¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NARIÑO: SOS POR DEFORESTACIÓN

Las instituciones encargadas de preservar el medio ambiente en Nariño se declararon impotentes para controlar el acelerado proceso de deforestación que sufre esta región del país. En un mensaje enviado a la ministra del Medio Ambiente, Cecilia López, se advierte como día a día el bosque de niebla desaparece, el mangle de la Costa Pacífica se extingue y en la zona norte la desertificación avanza en procesos acelerados , y todo a consecuencia del uso indiscriminado de la leña como único recurso energético, doméstico y comercial de los habitantes de la región.

EDINSON PARRA
Solo en el sector de las ladrilleras de Pasto, Ipiales y Túquerres, anualmente se consumen 1.200 hectáreas de bosques.
Además, el censo de 1993 permitió conocer que en el departamento, el 45 por ciento de las viviendas familiares utilizan la leña para sus quehaceres domésticos, mientras que el 43 por ciento disponen de energía eléctrica.
No entendemos por qué en Colombia, teniendo grandes reservas de gas, petróleo y carbón, tenemos que atentar contra nuestros bosques , dicen en la carta las entidades ambientales de Nariño.
Los funcionarios reclaman la mediación del Ministerio ante su similar de Minas y Energía para que emprenda programas especiales de fácil adquisición y acceso para que los campesinos cesen la tala.
De acuerdo con las últimas estadísticas, desde Nariño se envían 390.145 metros cúbicos de madera para abastecer los mercados del interior del país. El 80 por ciento de esa madera se comercializa en el litoral nariñense.
Las especies que más demanda tienen son: sajo, cedro, virola, laurel, tangare y peinemono. En los municipios costeros de Olaya Herrera, El Charco y Tumaco existen 74 aserríos.
El municipio de Satinga moviliza el 53 por ciento del volumen de la madera que se vende a los mercados de Cauca, Valle, Antioquia y Cundinamarca, especialmente. Este mercado es controlado por intermediarios desde Buenaventura.
La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo de Nariño (Corponariño) denunció que no se puede hablar de un verdadero aprovechamiento del recurso forestal, sino de una extracción indiscriminada y sin control estatal, que se convierte en uno de los mayores peligros para el ecosistema regional y nacional .
Otro estudio del Plan de Desarrollo de Nariño (Pladenar) concluyó que de cada árbol que se tumba, el campesino solo aprovecha el 50 por ciento de su madera, que transforma en bloques, tablones y tablas. El resto son residuos que en mínima parte se utilizan en cajas rústicas para embalaje y palos de escoba, quedando la mayor parte como desperdicidio sin ningún uso .
Las instituciones le piden a la Ministra actualizar el inventario forestal de Nariño; fortalecer administrativa, técnica y logísticamente a las autoridades para que puedan ejercer su función de control; adelantar planes de manejo de los bosques guandal, natal y manglar, que permitan regenerar las especies en extinción, y definir alternativas que sustituyan el uso de la leña como principal recurso energético.
EDINSON PARRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO