¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

APARECIÓ JEFE DE ROBO AL EMISOR

Cargado con 2 costales que ocultaban 200 millones de pesos aún sin desempacar y admitiendo ser uno de los partícipes en el robo de los 24 mil millones del Banco de la República en Valledupar, pero no el cerebro , Jaime Bonilla Esquivel se entregó ayer ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación. El abogado al que se acusa de ser el líder de la banda apareció acompañado de su esposa, su hermana y su defensor, quien dijo poseer pruebas de que hay oficiales y agentes de la Policía involucrados en el asalto.

Redacción El Tiempo
La presentación de Bonilla coincidió con un nuevo asalto bancario en Bogotá. Falsos cuentahabientes del Banco Ganadero de El Chicó, vestidos de impecable traje de paño y corbata, asesinaron de un tiro en la cabeza a uno de los guardias, hirieron a dos personas y hurtaron 150 millones de pesos. El tiroteo, que se prolongó por 5 minutos, sembró el terror en la Zona Rosa.
Por último, en la tarde, siguiendo los pasos de Bonilla, Luis Ernesto Castañeda Ruiz, otro de los supuestos ladrones del Emisor en Valledupar, se entregó en la Veeduría de la Fiscalía General de la Nación.
Cargado con 200 millones de pesos y admitiendo su participación en el llamado robo del siglo -el asalto al Banco de la República de Valledupar-, Jaime Bonilla Esquivel, señalado cerebro del grupo de asaltantes, se sometió ayer a la Justicia mientras que su abogado dijo poseer pruebas de que hay oficiales y agentes de la Policía involucrados en el asalto.
Voceros de la Fiscalía dijeron que esperarán a que el abogado aporte las evidencias a las que se refirió para hacer un pronunciamiento al respecto. Hasta ahora, un mayor, dos tenientes y un cabo han sido señalados como cómplices de los asaltantes.
Ayer, en la tarde, siguiendo los pasos de Bonilla, Luis Ernesto Castañeda Ruiz, otro de los supuestos asaltantes, se entregó en la Veeduría de la Fiscalía General de la Nación.
La presentación de Jaime Bonilla Esquivel ante la Justicia se produjo a las 8:15 de la mañana en la sede de la Defensoría del Pueblo, en la calle 56 con carrera 13, y constituyó el epílogo de varias conversaciones que se iniciaron la semana pasada entre la Fiscalía y los familiares de Bonilla.\ Bonilla se presentó ante el Defensor del Pueblo, Jaime Córdoba Triviño, prometió colaborar con la Justicia pero pidió protección para él y su familia porque, según él, ha recibido serias amenazas contra su vida y la de sus allegados.
Bonilla se presentó en la Defensoría acompañado de su esposa, su hermana y su abogado Luis Alberto Hernández. Bonilla entregó dos costales llenos de dinero, en los que, dijo, habían 200 millones de pesos que recibió como parte del robo.
De inmediato, el vicefiscal General, Adolfo Salamanca Correa, se trasladó a la Defensoría y condujo a Bonilla, apoyado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, a la Fiscalía General en donde se levantó un acta de sometimiento voluntario y una certificación de buen estado de salud. En el acta quedó constancia de la entrega del dinero y varios peritos del Banco de la República procedieron a contarlo y constataron que sí entregó 200 millones de pesos. Los fajos de billetes estaban aún sin desempacar. A esta suma se añaden los 70 millones que las autoridades habían recuperado. El paradero de 23.730 millones de pesos aún es un misterio.
El vicefiscal General, Adolfo Salamanca, dijo que aún no se ha establecido el grado de participación de Bonilla en el asalto, pero que eso será objeto de la investigación que se adelante.
Ex investigador
El sindicado rindió ayer indagatoria ante los fiscales que adelantan la investigación, que se desplazaron desde Valledupar. El grupo de investigadores está conformado por dos fiscales de Valledupar, uno de Bogotá y uno de Barranquilla y coordinado por un fiscal de segunda instancia de Bogotá.
El nombre de Bonilla apareció el pasado miércoles, cuando la Policía Nacional hizo circular su fotografía y lo identificó como el jefe de la banda de asaltantes. Bonilla, quien es abogado, fue investigador del Cuerpo Técnico de Instrucción Criminal y trabajó en esa institución en La Guajira.
Ayer su abogado dijo que Bonilla no es el cerebro del atraco, y que probablemente los organismos de seguridad así lo pensaron porque él tiene cara de niño aplicado, quizás por esa forma de ser él se le está imputando que es el autor intelectual porque la forma de su cara da a entender que es un niño aplicado en el estudio .
Aseguró que Bonilla no tiene nada que ver en el famoso asalto a la Caja Agraria y señaló que en ese proceso se le cesó procedimiento. El vicefiscal General dijo, a su vez, que esa información se está verificando pero que en principio parece que Bonilla no tiene antecedentes penales.
El abogado dijo que Bonilla va a delatar a sus cómplices: él va a manifestarle a la Justicia que esta organización es mucho más complicada, se está manejando a nivel de por lo alto, hay oficiales de la Policía comprometidos en ello y que la plata que hace falta la tiene la Policía. Se va a probar eso. Mi defendido me manifestó que los cerebros grises, los jefes grandes de esta organización están incrustados en la Policía .
La Fiscalía ordenó ayer mismo el traslado de Bonilla a un pabellón de máxima seguridad de la Cárcel Modelo.
Tal y como lo indicaban las indagaciones iniciales de las autoridades, el abogado dijo que su defendido no entró al banco. De hecho la investigación indica que Bonilla habría dirigido el robo desde el hotel Sicarare de Valledupar en donde se alojó.
Hernández reconoció que Bonilla estuvo hospedado allí, pero dijo que su defendido sólo tuvo la tarea de conducir un vehículo.
Por su parte, Luis Ernesto Castañeda Ruiz, quien se entregó a la Veeduría de la Fiscalía a las 2 de la tarde de ayer, fue trasladado a las instalaciones de la Dijín en donde los fiscales lo escucharon en indagatoria.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO