Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

COLEGIOS: LA META POLÉMICA

Dicen que no les importa. Que no se desvelan si no llegan a figurar en la lista. Pero siempre guardan, bien escondida, la esperanza de sobresalir entre los cinco mil colegios que tiene el país. A lo largo del año están empecinados en producir alumnos que resuelvan triunfalmente la prueba del Icfes. Llegan a recurrir a métodos extremos con tal de no desviarse de la meta. Cancelan, por ejemplo, la matrícula de los estudiantes de último año con bajo rendimiento, para impedir que bajen el promedio general de la institución.

Pendientes, a la espera de que el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) clasifique los colegios de acuerdo con el puntaje del examen de Estado, están también los padres de familia. Anhelan conocer los resultados para sentirse orgullosos, tranquilos y seguros de haber acertado en la elección del colegio en que están estudiando sus hijos.

Así sucede desde hace 12 años, cuando fueron creados los exámenes del Icfes. Pero en esta oportunidad hay una novedad. Para aplicar una estadística más fiel, más fina, que clasifique los colegios de todo el país, el Servicio Nacional de Pruebas estrenó metodología. Tuvo en cuenta la cantidad de alumnos por colegio y la distribución del rendimiento: no solamente los puntos extremos (excelente y pésimo), sino el promedio. Y refirió cada colegio a los demás, para tener una visión más general.

La asignación de puestos se desprendió de los resultados de los estudiantes de grado once en los exámenes de Estado, que fueron aplicados en agosto de 1991 y marzo de 1992. Dos períodos necesarios para incluir tanto el calendario A como calendario B del país, dentro de esta clasificación. Los de agosto de este año se analizarán con los de marzo de 1993.

Cerca de 600 alcanzaron un rendimiento significativamente superior al promedio nacional, entre los aproximadamente cinco mil colegios del país que tienen hasta el grado once: el 84 por ciento de calendario A y el 16 por ciento de calendario B. Sin embargo, es verdad lo que muchos aseguran y critican. Los mejores puntajes son solo un indicador de la calidad de la educación colombiana.

La posición de los colegios que ocupan los primeros puestos no necesariamente refleja la calidad de la educación del departamento en que se ubican. Bolívar, por ejemplo, obtuvo el primer puesto nacional con el colegio de La Esperanza, de Cartagena. Y los departamentos de Atlántico, Cesar, Córdoba, Chocó, La Guajira, Magdalena y Sucre, tiene los menores rendimientos. Datos que despistan En contraste, Boyacá, Santander, Valle y Bogotá han presentado sistemáticamente los mejores resultados: más del veinte por ciento de sus colegios cuentan con promedios estadísticamente superiores al promedio nacional.

Bogotá acaparó la mitad de los cien mejores puntajes. Pero hay que tener en cuenta que tiene el mayor número de planteles de educación media del país: el 16 por ciento. De los aproximadamente 800 colegios que tiene, el 6.5 por ciento se encuentra en el grupo de los cien primeros a nivel nacional y el 35.3 por ciento está en la categoría de rendimiento alto.

Hay que destacar que el 77 por ciento de la educación en la capital es privada y el 23 por ciento es oficial.

Pero en la clasificación hay datos que despistan. A pesar de que Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Sucre y San Andrés no tienen representación en el grupo de los cien mejores, sí tienen colegios en la categoría de alto rendimiento.

Y aun cuando cerca de cien colegios del Valle, de los 450 existentes, son de rendimiento alto, solo 19 están en el grupo de los cien primeros puestos a nivel nacional.

Aunque menos del uno por ciento de los colegios del Tolima y Boyacá están en los primeros puestos, Boyacá participa con el 21 por ciento de sus colegios en la categoría de rendimiento alto. Y Tolima figura con colegio oficial departamental. Vale la pena resaltarlo porque a nivel nacional estos colegios se han caracterizado por su bajo rendimiento.

En Colombia, la educación oficial a comienzos de los ochenta era el cincuenta por ciento y actualmente ha aumentado al 56 por ciento. Aunque en general presenta un rendimiento inferior al del sector privado, en las grandes ciudades es alto. De los ocho institutos clasificados entre los cien primeros, tres son técnicos y hay una escuela normal de señoritas en Bucaramanga. En Bogotá alrededor de la mitad de los colegios oficiales tienen rendimiento alto.

Según el Servicio Nacional de Pruebas, los estudiantes de educación oficial obtendrían rendimiento similar a los de los colegios privados, si no se consideraran los procedentes de los oficiales departamentales ubicados en pequeñas ciudades.

Pero si hay datos que despistan, también están los que se pueden ver a simple vista en la clasificación, como son la ausencia de colegios de Amazonas, Chocó, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada en el grupo de los cien primeros puestos. Ninguno figura tampoco en la categoría de alto rendimiento.

En todo caso, y ante la falta de mecanismos más eficaces que evalúen la calidad de la educación media del país, los colegios y padres de familia seguirán guardando secretamente la esperanza de que su colegio esté en los mejores puestos. REACCIONES OSCAR MONTOYA ALVAREZ, presidente de la Confederación Nacional de Centros Docentes (Conacep), que aglutina a cerca de 1.400 colegios privados del país.

Aunque la mayoría de los colegios que figuran en la lista están afiliados a Conacep, no compartimos su publicación. Los resultados de las pruebas de Estado no son significativas: son pruebas selectivas y no de calidad.

El prestarle demasiada importancia, conlleva a muchos centros a un enfrascamiento en la preparación de los alumnos para dichas pruebas, descuidando otros aspectos esenciales en la educación.

Con la publicación de dichos resultados, se fomenta la competitividad en los colegios, cosa que no favorece a un sistema humanista de educación.

Además del descuido de valores, se entra a veces en procesos de deshumanización. Por ejemplo, se cometen injusticias cuando se despide a chicos con bajo rendimiento porque pueden darle mal puntaje al colegio . JAIME ACOSTA, presidente de la Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (Uncoli) que agrupa a 21 colegios.

Nuestros colegios usualmente salen entre los primeros puestos. Pero estamos en contra de que se presenten las clasificaciones porque hay muchos colegios que hacen muy buena labor en el desarrollo del estudiante y que no son de orientación académica.

Creemos que el examen es un resultado de un alumno para ingresar a la universidad y como tal debe manejarse. Hemos estado, desde hace dos años, desarrollando una propuesta para modificar el examen del Icfes. Somos partidarios de la diversificación del bachillerato; y con base en eso, que el estudiante indique cuáles son las materias que desea presentar en el examen, de acuerdo con el estudio de sus últimos dos años . ANTANAS MOCKUS, rector de la Universidad Nacional El listado estimula y recompensa a los colegios competitivos, que están en mejores condiciones y ofrecen más calidad. Para algunos colegios representa un honor. El defecto es que no ofrece información sobre cuán lejos está el colegio número cien del primero ni qué tan lejos están estos cien de los demás.

Hay que tener en cuenta que hay colegios buenos que desarrollan aspectos que no miden las pruebas del Icfes y que pueden salir perjudicados en su imagen por estos resultados.

Sería más importante una información sobre cómo evoluciona el bachillerato colombiano.

El uso que hacemos del listado de clasificación del Icfes es que a los dos mejores egresados de cada uno de esos cien colegios les entregamos gratuitamente el formulario de inscripción. Es un programa que corre paralelo a los de bachilleres indígenas y de municipios pobres . PADRE GERARDO ARANGO, rector de la Universidad Javeriana: La búsqueda de la excelencia académica en la instituciones de educación, sea media o superior, se debe estimular por todas las formas posibles. Pero es muy peligroso clasificar las instituciones con instrumentos que han sido elaborados para otro tipo de medición. A mi juicio, es esto lo que sucede. Se quiere clasificar las instituciones con los resultados que obtienen los estudiantes en los exámenes del Icfes.

Sin embargo, creo que ante la falta de otros medios, en algo pueden ser representativos estos resultados.

En la Universidad, para la admisión de estudiantes no solamente se tiene en cuenta el examen del Icfes sino las notas del candidato en el bachillerato. Tenemos en cuenta que los colegios tienen diversas formas de calificar a sus estudiantes y que una nota de 10 en uno puede corresponder en otro a una nota de 7 . MAGDALENA MANTILLA, directora del Servicio Nacional de Pruebas del Icfes Para el Servicio Nacional de Pruebas este trabajo sirve como instrumento de ordenación. Es un ejercicio interno del Icfes para clasificar los colegios y mirar cómo quedan ubicados.

Su importancia radica en que abre la posibilidad de analizar qué tienen los ganadores para que sean los mejores colegios y así tratar de replicar esos procesos pedagógicos en las demás instituciones.

Pero el listado debe mirarse más en el conjunto de los departamentos y solo como un indicador de la calidad. Porque allí no están evaluados una serie de factores importantes dentro del proceso educativo y formativo.

La razón de que el examen del Icfes haya tomado, en cierta medida, el papel de indicador de la calidad de educación media es debido a que no se ha adelantado en el país procesos conducentes para esta evaluación. El Ministro ya empezó a trabajar en este sentido con la colaboración del Icfes . Colegios con los cien puntajes más altos del Icfes 1. Colegio de la Esperanza Cartagena 2. Colegio San Jorge de Inglaterra Bogotá 3. Liceo Navarra Bogotá 4. Colegio Los Nogales Bogotá 5. Colegio San Carlos Bogotá 5. Colegio Hispanoamericano Cali 6. Colegio Lacordaire Cali 7. Colegio Refous Bogotá 7. Colegio Calasanz Cúcuta 8. Liceo de Cervantes Bogotá 9. Gimnasio de Los Cerros Bogotá 10. Fundación Humboldt Of. Barranquilla 11. Liceo de Cervantes El Retiro Bogotá 12. Colegio la Quinta del Puente Bucaramanga 13. Gimnasio de Nuestra Señora Bogotá 14. Colegio Italiano Leonardo Da Vinci Bogotá 15. Colegio Alemán Cali 16. Liceo Benalcazar Cali 17. Colegio Calasanz Bogotá 18. Colegio Santa Francisca Romana Bogotá 19. Fundación Colegio UIS Bucaramanga 20. Inst. Exper. del Atlántico J. C. M. Barranquilla 21. Col. del Sagrado Corazón del J.V. de L. Cali 22. Colegio Marymount Barranquilla 23. Colegio Juanambú Aspaen Cali 24. Colegio Mayor de San Bartolomé Bogotá 25. Colegio de la Compañía de María Medellín 25. Colegio Mayor de N. S. del R. Bogotá 26. Colegio Santa María Stella Maris Cali 27. Liceo Juan Ramón Jiménez Bogotá 27. Colegio Colombo Británico Cali 28. Gimnasio Los Andes Bogotá 29. Colegio Emmanuel D Alzon Bogotá 30. Colegio San Bartolé de la Merced Bogotá 31. Colegio Berchmans Cali 32. Seminario Menor de N. S. del R. Manizales 33. Liceo de Cervantes Barranquilla 34. Colegio Helvetia Bogotá 35. Colegio Salesiano San Pedro C. Cartagena 36. Colegio Benedictino Santa María Envigado 36. Colegio de La Salle Bogotá 37. Colegio Alemán Itagí 38. Colegio Calasanz Pereira 38. Colegio Seminario Diocesano Duitama 39. Colegio L.L. de M. Ecopetrol B/bermeja 39. Instituto Pedagógico A.R.M. Bogotá 39. Colegio Jorge Washington Cartagena 40. Colegio Bolívar Cali 40. Colegio Francisco Pío XII Cali 41. Liceo Francés Louis Pasteur Bogotá 42. Colegio Villegas Cali 43. Colegio Antonio Nariño H.H.C. Bogotá 44. Colegio Agustiniano San Nicolás Bogotá 45. Colegio San Ignacio de Loyola Medellín 46. Colegio Colombo Británico Envigado 47. Colegio Anglo Colombiano Bogotá 48. Colegio de Nuestra S. del B.C. Bogotá 49. Gimnasio Los Alcázares Sabaneta 49. Gimnasio Los Pinares Medellín 50. Gimnasio Moderno Bogotá 50. Colegio del Rosario de S.D. Bogotá 50. Colegio de San José Barranquilla 51. Colegio Calasanz Medellín 52. Colegio Andino Bogotá 52. Colegio Santo Tomás de Aquino Bogotá 53. Liceo Arquidiocesano de N.S. Manizales 53. Colegio Alemán Barranquilla 54. Instituto Técnico Central Bogotá 55. Colegio del Sagrado Corazón Barranquilla 56. Colegio La Candelaria Bogotá 57. Gimnasio Campestre Bogotá 58. Instituto Champagnat Pasto 59. Colegio Anglo Americano Bogotá 60. Colegio Jefferson Cali 61. Colegio El Rosario B/bermeja 62. Colegio El Minuto de Dios Bogotá 63. Colegio Clara Casas Morales Bogotá 63. Centro Cultural Educativo E.R.C. Bogotá 63. Colegio Femenino Calasanz Bogotá 64. Colegio de San Francisco Javier Pasto 64. Colegio Santa María Bogotá 65. Colegio Nueva Granada Bogotá 66. Instituto T. C. Centro Don Bosco Bogotá 67. Colegio Agustiniano Norte Bogotá 68. Colegio Rochester Bogotá 69. Seminario de San Pedro Claver B/bermeja 70. Fundación Colegio de Inglaterra Bogotá 71. Liceo Tacuri Aspaen Cali 71. Colegio Cristóbal Colón Medellín 72. Colegio Champagnat Bogotá 73. Colegio Neil Armstrong Villavicencio 74. Fundación Nuevo Marymount Bogotá 75. Colegio Francisco San Luis Rey Armenia 75. Colegio Colombo Gales Bogotá 75. Instituto Colsubsidio de E. F. Bogotá 76. Fundación Gimnasio Los Portales Bogotá 77. Colegio Abraham Lincoln Bogotá 78. Colegio Bennett Cali 79. Instituto Técnico Superior D. Z. Bucaramanga 80. Colegio Mayor de Nuestra Señora Manizales 81. Escuela Normal Nal. de Señoritas Bucaramanga 82. Colegio Champagnat Popayán 83. Colegio Colombo Hebreo Bogotá 84. Colegio Hebreo Jorge Isaacs Cali 84. Colegio de Jesús María Medellín 85. Gimnasio La Colina Cali 86. Gimnasio Militar FAC Bogotá 87. Instituto Pedagógico Nacional Bogotá 88. Colegio Alfonso Jaramillo Bogotá 89. Colegio Corazonista Medellín 90. Colegio Marymount Medellín 91. Colegio del Sagrado Corazón de J. Palmira 92. Colegio San Luis Gonzaga Manizales 93. Liceo Paúl Valery Cali 94. Colegio Deptal. Santa T. de J. Ibagué 95. Colegio Colombo Francés Popayán 96. Colegio La Merced Bucaramanga 97. Colegio Ciudad de Pasto Pasto 98. Colegio Seminario San Juan A. Facatativá 99. Colegio Montessori Medellín 100. Bto. Masculino Universidad P. B. Medellín

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de diciembre de 1992
Autor
CONSTANZA CUBILLOS REYES

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: