JOSÉ RAFAEL ARBOLEDA S.J.

JOSÉ RAFAEL ARBOLEDA S.J.

Nació entre libros porque su padre, Abelardo Arboleda Restrepo, había fundado, hacia el Centenario, la Editorial Arboleda y Valencia, empresa que entre otras publicaciones creó la revista Cromos. Entre libros y más libros transcurrió su infancia porque en su casa de La Candelaria vivía también su tío, Gustavo Arboleda, atareado en ese entonces en la preparación de La Historia de Colombia; pero con tiempo para su sobrino preferido de solo 11 años, a quien le pidió ayuda para corregir las pruebas. Había descubierto una biblioteca vecina, la de Luis Augusto Cuervo, pariente de don Rufino José. Era tanta su fascinación por los libros que ni los domingos salía a jugar con los niños de su edad y por eso le decían aburrido. Pero eso sí, en el colegio se lo peleaban para que les soplara y era el de mostrar . A los 15 años se dio cuenta de que su vocación era el sacerdocio y del Colegio de San Bartolomé pasó a la Compañía de Jesús.

10 de diciembre 1992 , 12:00 a.m.

El enorme interés del recién ingresado por la historia llamó la atención del padre Pedro de Leturia, quien lo estimuló para que profundizara en las épocas precolombinas. Nació así además su interés por la antropología, que estudiaría años más tarde en la Universidad Northwestern de Chicago y que lo llevaría a escribir la Etno-Historia del Negro Colombiano y la La Historia y la Antropología del Negro en el Mundo, la cual planeaba publicar al finalizar este año.

Era doctor en Filosofía y Letras con una tesis de grado sobre la influencia de Montesquieu en Simón Bolívar. Portador de un bagaje cultural, así fue casi natural que en 1948 el Padre Félix Restrepo le encargara la creación de la biblioteca de la Universidad Javeriana, y lo envió a Alemania a estudiar bibliotecología. Dos años más tarde, el Padre Restrepo lo recibió con las llaves de la futura biblioteca que el Padre Arboleda habría de convertir en una de las mejores en su género de América Latina. Pero, además, el Padre Arboleda llevaba el periodismo en la sangre y en 1950 fundó la Escuela de Periodismo de la Universidad, de la cual fue decano durante muchos años. Todas estas actividades las combinó con estudios de lenguas clásicas y modernas y de sociología, ciencia que junto con la antropología enseñó en casi todas las facultades de la Universidad.

Casi 45 años duró su carrera como profesor de la Javeriana. José Rafael Arboleda, S. J., acaba de morir y por eso quienes tuvimos el privilegio y la suerte de haber pasado por sus clases y de haber recibido parte de su erudición, estamos de luto, así como también los miembros de las 11 academias científicas a las cuales perteneció y el país entero, porque ha muerto uno de sus sabios.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.