Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

APAGÓN PARALIZÓ AYER A VENEZUELA

Tres cuartas partes de Venezuela quedaron paralizadas este viernes durante dos horas debido a un corte accidental de energía, confirmó el presidente de la república, Ramón José Velásquez. El mandatario habló a las 2:30 de la tarde, hora local, por una improvisada cadena radial para explicar el origen del apagón y desmentir rumores sobre un presunto golpe de Estado que habría comenzado con sabotajes contra la red eléctrica nacional.

El corte de energía afectó en forma total a Caracas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto y otras grandes ciudades, y provocó gigantescos atascos en el tránsito automotor y en el Metro de la capital.

El apagón afectó también sectores del norte de Colombia, interconectados con la red eléctrica venezolana.

La región andina (Táchira, Mérida, Barinas) no sufrió las consecuencias del corte, originado en la falta de precaución técnica en el momento de conectar una nueva planta al sistema de la Hidroeléctrica de El Guri, en el estado Bolívar, al oriente del país.

El corte duró dos horas. Cuando los técnicos reaccionaron e intentaron activar unas plantas termoeléctricas en Caracas, falló el sistema de servicio del gas que las pone en movimiento.

Caos en la capital En Caracas, muchas personas quedaron atrapadas en los ascensores y en los túneles del Metro, mientras en las calles la falta de semáforos y las gentes que salieron de oficinas y comercios, en busca de transporte, hicieron ver la ciudad como una urbe en caos.

Esto es un corte accidental, debido a una falla en el sistema de interconexión en El Guri dijo con voz grave el presidente Velásquez desde su oficina, a través de cinco estacions de radio de Caracas que quedaron en funcionamiento. No hay motivo de preocupación, no ocurre nada .

El Ministro de Defensa me acaba de informar que tres cuartas partes del país están sin energía, pero que en tres o cuatro horas todo se habrá superado , agregó el presidente.

No hay motivo de preocupación; es un corte accidental debido a una falla técnica , repitió Velásquez.

Hay que guardar calma , agregó y aconsejó ser prudentes en las calles para evitar contratiempos y accidentes .

Los bomberos de Caracas debieron actuar con energía para avanzar por las calles con destino a edificios donde quedaron atrapadas personas en los ascensores.

Hubo situaciones de emergencia en los hospitales y en muchos edificios donde hubo infartos telefónicos y cortes en el servicio de agua, y en los ascensores.

Los servicios de socorro dijeron que no hubo desgracias personales diferentes de desmayos en ascensores y nerviosismo en los túneles del Metro local.

Una fuente del servicio de energía de Caracas dijo que el accidente en El Guri no debió ocurrir, pues se supone que cuando se conecta una nueva planta se tiene el máximo cuidado .

Las pérdidas para la industria y la ciudadanía en general son muy grandes , añadió.

Rumores sobre saqueos en Caracas y pedreas en Valencia y Maracaibo fueron desmentidos en forma categórica por las autoridades, que elogiaron el comportamiento de los venezolanos durante la emergencia.

La energía se restableció en Caracas pasadas las 4 de la tarde.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
30 de octubre de 1993
Autor
ORLANDO GAMBOA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad