Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

FALLECIÓ EL EX MINISTRO CARLOS SANZ DE SANTAMARÍA

El dirigente liberal, diplomático y exministro Carlos Sanz de Santamaría falleció ayer en Bogotá a la edad de 87 años. En su larga vida pública, el ingeniero y economista fue alcalde mayor de Bogotá, ministro y diplomático.

Sanz de Santamaría nació en Bogotá, el 23 de abril de 1905. Se graduó como ingeniero civil en 1927 en la Universidad Nacional. Posteriormente estudia ingeniería hidráulica en la Ecole Nationale de Ponts et Chausses, en París, y en Washington, cuando actuaba como embajador, obtiene el master en economía.

Como ingeniero, construye, entre otros, los acueductos en Buenaventura, Santa Marta y Riohacha, y la planta de Vitelma en Bogotá, la más grande del país en su tiempo. Al entregarla, recibe del Gobierno la Cruz de Boyacá.

En 1942, el presidente Alfonso López Pumarejo lo nombra alcalde de Bogotá. Desde esa posición, impulsa la creación del impuesto de valorización, como fuente fiscal para los municipios.

En 1944, López Pumarejo lo lleva al Ministerio de Economía, desde donde formula el Plan Quinquenal para el fomento agrícola y organiza el Instituto Nacional de Abastecimientos (INA), de donde después surgiría el hoy Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema).

El Plan Quinquenal se constituye en precursor de la planeación económica en Colombia, y sería utilizado después por Lauchlin Currie como documento fundamental en su misión del Banco Mundial.

Después, por pocos meses, sirve como ministro de Hacienda en la administración López, con la asesoría de Esteban Jaramillo, Jesús María Marulanda, el joven Carlos Lleras Restrepo y el líder sindical Napoleón Molina.

Como embajador en Estados Unidos, en 1945, coordina con la representación diplomática de Brasil una ofensiva para mantener la rentabilidad de los precios del café, ante la intención de Washington de estabilizar los precios y, así, congelar la fuerza del principal producto de la economía nacional.

También se desempeña en los ministerios de Guerra y Relaciones Exteriores.

Junto Alberto Zuleta Angel, conduce la negociación con el Perú para solucionar el asilo de cinco años, del fundador del APRA Víctor Raúl Haya de la Torre, en la Embajada de Colombia en Lima.

Sobre este caso, Sanz de Santamaría escribe un libro en el que narra los hechos y presenta conceptos y doctrinas jurídicas al respecto.

Participa en el grupo de estudio sobre integración latinoamericana, acompañado de personalidades como Raúl Prebisch y Felipe Herrera.

Como presidente del Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso, logra mantener la vigencia del programa, a pesar de la muerte del presidente estadinense John F. Kennedy.

A partir de 1982, y durante un año, ocupa la embajada ante las Naciones Unidas. En ese periodo, conduce la delegación colombiana en la XXXVII Asamblea General de la ONU y tramita la solicitud de Colombia ante el Buró de Coordinación de Países no Alineados, para que el país obtuviera la calidad de miembro de pleno derecho en esa organización.

Carlos Sanz de Santamaría estaba casado con Lolita Londoño de Sanz de Santamaría, y son sus hijos, Alberto, Guillermo e Inés Elvira.

Las exequias se realizarán en el Gimnasio Moderno hoy a las 2:30 de la tarde. Pesar liberal Anoche, un miembro de la Direccion Liberal Nacional (DLN) expresó el pesar de su partido por la muerte de una de las mentes preclaras del liberalismo Como ministro de Hacienda, el doctor Sanz de Santamaría entendió a cabalidad las necesidades del momento, identificándose con los principios liberales de coadyuvar a los sectores más deprimidos . Decreto de honores del Gobierno La Presidencia de la República expidió anoche un decreto de honores a la memoria de Carlos Sanz de Santamaría. Apartes del decreto son los siguientes: Considerando: Que ha fallecido el ilustre ciudadano Carlos Sanz de Santamaría, quien durante su larga y fecunda existencia se desempeñara como ingeniero, ministro de Estado en numerosas carteras, Alcalde de Santa Fe de Bogotá y embajador de Colombia en diversas oportunidades, y que perteneciera, también, al Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso, que contribuyera al progreso de toda la América Latina, entre otras exigentes responsabilidades.

Que como hombre de profundas disciplinas intelectuales y de admirable vocación académica, el señor doctor Carlos Sanz de Santamaría se distinguió como experimentado y serio conductor político, avezado consejero en materias económicas y financieras, así como brillante diplomático, siempre al servicio de los más elevados intereses de Colombia en los diversos ámbitos de la actividad nacional e internacional.

Que el señor doctor Carlos Sanz de Santamaría enriqueció igualmente con su aporte bibliográfico el panorama intelectual y cultural de la República, a la cual sirvió desde las más elevadas posiciones, con acierto y patriotismo, en medio de la admiración y del respeto de sus conciudadanos.

Que es deseo del Gobierno Nacional honrar la memoria del ilustre desparecido Carlos Sanz Santamaría y exaltar su ejemplo, su vida y su obra. Decreta Artículo 1o. - Hónrese la memoria del señor Doctor Carlos Sanz de Santamaría, para que perdure históricamente y se refleje en la posterioridad como patriota nacional. Artículo 2o.- Ríndase tributo de admiración y gratitud a la memoria del señor Doctor Carlos Sanz de Santamaría, cuyo nombre honra, enaltece y pone de ejemplo a las generaciones presentes y futuras, como personaje eminentísimo y hombre de Estado que sirvió con severa dignidad, honestida e indeclinable patriotismo a la patria. Artículo 3o.- Este Decreto, en nota de Estilo, será entregado a los familiares del ilustre desaparecido.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de noviembre de 1992
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�