Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA CALERA SALTA DEL 6 AL 2

A los habitantes de tres barrios de La Calera el obsequio de Navidad les llegó con un mes de anticipación. No lo recibieron envuelto en papel de regalo. Tampoco tenía moño ni cintas. Son dos hojas de papel tamaño carta que le cambiaron la vida a los vecinos de San Luis, Altos del Cabo y La Sureña.

Se trata de la resolución número 772 del 17 de noviembre de este año, por medio de la cual el Departamento Administrativo de Planeación Distrital asigna el estrato 2 (bajo) a esas comunidades situadas en el kilómetro 5 de la vía a La Calera.

La alegría para ellos no podía ser mayor. Hasta antes de la fecha de expedición del documento, esos tres barrios, que hacen parte de la Localidad 1 (Usaquén), pertenecían al estrato 6 (el más alto).

Eso quiere decir que, a pesar del reconocido origen popular de sus habitantes, en San Luis, Altos del Cabo y La Sureña pagaban el impuesto predial y las tarifas de los servicios públicos igual que barrios como Chicó, Santa Ana, Santa Bárbara...

Según María Constanza Pinzón López, edil de esa localidad, era un tratamiento injusto, ya que mientras las comunidades pobres estaban estratificadas en un nivel tan alto, los establecimientos de diversión que hay en el mismo sector curiosamente se mantienen desde hace tiempo en el estrato 2.

Ahora por lo menos se hizo justicia con esos barrios al asignarles el estrato que les corresponde. Y es el resultado de un intenso trabajo de la Junta Administradora Local de Usaquén, y más específicamente de un análisis que hizo la Comisión del Plan de Desarrollo Local , dijo la edil.

La Comisión empezó la investigación en agosto, con visitas a la zona, y encontró que hay barrios habitados por gente de escasos recursos, a los cuales los funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación Distrital les asignaron inexplicablemente estratos altos.

La resolución fue comunicada de inmediato al Centro Distrital de Sistematización y Servicios Técnicos (Sise), a las diferentes empresas de servicios públicos y al Departamento Administrativo de Catastro Distrital. La ñapa del regalo Pero a los vecinos de esos tres barrios les pasó lo del cuento de las dos noticias. Conocieron una que es buena, y recibieron otra que... también.

La División de Rutas de la Secretaría de Transito y Transporte (STT) abrió la licitación para las empresas de buses que quieran prestar el servicio hasta el centro de la ciudad, en una ruta circular que irá desde el barrio San Luis, donde quedará el terminal, hasta Germania.

El horario será entre 5 de la tarde y 11 de la noche, con una frecuencia de despachos de un vehículo cada cinco minutos durante las horas pico, y un vehículo cada 15 minutos durante el resto del servicio. En la actualidad la STT se encuentra en la etapa de adjudicación.

La empresa de buses que reciba la ruta deberá salir del terminal y pasar por los siguientes puntos: Caja Agraria, kilómetro 5 vía La Calera, calle 85, carrera Séptima, calle 72, carrera 11, calle 67, carrera 13, calle 19, carrera tercera, calle 22, carrera primera, avenida Jiménez, calle 19, carrera Séptima, calle 85, kilómetro 5 vía La Calera y barrio San Luis.

La comunidad y la JAL de Usaquén han solicitado ese servicio insistentemente, ya que los usuarios pagan hasta mil pesos (cuando llevan algún paquete) por ir desde Chapinero hasta el sector del kilómetro 5 de la vía a La Calera, después de las seis de la tarde.

La esperanza en San Luis, en los Altos del Cabo y en La Sureña, es de que si la primera buena noticia llegó antes de Navidad, ojalá la segunda se concrete antes de que vengan los Reyes Magos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de diciembre de 1992
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�