Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

POR FIN LLEGARON LAS UTILIDADES

Durante dos años seguidos, las compañías de Estados Unidos han estado reduciendo la deuda y limpiando balances. Pero a pesar de todo el dolor, la onda de reestructuración que pasó por la América corporativa, ha tardado en producir resultados. En 1991, las utilidades cayeron trimestre tras trimestre, como resultado de mínimas ganancias por ventas. Y mientras la primera mitad de 1992 mostró mejoras promisorias, la economía se mantuvo débil.

Los analistas esperaron con los dedos cruzados, preguntándose si los recortes en costos y las tasas de interés más bajas podrían producir resultados realmente impresionantes.

Después del derramamiento de sangre, las utilidades corporativas crecieron durante el tercer trimestre. Las ganancias de las 900 compañías de la clasificacióon de Business Week aumentaron 31 por ciento.

No solamente mejoraron muchísimo los resultados con respecto a las ganancias de 20 por ciento del segundo trimestre, sino que además representan el mayor aumento trimestral desde los días anteriores a la recesión en 1987, cuando las utilidades crecieron 37 por ciento durante el tercer trimestre.

Aún más, si no hubiera sido por la cuantiosa pérdida de 2.800 millones de dólares de IBM, como resultado de los cargos de reestructuración, las utilidades del último período habrían llegado a 41 por ciento.

Durante el tercer trimestre, los márgenes de utilidades netas se mantuvieron en 4.2 por ciento. Esta tasa no es tan buena como la del margen de 6.2, que prevaleció durante 1988 cuando la economía estaba creciendo a un ritmo vigoroso. Sólo magia? El aumento en las utilidades es la prueba más fuerte que apoya la teoría según la cual las reestructuraciones masivas entre las compañías pueden hacer maravillas.

Finalmente, los bajos costos de mano de obra, las menores tasas de interés y los costos de la energía hicieron su magia , dijo Mark Zandi, economista de Regional Financial Associates, una firma de consultoría de West Chester, Pensilvania.

Y dado que las reducciones de costos están en operación, los resultados del tercer trimestre se repetirán durante el cuarto. Las mejoras que vemos van a sentar las bases para un 1993 fuerte , afirma Znadi, quien ve un aumento en ganacias de 22.5 por ciento para el trimestre final. Las utilidades aumentaron 19 por ciento en los primeros nueve meses. En cambio, para el mismo período hace un año, habían caído 17.

Una razón importante para el pronóstico favorable: las compañías continúan bajando los costos de operación. Las empresas que se redujeron hace dos o tres años, lo están haciendo nuevamente , dijo Lacy Hunt, jefe de economistas de HSBC Holding.

Incluso las compañías saludables, con ganacias sólidas, están anunciando planes para recortar el personal este trimestre. Compaq Computer Corp., que tuvo un aumento en ventas del 50 por ciento, acaba de anunciar un recorte de 10 por ciento en su fuerza laboral.

Infortunadamente, el incremento en las utilidades no necesariamente significa que la economía esté creciendo a gran velocidad, especialmente considerando que los despidos continuos le producen temor permanente a los consumidores.

Edward F. McKelvey, economista de Goldman, Sachs & Co., señala que aunque el aumento en la productividad es beneficioso para la economía, no es un sustituto de las buenas ventas. De hecho, las ventas crecieron 6 por ciento, lo que es mejor comparado con los resultados planos del año pasado, pero bastane más débil que las ganancias de 10 ó 12 por ciento que podrían esperarse en una recuperación típica.

Adicionalmente, en términos de dólares, a las compañías les falta mucho camino por recorrer. Aquellas que aparecen en la clasificación de Business Week, ganaron 46.900 millones de dólares durante el tercer trimestre de 1988, el último período de auge antes de la recesión.

Existe una preocupación creciente en el sentido que las compañías podrían llevar la reestructuración demasiado lejos. En su búsqueda de márgenes mayores, los gerentes preocupados por los costos podrían terminar sin el tipo de capacidad y trabajadores con experiencia que necesitarán cuando la economía finalmente reaccione.

Los despidos y las demás medidas enfocadas a la reducción de costos se han convertido en una adicción , previene Eric Greenberg, investigador de la American Management Association. Se puede llegar al punto en que la cura es peor que la enfermedad . Estrellas De todas maneras, no importa la opinión de los analistas, el tercer trimestre trae buenas noticias a muchos grupos industriales. La industria de los semiconductores, con un fenomenal aumento de utilidades del 1.285 por ciento, encabeza la lista de los ganadores de la industria.

La gran demanda de computadores personales no afectó. El año pasado, este sector logró una pequeña utilidad de apenas 25 millones de dólares. En el último trimestre, estrellas como Intel, Analog Devices y Advanced Micro Devices brillaron de manera especial, llevando las utilidades de la industria a 362 millones.

El sector de las telecomunicaciones también mostró una gran mejora en las utilidades, con un aumento de 241 por ciento, llegando a 4.300 millones de dólares.

Pero esto resultó exagerado en cierta forma por los resultados de la American Telephone & Telegraph Co., que ganó 963 millones después de una pérdida de 1.800 millones de dólares hace un año, de la cual una gran proporción resultó de cargos relacionados con la compra de NCR Corp. por parte de esta compañía.

Obviamente, no todas las compañías estaban celebrando los resultados del trimestre. El sector de más grandes pérdidas en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre, fue el de los computadores y periféricos, donde las pérdidas llegaron a 2.400 millones de dólares, comparado con una utilidad de 592.5 millones de dólares hace un año.

IBM y Digital Equipment Corp., cuyas utilidades sufrieron por las malas ventas y los costos de la reestructuración, arrastraron al grupo. Sin el Gigante Azul, toda la industria de equipo de oficina y computadores habría tenido un aumento de 34 por ciento, es decir, de 1.200 millones de dólares. Tomado de Business Week Adaptación: Jaime Mejía Mazuera

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
23 de noviembre de 1992
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�