Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

OLÍMPICA ESTÉREO SE METIOOOOOÓ

Hace 10 años en un dial desconocido empezó a sonar una canción que, entonces, aturdía los oídos de muchos bogotanos: Mambaco, de Irene Martínez. La ponía un operador costeño recién desempacado en Bogotá que tenía como encargo hacer las primeras pruebas de sonido de una emisora que nacía, según los entendidos, sin ninguna posibilidad de subsistir.

Las emisoras tropicales de esa época auguraban poco tiempo de vida a Olímpica Estéreo. La música costeña no funciona en Bogotá , decían los lanzadisco de la competencia.

Y desde entonces, Olímpica Estéreo se ha mantenido en los primero puesto de sintonía entre las emisoras de su género (primer puesto según publidatos y segundo, según Centro Nacional de Consultoría).

Dos meses después por ese mismo dial, el 105.9, empezó a sonar otra canción que no se pensaba que podía escucharse en la capital: Coroncoro se murió tú mae ..., déjala morir,,, . Y siguió El marido de josefa, oh, oh. solo come pescao, si le dan otra cosa, se pone emputadopatacón, patacón, patacón pisao..., y oye abre tus ajos, mira hacia arriba... .

La emisora nació como extensión de la Organización Radial Olímpica, que tenía ya un nombre en toda la Costa Atlántica. Miguel Char, gerente de esta organización, pensó en ese tiempo en la cantidad de costeños y caleños que vivían en Bogotá. Cuántos son?, Doscientos mil costeños?, Doscientos mil caleños? Con que nos escuchen doscientas mil personas es suficiente .

Ese fue todo el argumento que se necesitó para que se arriesgaran a montar una emisora en Bogotá, así pasaran a medianoche las canciones que, creían ellos, no tenían ninguna posibilidad de que pegaran en la capital.

Esa fue la gran sorpresa. Olímpica Estéreo, que nació con discos prestados, sin muebles, y equipos trajinados, en poco tiempo se convirtió en una de las emisoras más escuchadas en Bogotá. Y también en poco tiempo cambió la historia de las emisoras tropicales en la capital.

El primer director que tuvo fue Alberto Suárez, quien estuvo al frente de la emisora en el momento más importante: su nacimiento y primeros años, en los que se fue consolidado Olímpica.

Esa era la época en que el listado de las canciones la hacían a mano porque carecían de los equipos mínimos de oficina.

Más tarde siguió como director César Jaimes, quien había entrado a la emisora desde sus inicios como programador. Jaimes es el actual director.

Lo más importante de Olímpica -dice Jaimes- es que se ha mantenido siempre en su línea. Desde el principio sabíamos para dónde íbamos, Siempre hemos apoyado la música colombiana, como ahora con el fenómeno que se está viviendo en el país .

En este tiempo, la emisora que pertenece a la familia Char, de Barranquilla. también ha innovado en aspectos diferentes a los musicales.

Por ejemplo, fueron los primeros en organizar conciertos para sus oyentes.\ Cuando tenía pocos meses de estar al aire, Olímpica presentó en la Media Torta de Bogotá a la agrupación de merengues Los Vecinos de Nueva York.

Después organizaron una gran fiesta, también gratis, con orquestas de primera línea como Cuco Valoy, en Sears (ahora galerías), Con todo esto a su favor, Olímpica Estéreo llega a su primera década de mucho sabor.

Regalo de cumpleaños La celebración de los 10 años de Olímpica Estéreo es por lo grande.\ Mañana se realiza en el parque El Salitre un desfile artístico en el que intervendrán las agrupaciones más pegadas del momento.

Entre los grupos que se presentan están Diomedes Díaz y su acordeonero (y recién casado) Juancho Rois.

También estará la agrupación vallenata de moda: Los Embajadores Vallenatos, los del Santo Cachón.

La salsa la coloca otra orquesta que tiene una canción pegada nacionalmente, como el Grupo Clase.

Tulio Zuluaga interpretará los vallenatos de su nuevo larga duración, mientras que la agrupación juvenil Café Moreno presentará su tema pegado de La Momposina.

La rumba se prende el domingo, antes de festivo, desde el mediodía.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de noviembre de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad