¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COLOMBIA: REINITIS AGUDA

CALDAS En Caldas se realizan anualmente dos reinados: el Internacional del Café y el Popular Metropolitano. El Internacional, generalmente, es en la primera semana de enero durante la Feria Anual de Manizales. Se ha celebrado durante 22 años. En él participan 19 representantes de igual número de países. La última ganadora fue Margareth Geymonat, de Uruguay. El Reinado Popular Metropolitano se realiza anualmente a fines de octubre, en Manizales. El pasado miércoles 28 de octubre se hizo por cuarta vez. Participan 16 candidatas de los barrios de Manizales y de los municipios del centro del departamento: Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina. Surgió por iniciativa del diario La Patria para promocionar los barrios de la ciudad.

Redacción El Tiempo
QUINDIO
Hay tres reinados de importancia:
Nacional del Café, que va en su décimo año y cuenta regularmente con la participación de veinte departamentos. Se realiza durante las festividades para celebrar la fundación de Calarcá, segunda ciudad del Quindío, entre el 24 y el 29 de junio. La reina tiene la opción de participar por Colombia en el Reinado Internacional del Café.
Departamental del Café, que tiene lugar en el municipio quindiano de Montenegro, en abril. Ya va en su año 26. Participan los 12 municipios del Quindío y la ganadora representa al departamento en el Reinado Nacional del Café en Calarcá.
De la Belleza Quindiana, antes conocido como Reinado de la Chapolera. Fue creado con motivo del centenario de Armenia en 1989, en homenaje a la chapolera o recolectora de café. Se celebra en octubre. En promedio, participan siete candidatas de universidades, barrios, centros intermedios de estudios, colonias y municipios. SANTANDER
En enero, las fiestas son en Málaga y Zapatoca, donde se eligen las reinas de las fiestas de San Jerónimo y de la Cordialidad, respectivamente.
En junio se celebra, en Lebrija, el Reinado Nacional de la Piña. La guayaba también tiene su reina todos los años, en Barbosa. Su elección se efectúa durante las festividades de junio.
Además, está el Departamental del Turismo, en Girón; el Nacional del Petróleo, en Barrancabermeja; el de la Guabina y el Tiple, en Vélez; el Reinado Interbarrios y Reinado Nacional de los Caballistas, en Bucaramanga; y el Reinado Nacional del Cacao, en San Vicente de Chucurí. ATLANTICO
En Barranquilla hay gran variedad de reinados. Miss Modelo América se empezó a realizar con motivo de los 500 años del Descubrimiento de América. Se elegirá a la ganadora a finales de octubre entre veinte candidatas.
Reinado Popular del Carnaval: candidatas de todos los barrios de la ciudad participan en este concurso que se hace en vísperas del Carnaval de Barranquilla. Se presentan un promedio de 25 candidatas.
Reinado Intermunicipal del Carnaval: se realiza en el municipio de Santo Tomás. Alrededor de veinte jóvenes de diferentes municipios se disputan la corona. Se hace una semana antes del Carnaval de Barranquilla.
Además están los concursos Niña Atlántico, Reina Infantil del Folclor, Miss Cuerpo Caribe, Miss Juventud, Miss Tanga Cristal y Miss Piernas Lindas. GUAJIRA
El Reinado Nacional y Festival del Dividivi es el certamen más importante en el departamento. Se realiza en Riohacha del 28 de junio al primero de julio, para conmemorar el nacimiento de La Guajira como departamento. Es de carácter nacional y generalmente concursan 15 candidatas.
Los indígenas wayuu entregan en marzo la Majayura de Oro a una de las representantes de cada casta. Se le entrega el cetro con el símbolo de su casta en oro y se le coloca una taquira sobre la cabeza.
Además, están el Reinado de Los Laureles, en Fonseca; Reinado y Festival del Carbón y Reinado Departamental del Cactus, en Barrancas; Reinado del Fique, en San Juan del Cesar y el Reinado del Dulce de la Leche, en Monguí. CORDOBA
Reinado Nacional de la Ganadería: Su primera edición fue en 1961. En 1979 se suspendió durante 11 años esta celebración. Nuevamente volvió en 1990.
También está el Reinado Popular, que se celebra en junio. En él interviene la mayoría de los barrios periféricos de la ciudad.
Igualmente se realiza el Reinado Regional de la Panela, en Sahagún; el Reinado de la Galleta de Limón, en Purísima, bajo Sinú; Reinado del Mar, en Moñitos; el Reinado del 11 de Noviembre, en Lorica; el Reinado de la Chicha también en Lorica y el Reinado del Bollo Dulce en Cereté.
En San Antero, a orillas del mar Caribe y sobre la bahía de Cispatá, se desarrolla el exótico Reinado de las Burras, que el próximo año cumple su sexta edición. Es nacional y participan de 20 a 25 burros. Se eligen burro rey y burra reina. Y ya se anuncia el Reinado Nacional del Porro. SUCRE
Hay tres importantes certámenes de belleza de carácter nacional: el Reinado Nacional de la Maja Colombiana, el cual se realiza del 25 al 30 de diciembre. Este año, llega a su vigésima tercera edición y tiene como sede a Corozal. El promedio de participantes oscila entre 12 y 15 jóvenes de los más prestantes clubes sociales del país.
Reinado Nacional del 20 de Enero en Sincelejo: certamen que llegó este año a su tercera edición. Se realiza del 20 al 25 de enero. El promedio de asistentes es de 15 a 17 candidatas, en representación de departamentos y ciudades capitales del país.
Sirenato del Mar en Tolú, que en 1993 llegará a su vigésima primera edición. Participan candidatas de todos los fondos mixtos de promoción turísticas del país. HUILA
Además de 32 reinados zonales, el más importante es el Reinado Nacional del Bambuco. El certamen se realiza en cuatro etapas: popular, municipal y departamental. En el popular participan los barrios de Neiva; en el municipal, las entidades privadas y oficiales de la capital; en el departamental, la mayoría de municipios del Huila, y en el nacional, los departamentos, comisarías e intendencias. El Reinado del Bambuco se realiza del 20 al 30 de junio de cada año. El número de participantes oscila entre 20 y 26 candidatas. CAUCA
Por lo general en las cabeceras de los 36 municipios, se hacen con cualquier pretexto: obras sociales, colectas para fiestas del niño pobre (diciembre), para arreglo de calles, obras en iglesias, etcétera. Todos los concursos de este tipo están bajo el título de Reinados de la Simpatía.
El Reinado del Chontaduro tiene lugar en el corregimiento de Cuatro Esquinas, municipio del Tambo, al occidente de esta capital.
El Reinado de la Cabuya, en la cabecera municipal de Caldono, al nororiente del departamento, no duró mucho. En él participaban los municipios que cultivan el fique.
Además, está el Reinado Infantil, en la vereda La Rejoya, en el municipio de Popayán; y se anuncia la realización del Primer Reinado de la Salud, que tendrá lugar en la vereda de La Romelia (El Tambo). Este certamen difiere de todos porque la ganadora será la mujer de la comunidad que logre instalar el mayor número de letrinas, en asocio con la comunidad, además de realizar campañas de beneficio comunitario en el área de la educación, las manualidades, la cocina, el deporte y la salud.
En Popayán, hay dos certámenes con reinado. El de las Fiestas de Pubenza y el Reinado de la Universidad del Cauca, cuya elección se realiza en las fiestas de noviembre. MAGDALENA
El más importante es el Reinado Nacional del Mar. Nació en 1959 y se han realizado 24 versiones, de ellas siete internacionales y una de carácter bolivariano. Tiene lugar en Santa Marta y en el balneario de El Rodadero. Generalmente participan los departamentos que tienen costas y aquellos que están en condiciones de enviar niñas con conocimientos en deportes marinos como la natación, el buceo, el esquí y la pesca. BOLIVAR
En Bolívar tienen lugar siete reinados, entre estos el más importante del país: el Concurso Nacional de la Belleza, que se efectúa en Cartagena del 6 al 16 de noviembre.
Además está el Reinado de la Yuca, en el corregimiento Las Caras, jurisdicción de Santa Catalina (Bolívar).
Niña Bolívar en Cartagena. Participan 13 niñas de todo el departamento. Miss Tanga Internacional también en Cartagena. Participan, en promedio, 16 candidatas. Reinado Popular de las Festividades Novembrinas, en el que se integran candidatas de los barrios y de los corregimientos para celebrar con el pueblo el grito de independencia de Cartagena. Participan cincuenta jóvenes.
Asimismo, está Cuerpos Mojados. En las vacaciones de fin de año se efectúa este concurso en Cartagena, con participación de jóvenes de departamentos y municipios.
Y, finalmente, Reina del Pescador. A finales de junio, las regiones pesqueras de Bolívar envían a sus representantes a esta fiesta en el corregimiento La Boquilla. Generalmente concursan ocho jóvenes. CESAR
En promedio se realizan cinco reinados al año: Reinado Minero y Agrícola, en La Jagua de Ibirico, entre el 20 y 30 de septiembre.
Reinado de la Palma Africana, organizado por palmicultores del corregimiento de Casacará en Codazzi. Se realiza en la temporada de vacaciones de junio y julio cada año.
Miss Colegiala 1992 tiene lugar en Valledupar el 13 de septiembre con jóvenes estudiantes de colegios de bachillerato de la ciudad.
Además de estos certámenes, también se hacen eliminatorias de reinados nacionales de Miss Juventud y Niña Cesar.
Miss Juventud 1992, un concurso, de carácter nacional, no se realizaba en el Cesar desde hacía tres años.
Niña Cesar-92: este reinado es organizado a nivel nacional. NORTE DE SANTANDER
Norte de Santander realiza apenas un certamen ferial donde se elige a la señorita del departamento, la cual representará a la región al Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena.
El promedio de participantes en cada reinado es de seis.
A la par con el reinado departamental de belleza, en 1985 se inició el reinado veredal. En este certamen, participan cerca de 12 niñas de las diferentes veredas que constituyen este municipio de unos 10.000 habitantes.
En agosto de cada año, Chinácota con su feria internacional de San Nicolás y reinado departamental alberga a unos treinta mil turistas que llegan de Cúcuta, del interior del país y de Venezuela. META
Actualmente se realiza el Reinado Internacional del Joropo, pero este solo se ha cumplido durante los últimos dos años.
Un curioso reinado que se realizaba en el municipio de Restrepo, también al parecer desaparecerá o su realización será cada dos años, por el mismo problema de los demás: la falta de dinero para su cumplimiento. Se trata del Festival Nacional de la Sal, que reunió en su primera versión, el año anterior, a representantes de los municipios del país que tienen centros de explotación salinera como Zipaquirá, Manaure y Mamonal, entre otros. BOYACA
Los reinados en Boyacá son de extracción agrícola: hay de la Cebolla, de las Uvas y del Campo, entre otros.
En la actualidad el más antiguo es el Reinado del Campo que se realiza desde hace 31 años en la población de Santa Rosa de Viterbo.
Tradicionalmente el reinado se lleva a cabo en septiembre con motivo de las fiestas patronales.
Uno de los más recientes reinados es el de la Cebolla que apenas completó tres versiones. Se realiza en la población de Sáchica.
Aunque la convocatoria lo presenta como un reinado nacional, han participado solo los municipios de Villa de Leiva, Sutamarchán, Cucaita, Samacá, Chíquiza y Tinjacá.
Pero los reinados en Boyacá rebasan las fronteras patrias. En Punta Larga, un complejo hotelero localizado entre Duitama y Sogamoso, se cumple desde hace cuatro años el reinado de la Vid y el Vino.
Han participado representantes de Francia, Alemania, Austria, Suiza e Italia, que compiten con candidatas de pequeños municipios boyacenses, entre ellos Tibasosa y Corrales. Una suiza es la actual reina.
Finalmente la capital boyacense trata de volver tradicional su propio reinado con motivo del Aguinaldo Boyacense. TOLIMA
El más importante es el Reinado Nacional del Folclor, que celebró este año su edición número 20 con la participación de 19 candidatas.
Los restantes reinados son locales y regionales. Figuran, el de la Agricultura, en Guayabal (Armero); el del Arroz, en Saldaña; el del Retorno, en Líbano; el Folclórico, de Purificación; el del Bunde, en Espinal, el del Alto Magdalena, en Flandes; el de las Piscinas, en Melgar. En Lérida hay uno con ocasión de la fiesta religiosa de Nuestra Señora de la Candelaria. Regional es el del Río en Honda, que congrega a candidatas del Magdalena Medio.
Los reinados en el Tolima comienzan en enero con el del Retorno y la Reconciliación en Icononzo y concluyen en Purificación con el Folclórico del Sur del Tolima. Otro reinado más, muy original es el reinado del barro, que tendrá lugar los días 12 y 13 de diciembre en el centro artesanal La Chamba, municipio del Guamo.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO