¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CLAVE 1958 LUZ MARINA, MISS UNIVERSO

Así exclamó un borrachito a las 2 de la madrugada de este sábado 26 de julio de 1958, segundos después de que explotara en toda la nación la más gloriosa jornada de euforia y nacionalismo. Y no era para menos. A nuestra virreina nacional de la belleza la acababan de consagrar como nueva Miss Universo.

Qué tal que hubiéramos mandado a la reina? , se preguntó otro. Y era cierto. La invitación se había formulado a quien quedara elegida reina nacional de Colombia en el certamen que cada año elige en Cartagena a la más bella de las colombianas bellas.
El destino quiso que la titular, Doris Gil Santamaría, declinara el honor por supremas razones del corazón, por lo que la virreina debió sucederla.
Luz Marina Zuluaga, con 19 años y 9 meses, batió, en los meses previos, a todas sus contendoras en los torneos de belleza locales que disputó. Desde Reina del Club Campestre de Manizales hasta Reina de los Industriales y también de los periodistas y de la IV Feria de Manizales, y en las puertas de la consagración, Reina de Caldas, por encuesta pública realizada por el diario La Patria. Como si los anteriores títulos no bastaran, representó adicionalmente en Cartagena, a Nariño y la Intendencia del Amazonas.
Luz Marina, nacida en Pereira en 1939, es la tercera de cuatro hermanos. Su padre, sonsoneño, la matriculó donde las monjitas de la Presentación en Manizales, y ya en secundaria optó su título de bachiller en el colegio de las senoritas Gómez. Si es lícita una respetuosa comparación, Luz Marina era lo que hoy se conoce como una real zanahoria .
Cuando en las entrevistas frívolas previas al certamen de Miss Universo un grupo de periodistas la interrogó sobre su forma de besar, ella confesó que hasta ese momento no había besado a nadie, afirmación que en Long Beach se constituyó en noticia.
Era la séptima vez que se hacía Miss Universo , en Long Beach, y las 88 competidoras, de igual número de países, sonaban, cada una, para llevarse la corona.
Nunca antes Colombia había competido en dicho certamen y para los organizadores esta era también la primera vez en que se hacía presente la candidata de un país situado detrás de la cortina de hierro : Polonia.
El día anterior, Luz Marina desfiló por las calles en una carroza patrocinada por el Restaurante Welch. Por la noche, en las primeras eliminatorias, solo la asaltaba el recóndito deseo de salir del compromiso lo más rápidamente posible. Ojalá que me eliminen rápidamente... Qué vergenza para Colombia .
Terminado el desfile, setenta y tantas candidatas quedaron eliminadas y pasaron a platea para seguir presenciando el certamen como espectadoras. Luz Marina estaba entre las 15 finalistas. Bueno, ya cumplí con Colombia, ya no me pueden reprochar , fue el pensamiento que tuvo por un instante.
A las 11 de la noche, miles de radioescuchas en Colombia seguían los emocionantes detalles de Miss Universo . De las 15 semifinalistas que desfilaban a esa hora, diez serían eliminadas. Luz Marina se acercó a su compañera de Cuba, ya eliminada, y en voz baja le dijo: Guárdame puesto en el teatro; yo ya cumplí .
A la 1 de la madrugada, su mente estaba en el puesto que le estaban guardando, pero la mente de los jueces estaba en ella. No entendía qué pasaba, pero de pronto nos metieron a cinco de las candidatas en un pequeño cuarto, cerca del escenario. Cuando caí en cuenta, pensé: qué felicidad, quedé de quinta .
Presas de la emoción, las candidatas de Estados Unidos, Hawai, Polonia, Brasil y Colombia esperaban el llamado del animador.
Quinta... Miss Polonia!!! . ( Bueno, gracias a Dios quedé de cuarta .)
Cuarta... Miss Estados Unidos!!! . ( Qué sorpresa, quedé de tercera ).
Tercera... Miss Hawai!!! . ( Me lancé a felicitar a la señorita Brasil... No entendía... Me querían quitar la banda donde estaba el nombre de Colombia ).
Adalgisa Colombo, la escultural morena del Brasil, tuvo que explicarle. Es para colocarte la banda de Miss Universo , le dijo.
Calibán editorializó en EL TIEMPO: Luz Marina ha levantado nuestros decaídos espíritus .
Juan Lozano, de Cromos, tituló: Luzmarinistas de todos los países, uníos! .
El Gobierno Nacional emitió una millonaria serie de estampillas con su real proporción 90-60-90. La alcaldía de Manizales le obsequió una casa. El Congreso de la República la recibió en pleno. El concurso la envió de regreso con 11.000l verdes en regalos y un imponente Chevrolet Impala.
Cuando se aparecieron los negociantes con jugosos contratos para modelar y hacer cine, ella pronunció una sola sílaba: No .
Prefirió seguir siendo la misma zanahoria de siempre, de misa dominguera; reina, sí, pero en su hogar, al lado de quien colmó todos sus anhelos de mujer, el médico Enrique Vélez, su esposo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO