Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Habrá licitación para radios comunitarias

El Ministerio de Comunicaciones decidió abrir, hacia finales de mayo, la convocatoria pública para entregar en concesión la operación de emisoras comunitarias en ciudades capitales como Bogotá.

Esa decisión fue tomada después de 11 años de demandas presentadas por organizaciones y representantes de estas emisoras en la ciudad, y tras un fallo de la Corte Constitucional que consideró la creación de la radiodifusión comunitaria como un derecho fundamental.

El Ministerio definió que para Bogotá entregará en concesión seis frecuencias. En otras ciudades como Cali, la convocatoria será abierta para cuatro frecuencias y en Medellín, también para cuatro.

Esta convocatoria pública fue dada a conocer por el Ministerio de Comunicaciones en una carta que le dirigió , el 31 de enero, al Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad que representa a las radios comunitarias en Bogotá.

Las reclamaciones Los representantes de las emisoras comunitarias Ro-drigo Uprimny y María Pau-la Saffon, a través de un derecho de petición (de octubre del 2006), le habían solicitado a la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, que cumpliera la orden dada por la Corte Constitucional (en fallo del 2006).

Ellos pedían que con “respuestas más de fondo”, explicara el porqué de la reiterada negativa de esa cartera a abrir la convocatoria para emisoras comunitarias en Bogotá.

La reclamación la hacían, teniendo en cuenta que en varias oportunidades, el Ministerio había señalado que las aperturas de las licitaciones para estas concesiones las hacía dándoles prioridad a los municipios que no tenían un medio de radiodifusión sonora, y a aquellos lugares donde, a juicio de la administración, considerara necesario ampliar la oferta de este servicio.

Mientras que la Corte, había señalado que el requisito de la licencia no podía “convertirse ni en una forma de censura ni en un obstáculo desproporcionado al ejercicio del derecho”.

El Ministerio, en 1995, ya había expedido un plan técnico de radiodifusión sonora mediante el cual señaló las dos frecuencias en las cuales podían operar las radios co-munitarias de Bogotá: 88,4 y la 106,4.

Esas frecuencias comenza-ron a ocuparlas clandestinamente más de de una decena de radios comunitarias.

Hoy solo quedan cuatro emisoras que funcionan ilegalmente en San Cristóbal (1), Ciudad Bolívar (1) y Suba (2). Las emisoras funcionan solo los fines de semana.

Según el cronograma del proceso, la adjudicación de las licencias para radios co-munitarias en Bogotá se realizaría hacia agosto del 2008.

Pero los interesados tendrán que cumplir ahora unos requisitos exigentes para que estas radios puedan funcionar.

Entre esas condiciones están que estas emisoras tendrán que ser viables técnicamente, presentar el estudio técnico para la operación de las mismas, contar con el permiso de la Aeronáutica Civil y demostrar una cobertura de varios kilómetros de penetración de tal forma que, las seis frecuencias que se adjudiquen, cubran la ciudad.

88,4 Es una de las frecuencias que están utilizando las emisoras comunitarias clandestinamente en la ciudad. También usan otra frecuencia: la 106,4. No se sabe si estas frecuencias cambiarán.

4 emisoras comunitarias ilegales funcionan actualmente: en San Cristóbal (Vientos Estéreo), Suba (Milfontanar y Suba al Aire) y Ciudad Bolívar (Energía Estéreo).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
10 de febrero de 2007
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�