Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Prostitutas de Manizales pierden clientes por obras

‘La Nana’ posa frente a la cámara como si el andén cubierto de arena sobre el que agita su negro y voluminoso cuerpo fuera la más glamorosa de las pasarelas. Su alegre sonrisa es audible, pese al infernal ruido de un taladro con el que un obrero rompe una de las calles aledañas a la plaza de mercado, en el centro de Manizales.

“Antes de que empezaran las obras me hacía 100 mil pesos al día, ¡y vea, ya son las 11 de la mañana y no he bajado bandera! (comenzado a trabajar)”, se queja la mujer, que desde hace 11 años vende su cuerpo en el sector de La Galería, como se conoce la plaza de mercado de esta capital.

Antes del 28 de abril, cuando la Alcaldía emprendió la remodelación de la plaza Alfonso López, sobre la Avenida del Centro, ‘La Nana’ sumaba 15 clientes al día y se ganaba 100 mil pesos (cobra 10 mil pesos por el rato y paga entre 3.500 y 4 mil pesos el alquiler del cuarto). Hoy, sus entradas se han reducido 50 por ciento.

“Intenté trabajar por la Plaza de Bolívar, el parque Ernesto Gutiérrez y la carrera 23 (centro), pero me sentí mal por las miradas de la gente y no volví”, relata esta manizaleña que disimula con sombras azul intenso el enrojecimiento de sus ojos ocasionado por el consumo de droga.

Unos 38 trabajadoras y trabajadores sexuales de la zona afrontan la misma situación.

No son los únicos perjudicados con la remodelación de la Alfonso López, en la que se invertirán 26 mil millones de pesos y con la que se espera, según el alcalde de Manizales, Luis Roberto Rivas, mejorar el tránsito en la zona más congestionada de la ciudad y recuperar la conexión vial entre el centro y la plaza de mercado.

Según la Federación Nacional de Comerciantes seccional el cierre de vías redujo las ventas de los establecimientos del sector entre 10 y 50 por ciento. Y aunque al iniciarse las obras el Alcalde prometió organizar ferias comerciales en otros lugares para paliar la caída de las ventas, no cumplió.

Por eso ellos siguen haciendo esa exigencia y, además, le propusieron que les ayude con publicidad para sus negocios.

La Alcaldía reconoce que el comercio es el gran perjudicado mientras duran las obras, que se prolongarán por un año. De los trabajadoras sexuales, el secretario de Gobierno, Julián Andrés Vasco, dice que la Administración no les puede solucionar su situación económica Eso sí, se comprometió a emprender programas sociales que no especificó para que ellos tengan otra alternativa para ganarse la vida.

Pero quienes viven de comerciar su cuerpo no tienen esperanzas en esa promesa.

Aún así, por ahora, ‘La Nana’, prefiere quedarse en la zona en la que ya está acreditada. “Ojalá cuando terminen las obras no nos saquen corriendo de acá”, dice la mujer que nota la cercanía de su primer cliente de este día y se va.

*CON REPORTERÍA DE CATALINA PATIÑO ECHEVERRY

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de julio de 2007
Autor
FERNANDO UMAÑA MEJÍA

Publicidad

Paute aqu�