¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CUESTIONADO EL FAVORITO EN SAN ANDRÉS

Con el aval del Partido Liberal, más de 200 millones de pesos de deudas y procesos judiciales en su contra, Leslie Bent Archibol, más conocido como El Mafia , es el candidato más opcionado para suceder a Simón González en la gobernación del archipielago de San Andrés. El Mafia candidato al banquillo Hasta hace una semanas era sólo el 01 en el tarjetón de candidatos a la gobernación del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Hoy, después de que algunos medios de comunicación lo señalaran como un candidato del narcotráfico, es el protagonista de un extenso pasado judicial y uno de los deudores morosos más solicitados de la isla.
Se trata de Leslie Willard Bent Archbold May Howard, o más conocido en el archipielago como El Mafia ; el candidato más opcionado a suceder a Simón González.
En su hoja de vida aparece como un hijo adoptivo del General Torrijos y afirma ser hermano de un asesor del Pentágono, comerciante de profesión, y víctima de una persecución por parte del Comandante de la Armada, Roberto Serrano Avila, a quién acusó hace algunos años de permitir el tráfico de armas en la isla.
Su historia en la arena política se remonta a 1986 cuando ocupó la consejería intendencial. En ese cargo, denunció la ineptitud y el despilfarro en la administración de la intendente María Teresa Uribe Bent.
En dicha ocasión, Bent señaló que Uribe se estaría robando las arcas intendenciales de San Andrés por medio de contratos, algunos sin haber sido sometidos a licitación pública y por precios por encima de lo real , según consta en el comunicado de prensa que envió en ese momento a los medios de comunicación.
Hoy, sin embargo, María Teresa Uribe Bent es la Coordinadora General de su campaña política y una de sus más fervientes seguidoras.
Ella se volteó y ahora todos están conmigo , respondió Bent.
El pasado judicial
En marzo de 1990, Leslie Bent Archibold fue detenido por la Policía junto con 17 personas más, por una presunta participación en el delito de asonada, que puso fin a la fiesta en donde se celebraba su reelección como consejero intendencial.
Por falta de pruebas, el juzgado Cuarto de Instrucción Radicado cesó todo procedimiento en su contra. No obstante, por orden del Tribunal de Cartagena el caso se reabrió y Bent fue desvinculado.
En enero de 1990 fue acusado por falsedad en moneda extranjera, pero en marzo del mismo año el caso precluyó, nuevamente, pojulio del mismo año, fueron asesinados dos oficiales de la Armada Nacional, Roiman Ojeda Cabrera y José Guzmán Páez en cuyo caso un testigo de los hechos, Darios Maldonado, vinculó a Lesslie Bent como autor intelectual de la muerte de los oficiales.
El asesinato se produjo mientras los oficiales custodiaban la moto nave Doña Olga II , después de haber sido incautada en altamar con 314 kilogramos de cocaina.
Sin explicación alguna Maldonado se retractó ante el juzgado y posteriormente desapareció de la isla sin dejar rastro alguno.
Por esta circunstancia, Bent fue desvinculado del proceso penal auncuando la investigación del homicidio sigue abierta en la fiscalía. Por su parte, Bent señaló a la U.I. que él no se encontraba en la isla cuando asesinaron a los oficiales (ver entrevista).
Cero y van cinco
A estas acusaciones se suman otras que lo señalan como un deudor moroso. La U.I. pudo establecer que Bent tiene deudas por más de 200 millones de pesos tanto con bancos como personas naturales.
Actualmente, su casa -ubicada en el tradicional sector de la Loma- está a punto de ser rematada por una deuda de 35 millones de pesos contraída con Hernán Darío Yepes, cuya morosidad, según el abogado de Yepes, Guido Brun Brun, hoy sobrepasa los 140 millones.
Así mismo, su sueldo como diputado le fue embargado en dos ocasiones. La primera vez, en septiembre de 1993, por una deuda contraida con el señor Gregorio Antonio Montenegro que, según el oficio 820 de Octubre 14 de 1993 del Juzgado Civil del Circuito, supera los 53 millones de pesos.
La segunda vez, en julio de 1994, cuando el Juzgado Segundo Promiscuo Territorial solicitó un nuevo embargo de sus bienes por una deuda contraída con la sucursal del Banco de Occidente en la isla.
A lo anterior se le añade una multa por 600 mil pesos que en 1994 le fue impuesta a Bent y a su abogado, Pedro Pulgar, por recusar -sin causa justificada- al juez Ramón Arévalo quien adelantó uno de los casos en contra Bent, como lo asegura Guido Brun Brun.
Algunas de estas deudas son reconocidas abiertamente por Bent, para quien tener deudas es algo normal en mi profesión de comerciante y algún día voy a pagar .
Al igual que ha cancelado los 13 millones de pesos que le ha costado su campaña a la gobernación y que lo perfila como uno de los más posibles ganadores de la contienda electoral.
Pero será el próximo 30 de octubre, cuando los sanandresanos acudan a las urnas cuando se decidirá quién va a suceder a Simón González: Alvaro Ortega, El Papi , Antonio Stephens, Joaquin Montalvo El Polo o Leslie Bend Archibold, El Mafia .
La Divina Providencia
Alexander Henry Livingston, alcalde electo para la islas de Providencia y Santa Catalina y perteneciente al mismo movimiento del candidato a la Gobernación de San Andrés Leslie Bent, fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por indebidos manejos presupuestales.
La U.I. buscó insistentemente a Henry y no obtuvó respuesta alguna. Estas son algunas irregularidades cometidas durante su mandato:
-Mediante las ordenes de trabajo 001, 026 y 027 se desviaron recursos de la alcaldía para cancelar salarios a Yadira Howard y Ferna Livingston, sin que la Alcaldía hubiera elaborado los contratos de trabajo respectivos.
-Los contratos 018 y 019 violan la ley de contratación al permitir el arrendamiento de dos chivas de transporte sin licitación pública, contrato ni garantías de cumplimiento.
-Otorgar licencias de construcción a proyectos turísticos, desconociendo el artículo 37 de la Ley 99 de 1993 que prohibe otorgar dichas licencias hasta tanto no haya un Plan de Ordenamiento de Uso del Suelo en las islas.
-Permitir que se adelantarán trabajos de construcción en el proyecto turístico Caribean Village cuatro meses después de que caducara la licencia de construcción de dicho proyecto, violando la resolución 005 de 1993 emanada por la misma Alcaldía.
-La realización de obras públicas sin licitación pública, ni contratos que garantizarán la ejecución de la obra.
-Por úlltumo, Henry no incluyó en el presupuesto de la isla para 1993 las ganancias obtenidas por la alcaldía durante su mandato.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO