Presidente Uribe sigue arriba en encuesta

Presidente Uribe sigue arriba en encuesta

Las detenciones de los congresistas por el escándalo de la ‘parapolítica’, la salida de la Canciller María Consuelo Araújo, la captura del ex director del DAS Jorge Noguera y su duro enfrentamiento con la oposición, parece que en nada mellaron la imagen favorable del presidente Álvaro Uribe en los últimos dos meses. (VER GRÁFICOS: ENCUESTA PRESIDENTE ÁLVARO URIBE)

08 de marzo 2007 , 12:00 a.m.

Así lo revela la encuesta bimensual de Gallup, la cual señala que la imagen favorable del mandatario se mantiene en un 65 por ciento, mientras que el respaldo a su gestión aumentó en dos puntos, para posesionarse en el 72 por ciento.

Estos datos demuestran, a primera vista, que el ‘efecto teflón’ se mantiene intacto en el Presidente, pues a pesar de todos los líos, que de alguna manera pudieron haberlo afectado, salió inmune ante la opinión pública.

Jorge Londoño, gerente de Invamer-Gallup, señala que los resultados de la encuesta dan a entender que la opinión pública considera que el escándalo de la ‘parapolítica’ es una consecuencia de la Seguridad Democrática. Es decir, que esto se ha dado porque Uribe encarceló a los ‘paras’ y los tiene confesando.

“A pesar de lo enrarecido del clima político, la gente percibe que todo esto se ha dado gracias a la gestión del Presidente y quienes dicen lo contrario, a los ojos de la opinión pública, están equivocados”, asegura Londoño al referirse a los resultados del sondeo.

Incluso, esto queda demostrado con lo que le ocurrió al senador Gustavo Petro, el más duro contradictor de Uribe en la pelea con la oposición y de quien inicialmente se consideró que saldría bien librado. Pues resulta que Petro descendió en el nivel de opinión favorable.

En diciembre la opinión favorable que la gente tenía del dirigente del Polo era del 26 por ciento y ahora pasó al 24, mientras que la desfavorable pasó del 22 al 29 por ciento.

Llama la atención igualmente que mientras la imagen favorable del Presidente y el respaldo a su gestión se mantienen muy elevados, la percepción sobre cómo está la situación del país, es que las cosas están empeorando.

Por los lados de las alcaldías, el mandatario bogotano, Luis Eduardo Garzón mantiene su imagen favorable en un 51 por ciento, mientras que el mandatario caleño Apolinar Salcedo aumentó su imagen negativa al 79 por ciento, mientras que la positiva bajó al 14 por ciento.

Por su parte el burgomaestre de Medellín, Sergio Fajardo, mantiene su alto nivel de popularidad entre los paisas. Sigue con una imagen favorable del 88 por ciento.

FICHA TÉCNICA Trabajo de campo: La recolección de la información se llevó a cabo entre el 27 de Febrero y el 1 de Marzo de 2007. Margen de error : 3% con un 95% de confiabilidad.

Empresa que contrata la encuesta: Realizada por Gallup Colombia y es vendida a manera de suscripción a toda empresa que la desee adquirir. Cubrimiento: En Bogotá se realizaron 400 encuestas. En Medellín, Cali y Barranquilla, de a 200. Tipo entrevista: telefónica. Se entrevistó a hombres y mujeres mayores de 18 años. Escogencia de la muestra: Los teléfonos utilizados fueron seleccionados por métodos estrictamente aleatorios.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.