Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

ACUERDO PUSO FIN A PARO CAMPESINO:

Neiva Con el acuerdo firmado entre el Gobierno, los representantes campesinos y miembros del Congreso, los labriegos huilenses pusieron fin a un paro que amenazaba con poner en jaque las economías de ese departamento y del Caquetá.

Por: NULLVALUE

Sin embargo, no todos los agricultores del Huila que bloquearon las principales vías de acceso a Neiva, para exigir del Gobierno la cancelación de sus obligaciones con las entidades crediticias, quedaron satisfechos con el acuerdo firmado entre el ministro de Agricultura, Antonio Hernández Gamarra; el gobernador, Julio Enrique Ortiz, y los delegados campesinos.

Ayer en la mañana y tras la buena noticia de la comisión negociadora, los agricultores que se ubicaron en el norte dieron paso a una caravana de cincuenta vehículos cargados con pasajeros y alimentos.

La situación más crítica la vivió el Caquetá, a donde durante cincuenta horas no ingresó combustible. Ayer en la noche, varios camiones cargados de reses, verduras, queso, leche y plátanos lograron entrar a Ibagué, Cali y Bogotá. Las pérdidas por el paro, que duró más de dos días, se estiman en 500 millones de pesos.

No obstante, en la tarde continuaba el malestar en algunas carreteras a pesar de que la administración departamental dispuso todo el parque automotor de la Secretaría de Obras Públicas para el traslado de los labriegos a sus lugares de procedencia. Otro tanto hicieron las empresas transportadoras.

El acta de compromiso, cuyo cumplimiento tendrá seguimiento del gobierno local, contempla facilidades de pago para cultivadores que tienen deudas con la Caja Agraria y el Banco Cafetero.

El acuerdo, que en poco se diferencia del Acta de La Plata (firmada el pasado 7 de mayo), normaliza la cartera vencida y exime de intereses a los productores cuyas deudas no superen los 500 mil pesos, siempre y cuando paguen el capital.

Quienes deban entre medio y un millón de pesos serán eximidos de intereses, y aquellos que adeuden a esas entidades hasta diez millones de pesos reciben el beneficio de la Ley 101, en materia de refinanciación.

Los campesinos afectados por desastres naturales, señala el acuerdo, reciben perdón de sus intereses y les será reestructurado el pago de sus obligaciones.

Los productores que se acojan al acuerdo serán exonerados de procesos judiciales. El Ministerio de Agricultura se compromete a instruir a las oficinas de la Caja Agraria para que se de estricto cumplimiento al acuerdo.

Publicidad

Publicidad