Publicidad

ARCHIVO

Viernes 20 de enero de 2017

VENEZUELA: 18 DETENIDOS POR TERRORISMO YUPPIE

El ministro de Justicia, Fermín Mármol León, garantizó ayer que las autoridades hallarán a los causantes, sean quienes sean , de los ocho atentados con explosivos que entre julio y agosto sacudieron a Caracas, causando gran conmoción y temores desestabilizadores en Venezuela. El ministro reiteró que algunas de las 18 personas detenidas desde el martes pasado tienen hasta relaciones de tipo familiar con el mundo financiero .

Por: AFP-Efe

Entre los sospechos, detenidos en la sede de la Policía Técnica Judicial (PTJ) en Caracas, figuran empresarios, un ex presidente de la telefónica nacional y un hombre que se identificó como vicepresidente del departamento de tarjetas de crédito de uno de los bancos venezolanos más grandes, el Banco Unión.

Así mismo, la PTJ confirmó ayer que entre los detenidos se encuentran tres militares acusados de venderles explosivos a los terroristas.

Sin embargo, Mármol Léon precisó que señalar las relaciones de muchos de los detenidos con el sector bancario no implicaba una responsabilidad de las instituciones.

El gobierno venezolano ha señalado que la banda que supuestamente encabeza otro personaje ligado al ámbito de los negocios, Ramiro Helmeyer, al parecer tenía como objetivo crear una situación de pánico en el mundo financiero y favorecerse con futuras operaciones en la Bolsa de Valores.

La banda de terroristas, integrada por jóvenes miembros de acaudaladas familias que el ministro de Justicia calificó de yuppies , es acusada de colocar un carrobomba que causó daños a otros vehículos en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco y de otros actos de violencia.

El lanzamiento de explosivos contra las oficinas del partido Acción Democrática (AD), de un banco, la embajada de Colombia en Venezuela y una dependencia de la PTJ son otros de los delitos de los que se acusa a Helmeyer y su grupo.

A este polémico caso se sumaron las acusaciones de Orlando Castro, presidente del Grupo Financiero Latinoamericana, quien denunció que durante su gestión, Carlos Bernárdez ex presidente del Banco de Venezuela pagó a Thor Halvorssen uno de los detenidos por este caso tres millones de dólares.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Caracas anunció que colaborará con la policía venezolana en la investigación de los casos, también conocidos como casos de terrorismo financiero .

Entretanto, autoridades municipales de Caracas anunciaron que unos cinco mil policías supervisarán la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) en el área metropolitana, para evitar la especulación en los establecimientos comerciales.

Publicidad

Publicidad