Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

S O S POR EL CENTRO NACIONAL HOSPITALARIO

El precandidato Ernesto Samper alertó al Gobierno Nacional sobre la necesidad de incluir en el presupuesto de 1994, las contrapartidas para garantizar un crédito de 78 millones de dólares con destino al programa denominado Centro Nacional Hospitalario. El Centro Nacional Hospitalario es un programa destinado a dotar de recursos técnicos y científicos los hospitales situados en torno a la calle 1a. de Bogotá. Se trata, entre otros, de Santa Clara, la Misericordia, la Hortúa, el Materno Infantil, Cancerología y la Samaritana, además del Instituto Federico Lleras.

El crédito fue gestionado por Samper cuando estuvo de embajador en España. La carta del precandidato liberal a Armando Montenegro, jefe del Departamento Nacional de Planeación, dice: Con sorpresa y preocupación me he enterado de la decisión de ese Departamento de no incluir en el Proyecto de Presupuesto Nacional de 1994 los recursos de crédito externo para la realización del proyecto del Centro Nacional Hospitalario.

Como usted bien sabe, como Embajador ante el gobierno de España conseguí la aprobación, por parte de esa Nación, de un crédito concesional por valor de 78 millones de dólares destinados a la financiación de este proyecto y cuyas favorables condiciones económicas pueden verse afectadas por su aplazamiento.

Los presidentes César Gaviria y Felipe González avalaron este convenio de crédito convirtiéndolo en un compromiso entre gobiernos, compromiso que se se desconoce por completo con la actual decisión y que deja en situación precaria la imagen de nuestro gobierno y de sus autoridades.

Me permito recordarle que este proyecto que pretende dar un vuelco a la estructura y funcionamiento del sector hospitalario en el país, fue durante más de 30 años sometido a un examen riguroso por parte de las entidades gubernamentales, siendo finalmente aprobado en 1991, con base en lo cual procedí a a gestionar, en nombre del actual gobierno, su financiación ante el gobierno español.

No sobra añadir que con la ejecución de este proyecto y solo con ella, modernizaremos el sector hospitalario tanto en sus condiciones de funcionamiento administrativo como en su capacidad de gestión y prestación de servicios, dándole a la población menos favorecida la posibilidad de acceder a recursos de atención de salud hasta el momento restringidos o inexistentes. Mas de tres millones y medio de colombianos residentes en la capital del país se beneficiarán diretamente de este proyecto gracias a las inversiones en infraestructura, equipos y nuevos esquemas de gestión que ofrecerán a los ocho principales centros hospitalarios de la ciudad.

Por todo lo anterior me permito solicitar a ese Departamento, se reconsidere la inclusión de estos recursos adicionales provenientes del crédito externo, en el Presupeusto Nacional para la vigencia de 1994 .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
8 de octubre de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�