Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

BANCOS DE SEMEN, FOCO DE CONTAGIO

Un nuevo ingrediente se sumó a la polémica de la contaminación de sida a raíz de la falta de control en los bancos de sangre. Esta vez, se trata de los bancos de semen que funcionan en la ciudad y sobre los cuales no existen normas para su operación. El secretario de Salud, Eduardo Diaz Uribe, explicó en el Concejo que en Bogotá existen tres establecimientos de ese tipo y que solo hasta la semana pasada, cuando ya se había iniciado el debate sobre los controles a los focos de posible contagio, se empezaron a realizar las visitas para determinar su efectividad.

Agregó que los tres bancos de semen tienen entre seis y siete años de funcionamiento y que no se puede decir con certeza que no se haya presentado el contagio a través de ellos , dijo el funcionario.

Diaz Uribe planteó además que es factible la propagación de la enfermedad a través de los 14 bancos de órganos de la ciudad, sobre los cuales también se iniciaron los controles hace una semana.

Por su parte, el concejal Alvaro Melo sostuvo que según informaciones suministradas por el médico Elkin Lucena, en Bogotá existen nueve bancos de semen que hasta el momento no tienen ningún control por parte de la Secretaría de Salud (SDS).

Agregó el concejal que además, hay entre 500 y 600 médicos particulares que, por su propia cuenta, practican inseminaciones artificiales sobre las cuales la SDS tampoco tiene datos y por lo tanto podrían ser fuente de contagio del sida.

Banco único En cuanto a los bancos de sangre, surgió una propuesta entre los concejales que a última hora no pudo ser aprobada por falta de quorum. Consiste en crear un Banco Unico de Sangre que sea manejado por la SDS y que cuente con sedes en los hospitales del Distrito, pero que tenga la rectoría central de la Secretaría.

Díaz Uribe dijo que en total los bancos de sangre han reportado 580 casos de donantes afectados por el virus del sida , de los cuales 13 corresponden a 1989; 140, a 1190; 208, a 1991; 134, a 1992 y 90, a lo que va de este año.

Agregó que de 25 casos que se han reporado de contagios a través de transfusiones la SDS ha hecho segumientos en dos casos, el de la niña infectada en la clínica Palermo y el niño contagiado en el hospital San Blas.

La Secretaría ni siquera se tomó el trabajo de avisar el peligro a los posibles contaminados , dijo.

Indicó también que la entidad ha tenido conocimiento de otros 25 casos de posible contagio, de los cuales 15 ya se descartaron, seis más fueron comprobados y los cuatro restantes aún están por establecer.

El concejal Dimás Rincón criticó el hecho de que en el caso del laboratorio Alvarado Domínguez, por ejemplo, la SDS haya permitido su funcionamiento desde junio de 1980 con licencia en trámite y solo hasta 1988 hubiera efectuado una nueva visita para el cumplimiento de los requisitos.

En esa visita se determinó que los exámenes a los donantes no se praticaban y que no se adelantaba la prueba serológica para sida, no había equipos y los reactivos estaban vencidos. Aún así se le dio un plazo de 20 días más, pero no adelantaron un nuevo control .

Rincón preguntó al Secretario si los funcionarios responsables del control fueron sancionados o si aún seguían trabajando en la entidad. Diaz Uribe respondió que a través de la veeduria de la SDS se adelantan investigaciones disciplinarias por acción u omisión de las personas que tenían a su cargo esa labor y que en los proximos días se darán a conocer los resultados.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
29 de septiembre de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: