Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

682 Xn}nbC l hd;Eqm q.pJb!$JR߻\dr4=emr}!=eCxޫLĺ3́ WƑH{m9Y[ȋNtyM:wsYճN[i<8[i ~KmgF߰1k,e6ƒvGhLk2ZmLX [jPv6Wْh<LJ'ģb4Me”SWe$MWHJUn"U6zՅƧK3Fw]‹} ۠]DīW%J., RΪ|-F :<~cSQ)]t4:wi)pUɜqLsip&% cF+T^TF PUF¸RѲ.4`k ʔXz]t~5Q>ORylVTA3B!kй`AG$0! 15F\T8zd/O"C؎nz9)_ ̿5^{T0Wf!WqLz&Tɕ:@"HDNxe72KC:lŎj~:LHj0ES{`~.>_ w2ɵ<7q.Xz^C in R9Jwǣb|yvTlRh͈d)UmK!+G,͌ ]Y*ް;U#7ڎXR5PBN@u%RhB#̑*V}L .gJz8jۖMz&@ :)"# uoFϒn/e83! ͐3kILP?[_e, TtsA0-~=5~ȼ.#KN;3͢vmwps4 ^ٷU}zns%i?ѺϠbX5ECźN*;tڋ8 0

Patrocinado por:

TRAGEDIA INAUGURÓ AL GUAVIO

Con broche de muerte cerró el Guavio su historia de 10 años entre el inicio de la construcción y la ceremonia de inauguración. Diez personas murieron y seis más resultaron heridas al derrumbarse tres torres de conducción de esa central hidroeléctrica, la misma mañana en que el presidente Gaviria cortaba la cinta y daba inicio a la celebración. Qué le sucede al Guavio que parece tener más problemas que luz? Desde sus inicios las cosas no fueron bien. Vino la tragedia del 8 de julio de 1983, cuando 120 trabajadores que cambiaban de turno perecieron en medio de un enorme alud de tierra que les cayó encima.

Después vinieron los retrasos, los peros geológicos y las administraciones dudosas que echaron por tierra el cronograma, el cual se pasó del límite en más de cinco años.

Y al fin, después de tantos trabajos y sobrecostos, el Guavio dio a luz. Ayer iba a ser bautizado. Pero vino otro pero. Hacia las 10 de la mañana, entre los sitios Santa Rosa y Caño Hondo, en la zona rural del municipio de Ubalá (Cundinamarca), se derrumbó y la presión ocasionó la caída de las torres 18 y 19.

El accidente causó la muerte a 10 obreros de las Empresas Eléctricas de Medellín, SVECA y Sinelec, que construían la red.

Son tantas las vicisitudes del Guavio, que ya hasta los más optimistas se preguntan si el próximo en caer será un túnel.

Las labores de rescate comenzaron al medio día, con unidades de la Policía, el Ejército y delegados de la empresa Eléctricas de Medellín.

Cinco de los heridos fueron trasladados hacia las 5 de la tarde al hospital Militar de Bogotá, donde se encuentran fuera de peligro, según el parte médico. El otro, que presentaba heridas leves, fue atendido en el hospital de Gachetá, Cundinamarca.

Al anochecher llegaron al hospital de Ubalá los cadáveres de los operarios que perdieron la vida en el accidente.

La siguiente es la lista de obreros muertos: Edgar Talero, Libio René Cruz, José María Epaminonda Ojeda, Adán Quingua, Carlos Peña Navarro, José Talero, Gildardo Galeano Arboleda, Jesús Hernando Puerta Arias, Segundo Armero y Wilmar García Villa, quien tenía 22 años y era natural de Barrancabermeja.

Según informaron las autoridades locales, algunos de los muertos son procedentes de Nariño y de Marsella (Valle). Los muertos La siguiente es la lista de obreros muertos durante el accidente ocurrido en jurisdicción de Ubalá: Edgar Talero, Libio René Cruz, José María Epaminonda Ojeda, Adán Quingua, Carlos Peña Navarro, José Talero, Gildardo Galeano Arboleda, Jesús Hernando Puerta Arias, Segundo Armero y Wilmar García Villa.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de noviembre de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: