Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CAYÓ NARCO EN BARRANQUILLA

Un duro golpe a la organización de narcotraficantes de la Costa Atlántica propinó el miércoles el DAS al capturar a Gervasio Luis Valdeblánquez Ipuana, considerado uno de los importantes miembros de esa organización. La captura de Valdeblánquez, natural de Jarara en Uribia, departamento de La Guajira, se produjo el miércoles en Barranquilla.

El detenido fue trasladado ayer mismo a Bogotá, en donde se encuentra requerido por la Fiscalía Regional dentro de un proceso que adelanta en su contra por el delito de narcotráfico.

El DAS informó que Valdeblanquez ha enviado grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos y España. Inclusive, el Gobierno de España solicitó a Colombia su extradición en marzo de 1991, argumentando que tiene pruebas contundentes de su participación en el envío de 1.100 kilos de cocaína a ese país.

Por otra parte, los cargos en Estados Unidos contra Valdeblánquez se refieren a conspiración para importar y distribuir 828 kilos de cocaína en marzo de 1991.

La Interpol informó que en ese país Valdeblánquez tiene orden de arresto y fue declarado fugitivo.

Los cargos en España se refieren al cargamento de 1.100 kilos de cocaína enviados en la motonave El bongo que fue retenida por las autoridades españolas el 23 de febrero de 1991. En la operación fueron detenidas quince personas: diez colombianos, un peruano y cuatro españoles.

Todos los detenidos en esa ocasión ya fueron condenados por la justicia española. El peruano Armando Jorge Sotomayor purga una condena de 9 años de prisión.

Por su parte, los colombianos Pablo Gómez Hernández, Salomón González Redondo, Oscar Izquierdo Romero, Roque Gallo Arica, Sixto Manuel Díaz Ortega, William Rodríguez Gómez, Nicolás Segundo Tejero Llanos, Armando Moreno Buenaventura, Ramón Arturo González Aycardi y José Livardo Requejo pagan condenas que oscilan entre ocho y nueve años de prisión.

Un español, identificado como Abraham Jorge López, señalado como el jefe de la red de tráfico, fue condenado a 15 años y cuatro meses de prisión.

Los otros tres españoles, identificados como María Angeles Rodríguez Sindín, Antonio López Pulido y Pedro Martínez Requejo, fueron condenados a penas entre ocho y nueve años de prisión.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de octubre de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�