Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CONCORDATOS ELÉCTRICOS ANUNCIA SUPERSOCIEDADES

En quince días la Superintendencia de Sociedades empezará a tomar medidas para recuperar las empresas eléctricas, algunas de las cuales ya muestran causales de concordato, manifestó aquí el superintendente Camilo Gómez Alzate. La situación de la Electrificadora del Tolima aparece, en principio, como la más grave, pero la de Atlántico no se queda atrás.

Aquí, como en la mayoría del sector, la politización excesiva es la causante de los males, que se expresan en iliquidez, exceso de personal, convenciones colectivas onerosas, entre otros factores.

Gómez explicó que ya vienen ejerciendo una vigilancia especial al cumplimiento de los Contratos de Gestión que las empresas del sector eléctrico firmaron con el Ministerio de Minas y la Financiera Energética Nacional (FEN) en desarrollo de una estrategia que buscaba sacarles de la olla .

Ahora están en la etapa final de un estudio para recuperar las finanzas de los entes eléctricos, con base en el cual adoptarán las decisiones que correspondan.

La idea dijo no es generar problemas mayores en esta crisis, sino encontrar mecanismos ágiles para recuperarlas y la figura del Concordato puede ser .

Por otra parte, señaló que la apertura no se ha constituido en factor de quiebra para las empresas en Colombia, pues los casos que vienen manejando vienen de tiempo atrás. Y que, por el contrario, las medidas aperturistas han servido para jalonar el mercado de capitales.

En el caso de la Electrificadora del Atlántico (Electranta), en desarrollo del Contrato de Gestión se encuentra en Barranquilla una misión del Ministerio de Minas y la Financiera Energética Nacional (FEN) para recomendar reducción de personal y más austeridad, medidas que serán aplicadas por la Gerencia por instrucciones de su Junta Directiva.

Electranta ha visto desmejorada su situación con los actuales apagones, pues sus ingresos se reducirán en unos seis mil millones de pesos. Pero venía trastablillando: en 1991 tuvo pérdidas por 12.914 millones de pesos, osacionados fundamentalmente por los gastos financieros que produjeron los pasivos de Corelca y Ecopetrol. Estos gastos financieros fueron de 11.773 millones de pesos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de noviembre de 1992
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad