Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La contaminación auditiva de las motos

El lector Fernando López pregunta: “¿Cómo debe proceder el administrador para que los propietarios o arrendatarios con motocicletas ruidosas (exhosto arreglado) respeten a los demás vecinos, más aún si se tiene en cuenta que lo hacen a altas horas de la noche o muy temprano en la mañana?”

Respuesta. Es evidente que el ruido está produciendo contaminación auditiva y los infractores incurren en violación del derecho que tienen las personas a un ambiente sano. Adicionalmente se están desconociendo las normas de policía y las de propiedad horizontal.

Por eso, previo acercamiento a los dueños o usuarios de las motos para pedirles que eviten estos ruidos, el administrador debe pasar el informe al consejo para la imposición de sanciones de acuerdo con el reglamento.

Estas van desde multas hasta la publicación en sitios visibles del edificio y la suspensión de los servicios comunes. Los afectados pueden analizar al posibilidad de interponer la acción de tutela.

Propietarios deben pagar cuotas extraordinarias El señor Hernando Azula, arrendatario de un apartamento , comenta: “El 7 de octubre del 2006 se realizó una asamblea extraordinaria en la cual se aprobó, con una votación de 89,8 por ciento de los coeficientes, una cuota extraordinaria de 500 mil pesospara reparaciones comunales.¿Quién la debe pagar, el arrendador o el arrendatario? El administrador dijo que las cuotas aprobadas dentro de la normatividad legal prestan mérito ejecutivo y hay solidaridad entre el propietario y el arrendatario, o poseedor a cualquier título del inmueble para ese pago, ¿es cierto? Respuesta. El administrador no está en lo cierto, ya que la Ley 675 solo establece la solidaridad entre el propietario y el tenedor a cualquier título (incluido el arrendatario), en lo refernte al pago de las expensas comunes ordinarias.

El pago de las cuotas extraordinarias corresponde al propietario, sin perjuicio de que este pueda repetir contra el arrendatario si así lo han pactado.

Ingrese a www.eltiempo.com/vivienda y vea más respuestas del foro.

El administrador provisional.

Julio Pérez comenta: “En el conjunto donde vivo se proyecta la construcción de 208 casas. Hay 68 listas, de las cuales 36 están habitadas.

“La constructora, que ejerce como administrador, nos citó para darnos esa función a quienes habitamos el conjunto.

“¿Es legal o en qué momento debemos asumirla? ¿La constructora debe pagar administración por los lotes de las casas sin construir?” Respuesta. Para resolver las inquietudes es vital consultar el reglamento donde se debió establecer cuándo se entregan la administración provisional y los bienes comunes, y el porcentaje que debe asumir el propietario inicial para las expensas comunes.

La Ley 675 solo señala que su gestión como administrador provisional cesará una vez construido y enajenado un número de bienes privados que representen, mínimo, 51 por ciento de los coeficientes de copropiedad.

Para nombrar que la asamblea nombre administrador definitivo la Ley concede un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de que reciban el informe del propietario inicial. Este lo nombrará si la asamblea no lo hace; también establece la obligación de los dueños de pagar las expensas comunes.

En los reglamentos dice que los adquirentes de unidades privadas asumirán esta obligación al recibirla, incluso, en muchos de ellos señalan el porcentaje con el que contribuirá el constructor. De cualquier forma, mientras existe la administración provisional, este se regirá por el porcentaje que el reglamento dicte.

¿Y LA ENTREGA DE BIENES COMUNES?.

Los abogados Nora Pabón y Germán Molano orientaron a los lectores. Un consejo recurrente fue el siguiente: “Se presume que la entrega de bienes comunes esenciales es simultánea con la de los privados, pues unos son necesarios para la existencia, conservación y seguridad de estos últimos, y otros son vitales para su uso y goce. Los bienes comunes generales se entregarán a las personas designadas por la asamblea general o al administrador definitivo, a más tardar al terminar la construcción y la venta de un número de bienes privados que represente por lo menos el 51 por ciento de los coeficientes de copropiedad. Todo debere coincidir con los planos, la licencia y demás documentos del negocio de compraventa.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vivienda
Fecha de publicación
24 de febrero de 2007
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad