Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CARGOS CONTRA LASERNA POR NEXOS CON SOTO

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el senador y ex embajador en Austria Mario Laserna Pinzón, a raíz de su presunta vinculación personal y comercial con Roberto Soto Prieto, condenado y prófugo de la justicia colombiana por el robo de 13,5 millones de dólares. Según la Procuraduría, Laserna contactó a Lázaro Mejía Arango con el fin de que estudiara la posibilidad de hacer negocios de exportación de banano y otros productos hacia Austria , negocios en los que también participaba Soto Prieto.

La procuradora tercera delegada para la Vigilancia Administrativa, Alicia Rubiano Amézquita, dice en su informe que el entonces embajador en Austria tenía con Soto una relación personal y comercial.

En diferentes declaraciones a la prensa, Laserna ha dicho que mi relación con él (Soto) era la de un individuo que estaba refugiado allá, que alegaba tener un status especial .

En el auto que se dio a conocer ayer, el Ministerio Público no encontró responsabilidad alguna de los ex embajadores en Austria Alfonso Gómez Méndez, Humberto Avila Mora y Alfonso Orduz Duarte por posible mora al tramitar la solicitud de extradición de Soto ante el gobierno austriaco.

La Delegada sólo cuestionó la actitud del juez y del agente del Ministerio Público que debían estar pendientes de los trámites de extradición.

La Procuraduría sostiene que por esa razón, el Juez 61 Penal del Circuito de Bogotá debe responder por qué no insistió en reiterar la solicitud de extradición, a partir de octubre de 1990, cuando la Corte Suprema, al no casar la sentencia contra Soto, dejó en firme la decisión de segunda instancia del Tribunal Superior, donde se ratificaba la solicitud de extradición .

La Procuraduría le solicitará, además, a la Cancillería revocar la resolución a través de la cual relevó del cargo de cónsul en Budapest a Eduardo Ruiz, a quien se acusó de participar en los trámites de solicitud de un pasaporte para Soto.

El Ministerio Público sostiene que la resolución correspondiente tiene vicios de forma porque no dice de qué cargo lo destituye ni por qué razón.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
30 de septiembre de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: