflexiones económicas.

Explicó que prefiere hablar de “confianza inversionista” en vez de “crecimiento económico”, porque la primera permite un “crecimiento alto y sostenido en el largo plazo”, mientras el segundo puede darse un día por el descubrimiento de un pozo petrolero y al otro día no.

Dijo que aunque comparte la preocupación del Banco Central por el crecimiento de la inflación, no respalda la idea de aumentar las tasas de interés por el riesgo de que estas frenen el crecimiento.

Y sobre las medidas del Emisor, para controlar la revaluación, afirmó que estas están en “observación”.

Reiteró su decisión de apoyar la producción de alcohol carburante y biodiesel, para lo cual, dijo, el país tiene 43 millones de hectáreas, sin afectar la seguridad alimentaria ni destruir un milímetro cuadrado de selva.

Se declaró contrario al desmonte de los aportes de nómina a cargo de los empleadores con destino al Sena, las cajas de compensación y el Bienestar Familiar, pues esto llevaría los servicios prestados por estas instituciones a la ruina.

Confirmó que hará un recorte de 1,1 billones de pesos en los gastos del Gobierno, este año.

Pidió a los congresistas comprensión por la falta de apoyo a la terminación de vías locales, pues concentrará mayores recursos en la construcción de carreteras que sirvan al comercio exterior.

ECOS DE LA CEREMONIA DE AYER La bandera del Partido Conservador. Durante el empalme entre el saliente presidente de la Cámara, Alfredo Cuello, y su sucesor, Óscar Arboleda, se vivió un episodio muy particular. Cuello Baute se iba a llevar de la oficina la bandera de su partido, el Conservador. Pero Arboleda, quien militó en esas filas y que hoy pertenece a Alas-Equipo Colombia, le dijo: “No, déjemela ahí”. ¿Será que quiere volver a su antigua casa? Malas relaciones. La pelea en la que se enfrascaron el senador Armando Benedetti y Cuello Baute por el proyecto de beneficios para las parejas gay, y que al final se hundió, parece no tener fin. Ayer, cuando Benedetti llegó al Salón Elíptico se encontró de frente con Cuello, pero ambos evitaron saludarse.

Los acuerdos políticos entre los partidos de ‘la U’ y Liberal a la Gobernación de Santander van tan en serio, que llegaron hasta las mesas directivas del Congreso. El presidente de ‘la U’, Carlos García, lo aceptó en tono jocoso, al asegurar que el apoyo de su colectividad a la segunda vicepresidencia de la Cámara para el liberal Jaime Durán, se dio por una petición de “mi presidente César Gaviria y del doctor Horacio Serpa”.

El traje de Dilian. La saliente presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro, al parecer tomó atenta nota de las críticas que le llovieron el año pasado por cuenta de las transparencias que lució en su posesión. En esta ocasión, Toro lució un sobrio, pero elegante vestido de botones hasta el cuello.

Nuevos voceros. El representante huilense Carlos Ramiro Chavarro y el vallecaucano Heriberto Sanabria se disputarán el martes la vocería del Partido Conservador en la Cámara. Sandra Velásquez y José Fernando Castro serán los voceros de Cambio Radical

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.