Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CORTE CONSTITUCIONAL: MODELO PARA ARMAR

Cómo se integraron las ternas...? Un difícil pero calculado proceso ha antecedido la elección de la nueva Corte Constitucional, cuya integración sólo se producirá el primero de diciembre próximo. A mediados de agosto, varios consejeros de Estado y magistrados de la Corte Suprema de Justicia coincidieron en un almuerzo en el Club de Abogados y el tema de la Corte Constitucional ocupó su atención.

Al final de la reunión, por lo menos los consejeros consideraron que existía un acuerdo, que aunque informal, debía operar: Ni la Corte Suprema, ni el Consejo de Estado candidatizarían a magistrados que estuvieran formando parte de la actual Corte Constitucional o Corte de transicicón.

La determinación dejaba por fuera, tanto a los ex magistrados de la Corte y el Consejo Fabio Morón Díaz, Simón Rodríguez y Jaime Sanín Greiffestein, como a los juristas Ciro Angarita, Eduardo Cifuentes, Alejandro Martínez y José Gregorio Hernández, estos cuatro últimos, una especie de línea nueva en la magistratura por su origen académico o de entidades ajenas a la rama judicial.

Otra arista del acuerdo sería la designación de una terna de magistrados estrictamente conservadora, otra liberal y una tercera mixta, previendo que el Senado votaría por seis liberales y tres conservadores para integrar la nueva Corte. Divergencia de criterio Con todo, el acuerdo no se cumplió porque en concepto de algunos magistrados de la Corte Suprema nunca existió.

Con ese criterio, la Corte constituyó sus ternas así: en la primera, los liberales Jaime Arango Mejía, director jurídico de la Federación de Cafeteros, Jaime Sanín (quien renunció ayer) y el conservador Alejandro Bonivento, ex presidente de la Corte Suprema.

La segunda terna incluyó los nombres de los conservadores Carlos Augusto Gálvez Argote, procurador delegado en lo penal; José Gregorio Hernández y Nilson Pinilla, subgerente del Banco de la República.

La última terna comprende al liberal Fabio Morón y a los conservadores Jairo Escobar y Pedro Charria Agudelo.

En esa lista, en fin, se encontraban tres de los magistrados de la Corte Constitucional: Morón, Hernández y Sanín, pero este último renunció ayer.

En criterio de algunos consejeros de Estado, la aparición de esos nombres tiene una explicación: ninguno hubiera sido postulado por el Ejecutivo y, en cambio, todos se han identificado plenamente con la Corte frente a temas tan espinosos como la improcedencia de la tutela contra sentencias.

Ayer, voceros de la Corte adujeron simplemente que la reelección era viable y que ningún criterio político había dominado la escogencia de los candidatos. Los otros criterios El Consejo de Estado, en cambio, optó por actuar conforme a la posición original: no postuló para reelección y constituyó una terna conservadora, una liberal y otra mixta.

La terna liberal quedó integrada por Carlos Gaviria, catedrático y ex vicerrector de la Universidad de Antioquia; Jaime Bernal Cuéllar, experto en derecho penal y catedrático del Externado de Colombia, y Hernán Guillermo Aldana, ex consejero de Estado.

Para la terna mixta, el Consejo votó por Javier Díaz Bueno, conservador y ex decano de la facultad de derecho de la Universidad Católica; Ariel Hernández, liberal y magistrado auxiliar del Consejo de Estado, y Antonio Barrera Carbonell, liberal y abogado litigante durante los últimos veinte años.

Finalmente, la terna conservadora quedó integrada por Vladimiro Naranjo, tratadista de derecho constitucional; Jesús Ramírez Suárez, profesor de la Universidad Nacional, y Susana Montes, catedrática de los Andes.

Ante esa decisión y a partir de dos ternas liberales y una mixta, el Gobierno optó por rescatar los otros cuatro nombres de la Corte Constitucional que estaban quedando por fuera: Rodríguez, Martínez, Cifuentes y Angarita.

Así, el Palacio de Nariño postuló en principio a los liberales Cifuentes, Gustavo Zafra y Jesús Pérez González Rubio, estos últimos, ex constituyentes.

En la segunda terna liberal, el Ejecutivo incluyó a Angarita, a Hernando Herrera Vergara, ex constituyente y magistrado revocado del Consejo Superior de la Judicatura, y a Jesús Vallejo Mejía, ex ministro de Estado.

En la tercera terna, mixta, aparecen los nombres de Martínez (AD M-19), Rodríguez (conservador) y Guillermo Salah Zuleta (conservador).

Angarita, Cifuentes y Martínez han sido considerados como el sector realmente progresista de la Corte y como los más cercanos al Gobierno en materia de tutela.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
27 de noviembre de 1992
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: